Videocámaras en lugar de trabajo (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
No sé si ésta consulta encaja en éste subforo, yo creo que sí.

Una persona muy cercana a mí trabaja en una pequeña oficina como ingeniera. El jefe ha instalado unas cámaras en el interior, con la disculpa de que son de seguridad. Se colocan los carteles de Zona Videovigilada y demás. El caso es que éste tipo, para lo que las utiliza es para vigilar a los trabajadores. Ésta ingeniera de la que os hablo tiene una que diréctamente apunta a su mesa (anteriormente apuntaba a la mesa de al lado donde había otra chica que despidieron hace 2 semanas) y sabe que la están observando porque oye de vez en cuando ruidos en la cámara. Como no hay mucho trabajo en la empresa el jefe se dedica a mirar desde el ordenador de su despacho, donde llegan las imágenes, lo que le muestran las cámaras. Debe ser irritante tener una cámara que apunte exclusivamente a tu mesa y oir los ruidos del zoom, etc.
Señalar que el comportamiento de la trabajadora ha sido siempre impecable y sin ninguna queja. Quiero decir con ésto que la cámara no se puso porque no realizara sus labores de forma adecuada, todo lo contrario, es muy eficiente y trabajadora.

Éste tipo se salta contínuamente todas las leyes, incluso les tiene dicho que si se entera que alguno pertenece a un sindicato le echa y se las arreglará para que no encuentre trabajo en la misma ciudad. Las vacaciones son totalmente impuestas a su criterio: las empieza siempre un viernes (para descontarles el fin de semana de las vacaciones) y siempre las hace coincidir con periodos festivos (para lo mismo, descontar esos días de las vacaciones, por ejemplo, supongamos que martes y miercoles son festivos: les manda de vacaciones sabado (flipante),dom, lun, mar y miérc; días gastados de vacaciones:5; días laborales:1), y así un montón de detalles más.

Esta ingeniera está muy a disgusto en el trabajo, pero con los tiempos que corren no le sale otra cosa a sí que tendrá que seguir aguantando.

¿Qué opinión os merece todo ésto? ¿y lo de las cámaras, vacaciones, sindicatos, etc.. es legal? ¡Qué se puede hacer?

:saludo
Última edición por Lithium el 03 Jul 2009, 16:56, editado 1 vez en total
por
Meterle un buen purazo por acoso sexual.

O que te crees que está haciendo con el zoom? :cabezazo
por
Parece la historia de los dentistas de los locutorios que ví ayer en TV.

:cabezazo
Estos tipos son tercermundistas.

Yo hablaría con un sindicato. Si la tiran por eso, DE CABEZA A MAGISTRATURA.
:mira
por
Otra cosa que puede hacer es pedirse baja por stress y depresión por tener que trabajar bajo vigilancia, o simplimente bajar su producción a límites mínimos ya que realmente no se puede concentrar en ello.
Dile a tu hermana que haga algo de esto.... uy, perdón, a tu amiga... :)
:brindis
por
Lo de bajar su rendimiento o pedirse bajas que no necesita no va con ella. Opina como yo, las bajas son para lo que son y si la gente las utilizara de forma digna, responsable y ética nos iría mucho mejor.

Insisto en la pregunta, ¿es legal todo ésto? Lo de la vigilancia, eltema de las vacaciones, las presiones para que no forma parte nadie de un sindicato bajo amenaza de despido...

No tengo hermanas, pero si novia :cunao (por cierto, a veces os lee y digo "os" porque no sabe que nick utilizo :mrgreen: )

No sé cómo ayudarla, sólo se me ocurre lo de contratar a dos rumanos o albano cosovares y que se pasen de visita. :cunao :cunao
Última edición por Lithium el 03 Jul 2009, 10:28, editado 1 vez en total
por
1º) Comenzar búsqueda de trabajo.

2º)
MAZINGER escribió:Yo hablaría con un sindicato. Si la tiran por eso, DE CABEZA A MAGISTRATURA.
:mira

:plas :plas

Lithium escribió: pedirse bajas que no necesita no va con ella. Opina como yo, las bajas son para lo que son.

Bueno, si consideras como "necesario" que tenga un pieran rota.. pues no.. pero la situación no es fingida.. es real.. su estado emocional, esta siendo atacado y gravemente a mi criterio. Se está jugando con su salud, y haciendole acoso emocional..
Me parece motivo mas que suficiente.
Si al jefe no le gusta eso, que le quite la cámara, y hable con ella.. le pide disculpas por la situación, le da las vacaciones como le corresponde.. etc..

