respuesta a sentencia TS de ingenieros de la edificacion (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
ide escribió:Si bueno... el pueblo lleva unos cuantos años pensando que la justicia española no es tan justa si no tienes buena cartera.
Hay que ahorrar que creo que estamos en crisis, saludos.

Ide, puedo entender que quieras dar tu opinión sobre lo que sea; estamos en un estado de derecho, y en una democracia.

Si el Tribunal Supremo (no precisamente el juez de turno), ha sentenciado varias veces que no os debéis denominar Ingenieros en Edificación, pues respétalo. No te preocupes, que el TS no es en un foro e informal, sino con juristas bastante formados.

Y por último, si es que se veía venir, os estáis cargando la trayectoria que los AT han dejado durante tantos años, simplemente por esta chorrada, sinceramente: lo estáis haciendo fatal.
por
De acuerdo el "prestigioso" e "independiente" TS de España ha dictado sentencia.
Pero... ¿Podéis explicarnos porque en el resto de Europa los profesionales que hacen funciones equivalentes a las nuestras se llaman building engineers?
Ya sabemos porque Spain is different, y porque los ingleses cuando hablan de los españoles nos llaman "mañana".
por
¿y podriais explicarnos los ex-ingenieros de la edificacion el trauma infantil que teneis con la palabra ingeniero?

mas que nada, porque si segun vosotros no es para coger atribuciones/competencias/trabajos/etc con la palabra ingeniero ¿porque ingenieros? ¿porque mastersdeluniverso en edifciacion?

en fin ya sabemos que si hubiese fallado a vuestro favor, las mismas personas serían ahora los 12 magnificos....

en fin de niños es criticar al tribunal cuando no os da la razon.. por cierto si el que propicio el titulo fues el gobierno con unas normas de titulacion un tanto zapateriles ¿el llevarle la contrario no es precisamente la prueba de independencia? ¿si fuesen lacayos del poder ejecutivo no habrian dado la razon a los ex-ingenieros de la edificacion?

En fin, decadas de magnifico, envidiable, e imprescindible trabajo de aparejadores y arquitectos tecnicos y llegan unos trepas (segun mi definicion son aquellos que quieren tener los derechos/atribuciones/competencias/trabajos/etc de los demas sin que la ley los ampare) y se cargan una dignisima profesión...

y en europa se pueden llamar como quieran y los ingleses diran lo que quieran pero si lees los periodicos veras que las empresas alemanas se han venido directamente a sevilla a buscar ingenieros. No es que hayan hecho una oferta generica como la de merkel, sino que se han venido un par de alemancitos de cierto organismo aleman a buscar directamente ingenieros a la escuela de sevilla para llevarselso puestos...... a si que no seremos tan malos...
por
jvinas escribió:De acuerdo el "prestigioso" e "independiente" TS de España ha dictado sentencia.
Pero... ¿Podéis explicarnos porque en el resto de Europa los profesionales que hacen funciones equivalentes a las nuestras se llaman building engineers?
Ya sabemos porque Spain is different, y porque los ingleses cuando hablan de los españoles nos llaman "mañana".

Que en Europa exista building engineers, no implica que en España, sean equivalentes a ellos los AT. :nono2

Un AT no es un building engineer porque lo digas tú, vamos ajajajaj.
por
Tiene que ser un "fastidio" que te gastes una pasta, te den un trozo de papel con algo escrito que ahora no vale ...

Si yo fuera tú, iría contra el que te dijo: "con este título podrás firmar ..." o aquello de "a partir de ahora se te abre un mundo laboral hasta ahora desconocido, eres la llave que buscaba la Costrucción desde hacía años". Que al fin y al cabo es el que te ha defraudado o incluso estafado. EL TS no ha hecho más que confirmar lo evidente.

Pero mira el lado bueno ... ahora tal vez te convaliden alguna asignatura más de la ingeniería que quieras hacer. Pero antes de nada confirma las atribuciones que tendrás al terminar ...

:brindis :brindis :comunidad :brindis
por
jvinas escribió:De acuerdo el "prestigioso" e "independiente" TS de España ha dictado sentencia.

