Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
kensoi escribió:... y desde luego porque el machaca del colegio no ponga sellos en hoja no hoja si del proyecto, pués no van a empezar a caer los ascensores, puentes, naves, etc.

El problema no es que una hojita lleve o no un cuño, sino que se va a aprobar una liberalización que casi parece una "ley encubierta" de "des-atribuciones" profesionales. A partir de ahí, veremos qué pasa con ascensores, puentes y naves.
por
igniti escribió:
MAZINGER escribió:Yo hice el comentario por la Manifestación para defender los visados del viernes en Madrid.
El colegio nos insta a que vayamos a defender los visados. Osea a defender que yo en vez de ganar 1700 con esto, gane ¿800? ¿eso quieren que defendamos? Amos hombre....

Deduzco que piensas que si no hay visado te van a pagar igual los 1700 € Amos hombre.... para mi que te van a ofrecer 800 €. Así que lo que hay que hacer es decir que no se hace por un precio que no es justo. La desaparición del visado traerá también una bajada de honorarios y si no, al tiempo.

No, la diferencia estara en que habra algun gilipollas que lo hara por 800, no nos confundamos
por
¿Ya estamos todos en la manifa?
Imagen
por
Antonio Alé escribió:
kensoi escribió:... y desde luego porque el machaca del colegio no ponga sellos en hoja no hoja si del proyecto, pués no van a empezar a caer los ascensores, puentes, naves, etc.

El problema no es que una hojita lleve o no un cuño, sino que se va a aprobar una liberalización que casi parece una "ley encubierta" de "des-atribuciones" profesionales. A partir de ahí, veremos qué pasa con ascensores, puentes y naves.

Exactamente jefe. No se puede decir más claro. El problema no está tanto en que el Colegio desaparezca del mapa en cuestión de visados, sino en que parece que el objetivo final es quitar el mayor escollo que tienen para eliminar las atribuciones. Si se quitan de enmedio a quien, mal o bien, nos representa, nos dejan sin voz.
por
eltero escribió:¿Ya estamos todos en la manifa?
Imagen

Contenido
todos, todos... cachis esta mañana me he quedado durmiendo y me he perdido el bus de la mani...
por
Antonio Alé escribió:El problema no es que una hojita lleve o no un cuño, sino que se va a aprobar una liberalización que casi parece una "ley encubierta" de "des-atribuciones" profesionales. A partir de ahí, veremos qué pasa con ascensores, puentes y naves.

Eso es, a la administración y al que encarga la obra ¿qué le importa que el que firme tenga unos estudios u otros? lo que les importa es que alguien asuma la responsabilidad en caso de algún problema. Además como en España cualquier ingeniería considera a sus titulados capaces de hacer de todo y en algún otro lugar del foro así lo han manifestado varios compañeros referidos a la industrial, pues que van a pensar en el ministerio, más que cualquier firma de ingeniero vale para cualquier proyecto y que como el visado impide esta "liberalización" pues a quitarlo.
Quizás habría que empezar a reconocer que no valemos para todo y puede que así se mantengan las atribuciones de las ingenierias pero mientras un ingeniero de minas considere que vale para las mismas cosas que un industrial o uno de caminos o viceversa pues... fuera visado, (mod ironía on) me vale cualquier ingeniero es más no se para que existen diferentes carreras en las universidades debería haber solo una que se llamara "Ingeniero Español vale pa to" (mod. ironía off)
por
igniti escribió:
Antonio Alé escribió:El problema no es que una hojita lleve o no un cuño, sino que se va a aprobar una liberalización que casi parece una "ley encubierta" de "des-atribuciones" profesionales. A partir de ahí, veremos qué pasa con ascensores, puentes y naves.

Eso es, a la administración y al que encarga la obra ¿qué le importa que el que firme tenga unos estudios u otros? lo que les importa es que alguien asuma la responsabilidad en caso de algún problema. Además como en España cualquier ingeniería considera a sus titulados capaces de hacer de todo y en algún otro lugar del foro así lo han manifestado varios compañeros referidos a la industrial, pues que van a pensar en el ministerio, más que cualquier firma de ingeniero vale para cualquier proyecto y que como el visado impide esta "liberalización" pues a quitarlo.
Quizás habría que empezar a reconocer que no valemos para todo y puede que así se mantengan las atribuciones de las ingenierias pero mientras un ingeniero de minas considere que vale para las mismas cosas que un industrial o uno de caminos o viceversa pues... fuera visado, (mod ironía on) me vale cualquier ingeniero es más no se para que existen diferentes carreras en las universidades debería haber solo una que se llamara "Ingeniero Español vale pa to" (mod. ironía off)

Estoy de aduerdo contigo, pero es que a mí no se me ocurre hacer un curso de perforaciones y ponerme a proyectar pozos para geotermia...sería tonto... sin embargo un IM (minas) se pone y hace los cálculos térmicos, calderas, depósitos, todo lo de una instalación de geotermia, y no pasa ná... las administraciones se lo comen... :shock:

Es un problema de cabecita.
por
JCas escribió:.., nos dejan sin voz.

