- 17 May 2012, 13:29
Pues yo debo vivir en otro planeta o algo así.
En mi empresa hay ingenieros que son un absoluto desastre. Desorganizados, no soportan el estrés, no son capaces de empatizar, no son capaces de trabajar en equipo, no son capaces de tener personal a su mando.
Si quiero fichar a un ingeniero para que sea project manager, y se responsabilice del funcionamiento de un equipo de otros 4 ingenieros... ¿Qué hago? ¿le pongo a hacer ecuaciones diferenciales?.
Pues no. Porque me importa un pito si sabe o no hacer una reducción de Jordan, o si sabe o no hacer una integral de superficie.
Lo que me importa es que, además de los conocimientos técnicos, que ya se que tiene porque me trae un títulito que así lo certifica, si esa persona será capaz o no de motivar a un equipo a entregar un proyecto en un plazo imposible, si podrá organizarlo de forma correcta, si podrá gestionar los roces y tensiones que las presiones en el trabajo provocarán.
Creo que tenemos que empezar a ser conscientes de que, como dije antes, un ingeniero tiene que ser capaz de algo más a parte de diseñar cosas que se pringuen de grasa.
Un ingeniero tiene que ser capaz de gestionar y liderar equipos, de tener empatía, de tener autocontrol, de tener capacidad de motivación, etc.
Al menos, un ingeniero de ciertos niveles de responsabilidad organizacional.
Para estar delante de una Workstation dibujando tornillos no, claro. Pero si hablamos de un perfil un poco superior, entonces sí.
Audentes Fortuna Iuvat