Es normal que no entiendas las sentencias, pero es porque estas muy pero que muy mal documentado. Los building enginers europeos no hacen las funciones que haceis los AT, ellos proyectan instalaciones, estructuras, infraestructuras, servicios, etc..., ¿sigues sin entender que esos proyectos en España desde hace decadas y decadas los llevan realizando los arquitectos e ingenieros industriales e ing. tec. industriales y algunos ingenieros mas? ¿y que vosotros estais formados en una linea staff de esa cadena productiva de la edificacion como apoyo a la gestion tecnica y economica A PIE DE OBRA??? ¿aun no lo entendeis? Si algun ingeniero tuviera que pedir equiparacion con los building enginers serian los II, ITI, ITOP, ICCP... pero ¿los AT?.... :ein ¿¿ tas fumao algo nen ???

Ademas tambien estas muy mal documentado porque Bolonia no trata de equiparar titulaciones y muchisimo menos nombres de titulaciones, lo que equipara es competencias, cada grado tiene un listado de competencias y esas son las que puedes realizar en toda europa, pero no porque en España seas ingeniero civil te van a convalidar el titulo con otro frances o aleman o Italiano, de eso nada nene.

Creo que os deberian documentar mas y contaros menos cuentos de la lechera, el prestigio se gana currando bien, no poniendose titulos en una tarjeta o en un diploma, y menos cuando no se merecen.

Seguid pagando 6000 euros a las privadas que les esta viniendo de perillas repartir titulos inservibles a precio de oro :partiendo2
por
Un Aparejador, Arquitecto Técnico, o Ingeniero de Edificación, o como queráis que nos llamemos le da 100 vueltas a un arquitecto o un ingeniero técnico industrial a la hora de calcular una Estructura.
Un aparejador ha estudiado esa carrera para trabajar sólo en obra de edificación, no en empresas de automoción, o de cualquier rama industrial, como los I. Industriales.
Es triste que alguién estudie Ingeniería industrial pensando ganarse los garbanzos en la edificación. Si querías eso haber estudiado Ingeniero de caminos.
por
jvinas escribió: Si querías eso haber estudiado Ingeniero de caminos.
Si ud. quería llamarse ingeniero, haber estudiado una ingeniería, no una Arquitectura Técnica.
por
jvinas escribió:Es triste que alguién estudie Ingeniería industrial pensando ganarse los garbanzos en la edificación. Si querías eso haber estudiado Ingeniero de caminos.

Eso tenías que habérselo dicho al que hizo el decreto de atribuciones de los industriales, allá por lo años 30. Pero, claro luego somos unos intrusos que no pintamos nada en edificación.
por
jvinas escribió:Un Aparejador, Arquitecto Técnico, o Ingeniero de Edificación, o como queráis que nos llamemos le da 100 vueltas a un arquitecto o un ingeniero técnico industrial a la hora de calcular una Estructura.
Un aparejador ha estudiado esa carrera para trabajar sólo en obra de edificación, no en empresas de automoción, o de cualquier rama industrial, como los I. Industriales.
Es triste que alguién estudie Ingeniería industrial pensando ganarse los garbanzos en la edificación. Si querías eso haber estudiado Ingeniero de caminos.

lo que es triste es ganar competencias cambiandose de nombre, renunciando al propio por un plato de lentejas...

En lugar de pedir esas atribuciones que decis son tan vuestras vendceis vuestros nombre y encima por esa profesion tan odiada, tan intrusa, tan........ la ingenieria

me parece que lo que hay es envidia unida a resentimiento... cuando entrasteis a estudiar sabiais lo que habia, pues ahora ajo y agua... yo cuando entre en ITI sabia que no podia hacer catedrales, auqnue pudiera hacer fabricas con mas gente en su interior. durante mas tiempo o mas dificiles tecnicamente de realizar pero es lo que habia y yo lo elegia en lugar de arquitectura (tenia nota de selectividad suficiente para II, ITI AT. y Arq) así que elegi, lo que pasa es que sois de la generacion de "todo vale", del "yo valgo para todo" del yo quiero derechos pero no responsabilidades.. Yo tomo decisiones (elijo una carrera) pero no acepto responsabilidades (limitaciones profesionales) creced y sed menos envidiosos...