La voz no es solo necesario tenerla, de la inteligencia depende el uso se hace de ella en cada momento.

Sobre usos de nuestra voz en la página 18 de este post tienes para aburrirte, pero si no te parecen suficientes tengo mas ... muchos mas.
por
MAZINGER escribió:
Estoy de aduerdo contigo, pero es que a mí no se me ocurre hacer un curso de perforaciones y ponerme a proyectar pozos para geotermia...sería tonto... sin embargo un IM (minas) se pone y hace los cálculos térmicos, calderas, depósitos, todo lo de una instalación de geotermia, y no pasa ná... las administraciones se lo comen... :shock:

Es un problema de cabecita.

Eso es, la administración ve que hay proyectos de todo tipo firmados por ingenieros variopintos, entonces se preguntan ¿es que todos valen para todo? preguntan al director de la escuela técnica superior de ingenieros de minas o al decano de su colegio y les contesta: "Por supuesto, somos los mejores ingenieros, no solo de España si no del mundo entero y claro que podemos hacer de todo". Entonces van y le preguntan al irector de la escuela técnica superior de ingenieros industriales o al decano de su colegio y les contesta: "Por supuesto, somos los mejores ingenieros, no solo de España si no del mundo entero y claro que podemos hacer de todo" y así con todas las escuelas y colegios.
Se reunen en el ministerio y deciden que para que visar. Dado que realmente el visado sólo certifica la titulación de cada uno y que visto lo visto, todos valen para todo, pues fuera visado, y encima jodemos a los que siempre nos tocan los huevos cuando queremos aprobar un reglamento.
Si, cabecita para esos directores, decanos e ingenieros henchidos de si mismos y de su sapienza que van a acabar con las atribuciones profesionales.
por
igniti escribió:Si, cabecita para esos directores, decanos e ingenieros henchidos de si mismos y de su sapienza que van a acabar con las atribuciones profesionales.

Algunos de esos (industriales de ambos ciclos) ni han pisado una fábrica nunca ni han firmado en su vida un proyecto, pero en un dispendio de inteligencia (y voz, JCas) se sienten con la sapiencia necesaria de hacer los planes de estudios a su libre antojo. De todos modos igniti creo que esa es amigo mio, otra (lamentable) historia.
por
JORDIM escribió:
igniti escribió:Si, cabecita para esos directores, decanos e ingenieros henchidos de si mismos y de su sapienza que van a acabar con las atribuciones profesionales.

Algunos de esos (industriales de ambos ciclos) ni han pisado una fábrica nunca ni han firmado en su vida un proyecto, pero en un dispendio de inteligencia (y voz, JCas) se sienten con la sapiencia necesaria de hacer los planes de estudios a su libre antojo. De todos modos igniti creo que esa es amigo mio, otra (lamentable) historia.

En eso estoy de acuerdo con usted Maese. Pero los planes de estudios realizados por esos sabios con voz son otro tema diferente de discusión. A mi lo que me preocupa es que, aunque no se haya lucido muchas veces precisamente ninguno de esos que nos representa, por lo menos teníamos a alguien ahí. Ahora, no hay nadie. Si no hay colectivo no hay representación. Y que yo sepa, no hay colectivo a parte del Colegio. Vuelvo a decir lo de antes. Cada vez más, veo al Colegio como el mal menor y, cada vez más también, creo que en esta nos la van a meter pero bien, y encima con nuestro aplauso y regocijo porque le dan por saco al Colegio.
por
No mencionaba los dos ciclos porque en el ministerio dan por hecho que con bolonia desaparecen los ciclos. ¿Cómo firmarán los nuevos graduados sus trabajos, como Ingeniero Eléctrico, mecánico etc.. o como Ingeniero Técnico Industrial que es la profesión para la cual les habilita su titulo?
por
JCas escribió:
JORDIM escribió: Cada vez más, veo al Colegio como el mal menor y, cada vez más también, creo que en esta nos la van a meter pero bien, y encima con nuestro aplauso y regocijo porque le dan por saco al Colegio.
Hemos estado viéndola venir.. y aplaudiendo con las orejas... y ahora, parece que nos da canguelo... pues anda que no se ha visto el tema de lejos...
Lo que pasa que como decía el Sr. Alé.. , no pensábamos que la tijera profundizase tanto.., pero e aquí lo que tenemos .. o lo que hemos pedido a voces.., por que ahora ya poco queda por hacer .. ademas de lamentos..

