ram escribió:Hola, sigo tus consejos
El caso es el siguiente: necesito transmitir 70 hp a 15 rpm, el engranaje final me sale disparatado con un espesor de cara de metros, no se como hacerlo.
se trata de un reductor con tres ejes, nº 1, entrada de potencia 70 hp a 150 rpm con un engranaje de z1= 12 dientes
eje nº 2 intermedio con dos engranajes Z2=40 dientes(engranado con z1), Z3=12 dientes (engranado con z4 que mueve el eje de salida)
eje nº3 que es el eje de salida con el engranaje z4=50 dientes
Las rpm las he redondeado, necesito a la salida sobre 15 rpm más o menos, y en la entrada tengo sobre 140 o 150 rpm.
si necesitais algun dato más me lo dices
un saludo
Sí, hace falta algún dato más. ¿Qué módulo has calculado para cada paso? ¿Utilizas desplazamientos? ¿Qué espesores te salen? ¿Recto o helicoidal?
Por otro lado, la relación que tienes, no te da la velocidad que buscas ni en broma, pues te sale una relación total de 13.33 en lugar de un 10:1 que es lo que te hace falta. Además, has seleccionado en ambos casos 12 dientes. ¿Has mirado el número mínimo de dientes por penetración? La teoría dice que como mínimo 14 con algún matiz, y yo me iría por lo menos a 17, que es lo que recomienda directamente (te lo digo de memoria, no me acuerdo ahora mismo del porqué podía bajarse a 14 dientes, pero te aseguro que esos eran los números). Aunque en la práctica y con un par de truquillos se puede bajar el número de dientes hasta menos de la mitad de lo recomendado, para eso hay que saber un poco más que el par de días que necesitan algunos para aprender economía. Además, con tan bajo número de dientes, es probable que el coeficiente de engrane esté por debajo de 1. En esa situación, si por cálculo no te sale que el engranaje se rompe en un tiempo cortísimo, ya te digo yo que en la práctica no funcionará correctamente. Al principio lo único que verás es un engranaje ruidoso. Después, cuando dure un suspiro, te darás cuenta de que algo has hecho mal.
Desde luego, si tu problema es que en el último paso te salen metros de espesor, es porque tienes una rueda muy pequeña en diámetro. Opciones hay dos. Aumentar el diámetro aumentando el número de dientes o aumentar el módulo, que además tiene la ventaja de que aumentas la resistencia a fatiga (ojo con la de Hertz, que podría incluso bajar). En tu caso, tendrás que hacer ambas cosas, pues por lo que te dices te falta muchísimo para llegar a donde quieres.