En cuanto a estructuras, si que sabeis pero no se porque creeis que sabeis mas....

yo conozco estrucutristas y la mayoria son ITI, II o Arqu. supongo que AT habrá pero la verdad es que en numero frente a los otros poquitos, pocos y no creo que las empresas contraten siempre a los mas malos y los mas caros (los II y Arq tienen precios mas altos).
por
Compañeros, creo que deberíamos cerrar este hilo, hasta que en él se aporte algún dato y no opiniones. Por mi parte no voy a echar más tierra sobre los A.T. que han elegido estudiar un titulo que le daba más compentencias y por ende más atribuciones. Ahora el T.S. les dice que de atribuciones nada y que de ingeniero nada. Los A.T. han sido engañados ...por ello creo que encima, no deberíamos echar más tierra.

Es mi opinión .

saludos.
j.
por
joshuaab3 escribió:Compañeros, creo que deberíamos cerrar este hilo, hasta que en él se aporte algún dato y no opiniones. Por mi parte no voy a echar más tierra sobre los A.T. que han elegido estudiar un titulo que le daba más compentencias y por ende más atribuciones. Ahora el T.S. les dice que de atribuciones nada y que de ingeniero nada. Los A.T. han sido engañados ...por ello creo que encima, no deberíamos echar más tierra.

Es mi opinión .

saludos.
j.

:yep :yep :plas :plas :plas

No debe ser precisamente una situación agradable. Y no debemos hacer leña del árbol caído, aunque tampoco es aquí donde deben reclamar los A.T.

Supongo que los A.T. entenderán que discrepemos con ellos en este asunto. Supongo que todos entendemos también su postura y supongo también que lo que todos tenemos claro es que discutiendo aquí no vamos a hacer otra cosa que revolvernos las tripas por algo que otros, es decir, ninguno de los que aquí estamos, han montado mal.

Creo que a los A.T. se les ha engañado. Creo que, como siempre, todas las partes tienen algo de razón, aunque cada uno vea que él mismo es el que posee toda la razón. Creo que hay alguien que ha prometido lo que no puede dar, sobretodo porque el camino no ha sido el correcto.

Me parece que estamos en una situación igual de injusta que ante las nuevas (ya no tanto) Ingeniería Química, Ingeniería de materiales,... preparando gente en campos específicos y con posibilidades ciertamente interesantes pero que, debido al mal hacer de quien correspondía, se les dejó tirados a mitad de camino quitándoles el derecho a ejercer como se les había prometido. Es un engaño similar, aunque en este caso, además, se ha creado una situación especialmente desagradable entre diferentes profesionales que no tenía sentido crear. Al final, todos saldremos perjudicados.

Mi opinión al respecto:

- Considero que los A.T. tienen derecho a reclamar ciertas atribuciones. No sé si todas las que quieren pues no conozco su carrera lo suficiente como para ello, pero lo más probable es que les dejen hacer menos de lo que están capacitados para hacer. Eso, en mayor o en menor medida, nos pasa a todos, pues las atribuciones no están precisamente bien repartidas.

- No voy a entrar más en el tema de la a denominación. Además, pienso que en el fondo es lo menos importante.

- Tengo la sensación de que aquí discutimos entre los que íbamos a ser perjudicados de forma directa o indirecta mientras que los que han bloqueado de verdad a los A.T. por aquí ni aparecen ni aparecerán (sinceramente, veo mucho más lógica la continuidad de los estudios de A.T. hacia Arquitectura, aunque pude que esté completamente equivocado también en esto).

Hasta ahora, siempre ha habido una muy buena relación entre Ingenieros y A.T. Gracias a esta situación parece que todo se ha roto y no creo que esto beneficie a nadie. Yo prefiero tomarme otra caña con quien ha sido mi compañero en la obra que tirarle la jarra en la cabeza.
:brindis :brindis

Por favor, relajemos el tono, que no tiene sentido seguir así. Este mensaje ha sido con intención de buscar el acercamiento, espero que nadie se lo tome de otra manera.
por
Esta historia tiene muchas similitudes con el timo de la estampita, en todos sus aspectos.
Palabras clave