Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola, muy buenas!

En esta ocasión escribo con el fin de ver si alguien me puede ayudar con el cálculo del estriado de un árbol de transmisión. Seguramente, como casi todo en la ingeniería el estriado en árboles vendrá normalizado, bien pues a ver si alguien me puede decir dónde puedo encontrar o cuál es la normativa a seguir. O quizás algún libro para realizar los cálculos pertinentes.

Se trata de un eje para alojar engranajes posteriormente.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración!
Última edición por David09 el 25 Ene 2010, 12:58, editado 1 vez en total
por
Esta es una superpregunta para el gran gurú de los engranajes...

Di 3 veces su nombre y aparecerá.

En cualquier caso no parece un cálculo baladí. Entiendo que se ha de tratar como un engranaje, con unos cálculos de resistencia similares al de un diente, teniendo en cuenta la entalla de pie de diente y considerando que el número de dientes engranados son ¿todos?

Hale, ya tienes un punto de partida.

Saludos,

Luis
por
Aunque yo de lo que sé es de engranajes y, normalmente, este tipo de árboles no los uso, te diré:

DIN5643

Para automóviles:

DIN5461 a DIN5464. (desde 6 hasta 20 ranuras).
DIN5465 es para las tolerancias.

Para máquinas herramienta:

DIN5471 (4 ranuras)

La otra opción es usar perfiles dentados según la norma DIN5481.

Encuentras una buena orientación de como hacerlo en el Niemann, volumen 1.

La verdad, poco más te puedo ayudar. No calculo un eje así desde la escuela.
por
Muchas gracias JCas, la verdad que siempre al pie del cañón, no fallas. Esta tarde me pondré con la bibliografía que me has indicado. En cuanto a las normas DIN, la única opción es comprarlas imagino...

Gracias otra vez. Un abrazo.
Palabras clave