Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
Hola,

En esta ocasión, pido la ayuda del foro :comunidad

Tengo que cumplimentar un CIE para legalización de una instalación de FV sobre cubierta.

Necesitaría saber que valor debe ser admitido como correcto cuando se mide la instalación de tierra del lado de CC. Estaríamos hablando de la parte de CC del generador, que contiene la red de tierra independiente donde se conectan los módulos y el inversor.

He mirado en el RBT :cabezazo para ver que tipo de valores debo tener en cuenta. Pero no encuentro nada que me oriente. ¿sería correcto aplicar el antiguo criterio de las NTE?.

En este sentido puedo decir que el valor medido por la OCA es de 60 ohmios, y según me indicó el Técnico, era un valor un poco alto. Aunque no tenía claro el valor máximo que deben dar estas instalaciones.

Por favor, ¿puede ayudarme?.

Por otro lado, aprovecho para realizar otro comentario.

¿Qué valores considerais que son correctos para la Resistencia de aislamiento de la instalación? Supongo que esta medida la tengo que hacer con un megóhmetro, ¿no?.

Gracias por vuestra colaboración
:saludo
por
Pues al tratarse de una instalación exterior, independientemente de la forma de corriente que tengas, C.C. o A.C., tu instalación de tierra, en ningún caso sobrepasara el valor limite de tensión de contacto de 24 V, ITC-BT-024 y ITC-BT-30, Locales Mojados (Intemperie).

Por lo que si tienes una I de defecto máxima en tu instalación de 30 mA, o 300 mA, dependerá del diseño de esta, tendremos:

R = V/I.

El valor de tierra obtenido sera el máximo admisible para tu instalación.

En cuanto a la resistencia de aislamiento de la instalación, deberás hacer las comprobaciones, con un "Meger" que inyecte una tensión de 500 V, durante 1 Minuto, y el valor nunca sera superior a los indicados en la tabla 3, de la instrucción ITC-BT-019, pto. 2.9 del REBT.

Esta medición se realiza y posteriormente se calcula de acuerdo con una UNE que ahora mismo no recuerdo, pero que te da un valor mínimo de medida de aislamiento, dependiendo de la longitud del cable.

P.D.: En cuanto la localice, te pongo de que UNE se trata.

Saludos.
por
Gracias por la respuesta pato :brindis

Según me indicas, la instalación dispone de protección diferencial en el lado de AC de 30 mA. Así que tomando ese valor de corriente y un valor de tensión de defecto de 24 V, tenemos.

R= 24 / 0,03 = 800 ohmios.

No entiendo entonces porque el Técnico de la Oca me dijo que 60 ohmios era un poco alto. Claro está que el considere que el valor máximo corresponde a 80 ohmios, valor que corresponde para 300 mA.

En cuanto a la medida de aislamiento, gracias de nuevo por la info. Cuando te sea posible, no te olvides de indicarme la UNE que lo regula.

por
El valor de tierra de 60 Ohmios, es alto, ya que por regla general están en torno a los 20 Ohmios, y que por costumbre, y por lo que decía el antiguo reglamento, es superior a los 39 Ohmios que marcaba para instalaciones por aquel entonces.

Lo que no puede decir el de la OCA, que una resistencia a tierra de 60 Ohmios no es valida.

Simplemente, te ha hecho un comentario de la tierra, aunque no pueda ponerte una disconformidad de la instalación.

Saludos.

EDITO: UNE 20460-6-61 de 1994.

Saludos
por
:brindis

pato escribió:El valor de tierra de 60 Ohmios, es alto, ya que por regla general están en torno a los 20 Ohmios, y que por costumbre, y por lo que decía el antiguo reglamento, es superior a los 39 Ohmios que marcaba para instalaciones por aquel entonces.

Lo que no puede decir el de la OCA, que una resistencia a tierra de 60 Ohmios no es valida.

Simplemente, te ha hecho un comentario de la tierra, aunque no pueda ponerte una disconformidad de la instalación.

Saludos.

EDITO: UNE 20460-6-61 de 1994.

Saludos

Efectivamente eso fue lo que me hizo, un comentario, y me dió el dictamen favorable.

Si menejásemos el RBT antíguo, entiendo que estoy fuera de valor, pero con el actual, estoy dentro.

No puedo bajar ese valor ya que no dispongo de forma de añadir o cambiar la pica de tierra.

por
Me equivoque al poner que el antiguo reglamento marcaba 39 Ohmios, en realidad eran 37 Ohmios.

Un fallo tiene un guardia.

Saludos. :brindis
Palabras clave