Siempre me decante, por la idea de que los colegios son no menos de un impuesto revolucionario.. tal y como estaban planteados ahora... pero la solución no es esta.. por que no nos va a beneficiar en absoluto... eso opino, ojalá me equivoque mucho, y tenga que pedir disculpas por decir esto...
por
Hace un par de años, le proyecté unas instalaciones en B.T y en M.T. a unos promotores italianos que compraron unos terrernos en las Islas Canarias y construyeron unas 100 viviendas con sus correspondientes servicios.

Se asombraron cuando al conocerlos y asesorarlos sobre los trámites administrativos y la cantidad de técnicos titulados que tenían que formar parte en el proceso de tramitar permisos, construir obras y posterior legalización de las mismas no se lo podían creer, es más, llegaron a insinuar que era un constante bromista y que siempre estaba de cachondeo.

- Arquitecto. - Aparejador- Ingeniero Industrial-Ingeniero Telecomunicaciones-Ingeniero Obras públicas-Licenciado en Ciencias del mar y biología (puesto que el expediente llevaba estudio detallado de impacto medioambiental motivado por su ubicación geográfica) - Titulado en coordianción de seguridad y salud (fue un aparejador distinto al director de obra) e Ingeniero en topografía y geológo para los levantamientos y estudios geotécnicos del terreno.

Las administraciones en las cuales se tramitaron los expedientes fueron: Ayuntamientos (Expediente de urbanismo opor nueva urbanización, Expediente de obra mayor por construcción de nuevas edificaciones, expedientes de apertura de garajes y locales comerciales y expediente de calificaciones territoriales), Cabildo (Delegación de actividades clasificadas, delegación de medio ambiente, Delegación de carreteras), Colegios profesionales, Consejería de Industria, Consejería de Política Terriotorial y Medio ambiente. Delegación de Telecomunicaciones.

Si nos fijamos en los honorarios profesiones y tasas administrativas de cada uno de estos pues fueron cuantiosos. (Todos los trabajos realizados por dichos profesionales fueron VISADOS POR SUS COLEGIOS PROFESIONALES, pues bien, según me comentaron ellos (COSA QUE NO PUDE Y A DÍA DE HOY NO HE CONSTATADO NI COTEJADO) en Italia con un único profesional ellos hacen todo y sin visar nada de nada. Eso sí, a la hora de presentar documentos en las diferentes administraciones todos y digo todos los trabajos deben de ir acompañados de copia cotejada de titulación académica del profesional [en este caso un arquitecto lo podría hacer todo, ya que así lo hacen ellos en Italia] y poliza actualizada del seguro de responsabilidad civil de dicho profesional con cuantia en riesgos por valor de un 10% superior al presupuesto de obra a ejecutar.

Repito que esta información, no la he podido contrastar, pero si al final resulta que el cargarnos el visado obligatorio y los colegios profesionales va a derivar en este tipo de situaciones, no creo que la cosa, tal como trabajamos en españa, vaya a quedar bien parada.

Al final y es una opinión personal, prevaleceran los equipos multidisciplinares, es decir, las pequeñas ingenierias, arquitecturas por separado, no tendrán futuro, habrá que formar estudios multidisciplinares donde los trabajos vayan firmados por todos los profesionales de dicho estudio multidisciplinar y que el reparto de honorarios no se haga en función si yo soy arquitecto, yo soy el topografo, yo soy el ingeniero o yo soy el biologo.

Un saludo.

P.D. MI OPINIÓN A LA MANIFAESTACIÓN: SI AL VISADO COLEGIAL PERO NO COMO ESTÁ AHORA, CAMBIO RADICAL DEL MISMO CON MAYOR AYUDA, PROTECCIÓN Y CONTROL DE LOS TRABAJOS Y PROFESIONALES VINCULADOS AL MISMO. ADEMÁS DE MEJOR GESTIÓN Y EMPLEO DE LOS DINEROS RECAUDADOS POR LOS MISMOS.
Palabras clave