Lithium escribió:Insisto en la pregunta, ¿es legal todo ésto? Lo de la vigilancia.

El único punto que puede no tener bien, es el de la ley protección de datos, y las imágenes almacenadas. Yo me informaría sobre eso..

Lithium escribió:el tema de las vacaciones,
Si respeta los días de designación del trabajador y los de empresa.. pues me temo que si.

Lithium escribió:las presiones para que no forma parte nadie de un sindicato bajo amenaza de despido...
Que presiones ?¿? lo ha puesto por escrito ??
Última edición por Cueli el 03 Jul 2009, 10:38, editado 1 vez en total
por
Es que los sindicatos ESTAN PRECISAMENTE PARA ESO.

Cualquier laboralista te dará la solución (o la respuesta) más clara.

Y no estaría de más poner a trabajar a los sindicatos... :cunao
por
j, lleva mucho buscando curro, especialmente por tu tierra pero no hay suerte. Encima si necesita hacer una entrevista no puede pedir un día, si la llaman por teléfono al curro de alguna empresa no puede contestar y como suele ser número privado o de centralita pues no se puede devolver la llamada...En fin que no sabe cómo salir de allí, sólo se la ocurre una cosa: dejarlo e irse para casa :nono2
por
Pues que se relaje y espere a que la echen. Le harían un favor. Con la indemnización sobrevivirá un tiempo y tendrá posibilidad de buscar mejor. Es también buen momento, si la cosa sigue muy parada y tiene pinta de que las cosas se van a alargar, para denunciar al empresario por el trato. La denuncia, en todo caso, es aconsejable, y a cualquier abogado laboralista le gustan mucho estos casos. Suelen ir a morder con fuerza.
por
Tal y como lo pintas, es denigrante.

A gente como esa (el jefe), habría que empalarlos a la antigua usanza. Pero si habéis leido a Sade, resulta que para que haya sádicos, es imprescindible que haya masoquistas. No habría un espécimen así, si no tuviese un buen rebaño a su cargo, dispuesto a todo.

Dile a tu amiga que se mire la salud. No sé si ese curro mileurista le va a compensar un stress, una jaqueca mortal, o una depresión exógena. Que luego, todos esos excesos se pagan.
por
Lithium escribió:j, lleva mucho buscando curro, especialmente por tu tierra pero no hay suerte. Encima si necesita hacer una entrevista no puede pedir un día, si la llaman por teléfono al curro de alguna empresa no puede contestar y como suele ser número privado o de centralita pues no se puede devolver la llamada...En fin que no sabe cómo salir de allí, sólo se la ocurre una cosa: dejarlo e irse para casa :nono2

joood*R Como ta el tema.. :shock: :shock: :shock: :cabezazo :cabezazo
A ver , si me hago una composición de lugar... :ein Hay remos donde trabaja ?¿... y mas gente sentada en bancos puestos en filas ?¿?

Bromas aparte ..
Me reitero en lo dicho. Sindicato YA.
Hace falta sacar la cabeza de ahí, para poder tener nuevas perspectivas.

P.D.
Lo de darle una somanta ***** al pollo ese... nos dejaría con mejor cuerpo a todos..
:evil:
por
De un trabajo así hay que salir pitando cuando antes. Si la oyen llamar para entrevistas, igual el jefe querrá putearla un poco más, pero dudo que la despida cuando sabe que puede esperar a que se vaya y ahorrarse la indemnización...

De lo demás, igual una llamada anónima a inspección de trabajo hacía algo.
por
Por desgracia, el tema de las cámaras es legal siempre que el trabajador sepa de su existencia.

Por el contrario, tu amiga siempre puede decir que se siente acosada (y no me refiero al acoso sexual). Tarde o temprano va a tener estres, presión psicológica y demás consecuencias, no se va a poder centrar en su trabajo por ello. Que se tome la baja por ello y por supuesto, que vaya a por él. La mejor defensa, es un buen ataque, así que denunciar, como ya han dicho antes, que seguro que tiene pruebas y testigos.

Si la largan, siempre podrá cobrar el paro y el finiquito. Si se va por ella misma, sólo el finiquito.

Suerte.
por
Gracias a todos, estoy recopilando vuestras respuestas para mandárselas y que abra los ojos.

Gracias por la mano :brindis
Palabras clave