Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Hola,

No he encontrado nada al respecto en el foro, así que me gustaría saber el significado del concepto rooftop, es una UTA con con un recuperador de calor? En una bomba de calor llamada de otra manera? Es una unidad terminal colocada en cubierta?

Gracias por la ayuda
por
Hola,
Según yo lo veo, un roof-top es un equipo que trae todo integrado, que posas en el tejado con una grúa, lo conectas y funciona (esto es simplificar hasta el extremo :rolleyes)
Así que si hablas de equipos de frio-calor, puede ser un equipo compacto al que solamente le tienes que hacer llegar los conductos y la alimentación eléctrica y si hablas de equipos de calor, generalmente un equipo compacto al que solamente tienes que conectar las tuberías de ida y retorno, el gas (o combustible) y las que provean de ACS (según sea el esquema, ida y retorno de primario, o si tiene acumulación incorporada, AF, ACS y recirculación).
Los de clima suelen ser una máquina y los de calor una "mini sala de calderas" en un armario.
por
Hola,

En ese caso no hace falta elementos terminales para climatizar la instalación? Genera frío y calor? Que clase de refrigerante lleva? Según tenía entendido es una máquina aire-aire, por lo que no se le podría añadir ningún gas.

A que te refieres con las de clima suele ser una máquina?... En ese caso no se instalarían sala de calderas.

Me has dejado peor de lo que estaba..
por
Roof Top es un término genérico que se aplica a equipos generadores de calor o frio. Claro que necesitas elementos terminales, al final puede ser un equipo generador de cualquier tipo, aire-aire o aire-agua en el caso de una máquina frigorífica y si solamente es producción de calor, se suele optar por un un "equipo autónomo de generación de calor" (según se define en el RITE y la UNE 60601) cuyo combustible generalmente es el gas. Lo que engloba el término Roof-Top, que ya te digo que es genérico, no define un tipo concreto de máquina, es un equipo generador compacto que se pone en el tejado para generar frío, calor o ambas cosas.
por
Puedo estar equivocado pero todos los roof top que conozco utilizan únicamente el aire cómo fluido caloportador, y elementos terminales difusores y rejillas

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
por
El término Rooftop hace referencia exclusivamente a que es un elemento compacto, es decir, que todos los elementos están centralizados en un mismo punto, pero no hace referencia al tipo de tecnología, un rooftop puede ser tanto una bomba de calor como una caldera.
por
Shockwave escribió:El término Rooftop hace referencia exclusivamente a que es un elemento compacto, es decir, que todos los elementos están centralizados en un mismo punto, pero no hace referencia al tipo de tecnología, un rooftop puede ser tanto una bomba de calor como una caldera.

Tengo mis dudas sobre que la denominación sea común a todos los equipos compactos...

Me quedado claro que un rooftop se denomina a:

- Equipos AIRE-AIRE (y si me apuras AGUA-AIRE), refrigeración o bomba de calor.

- Calderas a la intemperie, sin sala de máquinas.

Pero, si tu tienes por ejemplo, una enfriadora AIRE-AGUA o AGUA-AGUA, aunque la AIRE-AGUA sea un equipo compacto no entraría dentro de la definición, que es una definición más comercial que otra cosa... de hecho en todas las casas fabricantes que conozco tienen una categoría para enfriadoras de agua o bombas de calor y otra categoría para los Roof-top.

Está bien este debate. :cheers
por
Para mi, en el caso de las enfriadoras, dependerá de los elemntos terminales. Si tienes una enfriadora y los elementos terminales son, por ejemplo, fancoils tipo cassete, yo sí lo consideraría un roof-top, si de esa enfriadora, va a un climatizador o a una UTA, ya no es un equipo compacto y mete aire exterior por lo que yo lo llamaría "enfriadora en el tejado" :jijiji
En el caso de las calderas, nunca estarán a la intemperie, siempre en un armario formando un "equipo autónomo de generación de calor", salvo que sea una sala de calderas "como Dios manda :angel ", que entonces será simplemente una sala de calderas
La verdad es que si que ha surgido un debate cuando menos "curioso" :cheers
por
Buenas. En resumen. Un roof top es una unidad compacta que lo lleva todo. Incluido la generación de frio y calor y es un sistema aire-aire. No necesitas fandcoils ni split. Soko rejillas y las zonas las controlas con Airzone o similar. La UTA lleva todo lo que necesites para acondicionar el aire salvo la planta generadora, que es externa, y son unidades modulares que configuras a medida. El roof top son equipos comerciales que no tienen tanta capacidad de adaptación. Aunque se llamen Roof-top, comercialmente tambien hay unidades de interior para colocar en cuarto tecnico.

Un saludo
por
EL CASAS escribió:Buenas. En resumen. Un roof top es una unidad compacta que lo lleva todo. Incluido la generación de frio y calor y es un sistema aire-aire. No necesitas fandcoils ni split. Soko rejillas y las zonas las controlas con Airzone o similar. La UTA lleva todo lo que necesites para acondicionar el aire salvo la planta generadora, que es externa, y son unidades modulares que configuras a medida. El roof top son equipos comerciales que no tienen tanta capacidad de adaptación. Aunque se llamen Roof-top, comercialmente tambien hay unidades de interior para colocar en cuarto tecnico.

Un saludo

Quieres decir que la UTA + planta generadora = roof top? reabro debate

Los sistemas agua-aire NO son roof top?
por
nuwandastur escribió:Roof Top es un término genérico que se aplica a equipos generadores de calor o frio. Claro que necesitas elementos terminales, al final puede ser un equipo generador de cualquier tipo, aire-aire o aire-agua en el caso de una máquina frigorífica y si solamente es producción de calor, se suele optar por un un "equipo autónomo de generación de calor" (según se define en el RITE y la UNE 60601) cuyo combustible generalmente es el gas. Lo que engloba el término Roof-Top, que ya te digo que es genérico, no define un tipo concreto de máquina, es un equipo generador compacto que se pone en el tejado para generar frío, calor o ambas cosas.

Roof-Top son los padres :wink

Yo pienso que el debate "no da pa más"
por
No estoy de acuerdo con tu definión.
Roof-top significa "encima de la cubierta", en castellano "equipo de cubierta".
Entendido normalmente por fabricantes e instaladores como:
- Equipo de autónomo de expansión directa , tipo compacto aire-aire.
- Puede ser bomba de calor.
- Puede tener una caja de mezcla para renovación de aire.
- Puede tener recuperador de calor y free-cooling,

En resto de equipos, caldera, enfriadoras aire-agua, etc, no se entienden como "rooftop", aunque estén instaladas sobre el tejado.

Saludos
Palabras clave