Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Muy buenas compañeros,

Resulta que el otro día hablando con gente del sector de las instalaciones (eran sobre todo instaladores, mantenedores o gente de fabricantes) todo el mundo coincidía en que los ingenieros de proyectos estaban de capa caída, mientras que sus negocios estaban yendo bien últimamente.

Me sorprendió que el modelo de que un ingeniero hace un proyecto, pongamos, de climatización, y luego la instaladora lo instala (valga la redundancia) estaba obsoleto. Ahora parece ser que los clientes llaman directamente a la instaladora y el instalador, en base a su experiencia, calcula cuantos KW hay en base a la superficie y un poco a ojo según la aplicación que se le vaya a dar al recinto en cuestión, mandan la oferta y montan la instalación.

Esto es cuanto menos sorprendente teniendo en cuenta que para hacer un proyecto de climatización se calculan las cargas térmicas, se evalúan distintas soluciones, etc.

Incluso, por lo que veo, muchos ingenieros titulados trabajan en instaladoras pero la parte de ingeniería la pasan muy, muy por encima.

Por lo que he visto hasta ahora, la mayoría de ingenieros de instalaciones trabajan en multinacionales tipo Técnicas Reunidas o Iberdrola, pero para proyectos más pequeños esa figura parece haberse desvanecido.

¿Creéis que esta impresión que me llevé representa la realidad? ¿Seguís viendo futuro al despacho de ingeniería de toda la vida? ¿Cómo lo veis en general?

Si esto es cierto, a mí me jode mucho, ya que yo acabé la carrera hace 3 años y me he tenido que dedicar a otras funciones totalmente distintas pese a que este tipo de salida profesional era la que veía en mí mismo cuando estudiaba. Ahora que parece que la crisis económica se iba desvaneciendo, me encuentro este panorama. A ver qué opináis vosotros.

Saludos
por
Pues pienso que hacen referencia a instalaciones que no requieren proyecto y se pueden legalizar con memorias técnicas. Para clima lo tienen bastante bien pues el RITE les permite legalizar muchas de las instalaciones pequeñas/medianas.
Ahora para electricidad, pci y proyectos de actividad la cosa se complica, pero tb tienen su hueco los instaladores (excepto actividad).

Asi que depende...

Ah y no vale el truco de tener en plantilla a un ingeniero que firme los CI y que a la vez firme la direccion de obra, por lo menos en mi comunidad. Aqui por ejemplo para pci el instalador debe tener un ingeniero a media jornada y no puede firmar todo de una obra...

Vaya rollo!! XD
por
Doy fe de lo que comenta Kok, alguna empresa instaladora me ha solicitado ayudarles a hacer la memoria técnica de equipos de climatización que ya han instalado "a ojo" en locales comerciales. Lo sorprendente es que en el proyecto de adecuación del local comercial ya venían calculadas las cargas térmicas y la potencia necesaria a instalar. Pero, ¡sorpresa!, la potencia instalada finalmente no tiene que ver con la sugerida por el proyecto, lo que me hace pensar que el instalador le ha "colado" al cliente el equipo que mas le conviene (ya sea por razones de stock, precio...).

Ojo, que en la mayoría de las empresas instaladoras con las que trabajo son excelentes profesionales. Pero cuando veo cosas como estas nos cargamos todo el tema de eficiencia energética que tanto se habla.

Realmente lo que ha ocurrido es que los cambios legislativos han favorecido mucho a estas empresas, tanto las de instalaciones RITE como las instaladoras frigoríficas. Ahora con una memoria técnica se legaliza la gran mayoría de instalaciones, sin necesidad de dirección facultativa. Da igual si hay que climatizar un supermercado de 500 m2, mientras la potencia esté por debajo de 70 kW...Como ya he dicho, la gran mayoría de instalaciones en locales comerciales no supera este límite.
por
Ciertamente, les va mejor a los instaladores que a los ingenieros. Tienen más margen, amplían sus locales, sus plantillas, su publicidad, etc. Y nosotros quedamos como meros tramitadores de papeles.

Pero no es nuevo, viene sucediendo desde hace mucho. Para el cliente, lo que interesa es la "cosa" que quiere y va donde la venden. El ingeniero es un gasto extra, casi como pagar un impuesto.

La realidad es, que para instalaciones de una cierta entidad, el ingeniero le puede ahorrar mucho dinero. Garantiza que la instalación se ajuste a sus necesidades, y no a las necesidades del instalador, y vigila que el montaje sea correcto. En definitiva que no le tomen el pelo.

Pero este criterio no llega a la mayoría de gente. Incluso aplauden con las orejas cuando el instalador les "regala" el ingeniero.

Es lo que hay. Pero recordemos que todos tenemos la titulación suficiente para legalizar una instaladora de casi todo. Yo ya estoy viejo y muy cómodo en el sillón de mi despacho, pero siempre queda que si no puedes con tu enemigo, únete a él.
por
Yo acabe la carrera y estuve diez años tirando cable, empecé en un astillero, el puto infierno, luego cuadrista, luego contrata de distribuidora, y acabe en industria. Al final me pusieron de ingeniero tecnico con responsabilidad tecnica y hago de todo, hasta barrer......compras, presupuestos, proyectos, legalizaciones, boletines, pelear con proveedores, pelear con los oficiales, pelear con los jefes........

Yo creo que los instaladores, ingenierias, ocas y delegaciones estamos en el mismo barco, no todos los instaladores son unos manguis, porque tambien veo ingenierias que esos si que roban redactando proyectos que no valen ni para limpiarse eso que sirve para evacuar. Y cobrando un paston. Y de los arquitectos que decir.......

Cada uno con lo que le haya tocado pero no creo que se pueda meter a todos en el mismo saco, ¿o no sabéis lo que piensan los currelas de los ingenieros?

Saludos.
Palabras clave