- 06 Ene 2010, 19:33
Buenas tardes a todos,
Se que lo que voy a decir, puede levantar ampollasn, nada más lejos de mi intención (no es mi forma de hacer las cosas).
Yo como ITT soy instalador eléctrico y de contra incendios (siempre me he dedicado al sector de la obra civil y de la industria), siendo el único ingeniero en la empresa. Dos cosas a priori según lo que afirmais, de que las instalaciones están fuera de las atribuciones de los ITT. Nada más fuera de la realidad, según nuestro decreto de atribuciones Decreto 2479/1971, podemos hacerlo y además somos prevalentes con respecto a otras titulaciones, en el caso de que el edificio o instalación esté destinado a las Telecos. Que no tiene nada que ver con lo que se cursa en la carrera, porque la Universidad no es la que te da o quita competencias, son las diferentes normativas las que te hacen o no competente para una determinada cosa.
Otra cosa es que cuando vamos a presentar un proyecto a industria por el artículo 33 se nos eche para atrás sin más. Muchas veces por desconocimiento o porque hay que defender a lo de casa (que no me parece mal, los telecos lo hicieron en su día con las ICT's).
Con respecto a que si en la carrera se dan o no instalaciones, pues sí alguna se da (hay que ser realista no muchas, una por ejemplo inst. eléctricas). Pero vuelvo a lo mismo no son las asignaturas las que te conceden o no atribuciones.
Mi caso por ejemplo, después de llevar un montón de años como ITT y dedicarme a cosas diferentes a las telecos (aunque también lo hacemos), actualmente estoy matriculado en la Universidad en ITI esp. Electrónica (una de las razones es porque tenemos dificultades en el tema de los proyectos, como ITT, y otra es porque me atrae el tema). Como se podrá entender el día que yo acabe (si dios quiere, y uno no se raja "estoy ya mayor") tendré atribuciones para realizar proyectos de instalaciones, cierto o no. Pero señores, analizando las asignaturas que he de cursar, las que estoy cursando y las que me han convalidado (que han sido todas menos 11), no he dado, ni daré nada de instalaciones de ningún tipo, a no ser que coja asignaturas de libre elección (ni en obligatorias, ni en optativas) que está claro también un Teleco las puede hacer pero no son de la carrera.
Así que no nos echemos nada unos a otros, porque al final todos estamos en el mismo barco. Y que conste que me parece genial, que el que crea que algo es suyo lo defienda a capa y espada.
Solo pido una cosa no nos pongamos la zancadilla y no intentemos juzgar algo sobre lo que no se sabe o por cuestiones de corazón se le intente quitar a otro con el mismo derecho que nosotros.
Un saludo a todos, Felix Año y espero que los Reyes hayan sido generosos.