Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
EL CASAS escribió:Una pregunta que me surge.

¿Alguno ha preguntado en Industria o ayuntamientos cual es la postura de las admistraciones?
Je.. a ver quien es el primero... :mrgreen:

Segun las modificaciones de los reglamentos, por reglamento no es obligatorio el visado, pero puede darse el caso que las administraciones locales exijan el visado como modo de autentificación de firma, ¿Puede ser?
... y sin modo de autentificar.. pueden hacerlo, por que se lo permite omnibus.. les da competencias para designar que debe llevar y que no visado... Pero mientras NO lo hagan, el que tiene vigor es el que hay...

Si una firma no esta convenientemente acreditada y el técnico da el visto bueno al proyecto, la responsabilidad civil recae sobre la adminstración,
Nop... las administraciones, solo son meros REGISTROS, con autoridad para ejercer controles cuando lo consideren convenientes... pero NO son responsables subsidiarios de NADA, excepto de que se les presente la documentación adecuada.. que en la mayoria de los casos no es mas que una declaración responsable..

pero la penal recae sobre el técnico, así que, dudo que ningún técnico de la administración de marcha a un proyecto que no tiene convenientemente acreditada la veracidad de la firma, bien por visado, bien por certificación notarial.
En ningún caso te van a comprobar firma alguna...
Tu declaras tenerlo todo en "regla" con esa DR... y la ad ministración solo comprueba que lo presentas y lo cubres adecuada mente...

Si le apetece, te puede pedir que acredites títulos y demás..., pero solo si le apetece... vamos, igual que hacen ahora con la BT por ejemplo.. solo inspeccionan si les apetece..

Por otro lado, la responsabilidad PENAL, solo se deriva en este caso de mentir en la documentación..

Que os parece?

Me parece que esto es un cachondeo....
Yo creo que no hemos interiorizado el alcance de esta situación todavía... :nono2 :nono2

En teoría, a partir de ahora... para cualquier tramite, legalización.. o registro industrial... NO hace falta la presentación e proyecto alguno.. si, si.. NO hay que presentarlo... NO solo es el visado....

Con la declaración de responsabilidad firmada por el titular de la INSTALACIÓN, la administración ha de darle curso.. y la actividad se inicia... esto es así.. lo dice omnibus.. y los dicen los siguientes RD como el 560/2010...

Eso si.. esto NO significa que la administración, sin poder negarte el inicio.. te diga.. vale.. pero tráeme papeles ya.. y abra la correspondiente inspección..

Por supuesto.. la DR del titular, dice, que TIENE todos los papeles.. proyecto firmado pro técnico y sin VISAR.. no lo ha de presentar ( si no se lo piden).. pero lo ha de tener... y eso ha de decir..

Un saludo

:saludo
por
El Ayuntamiento de Cambrils (Tarragona) ha sacado la nueva Ordenanza de Actividades http://www.cambrils.org/arxiu/upload/omiai.pdf y da la posibilidad de presentar las cosas visadas o sin visar. En el caso de no visado hace falta presentar el Seguro, pero aún no se sabe que es exactamente lo que se tendrá que presentar, en cambio si es visado esto del Seguro no hace falta presentarlo.
por
JoRDi_GTC escribió:El Ayuntamiento de Cambrils (Tarragona) ha sacado la nueva Ordenanza de Actividades http://www.cambrils.org/arxiu/upload/omiai.pdf y da la posibilidad de presentar las cosas visadas o sin visar. En el caso de no visado hace falta presentar el Seguro, pero aún no se sabe que es exactamente lo que se tendrá que presentar, en cambio si es visado esto del Seguro no hace falta presentarlo.

¿Y qué tendrá que ver una cosa con la otra? Lo de algunos asesores jurídicos de ayuntamientos es tragicómico. Ellos no saben nada del tema, pero como son abogados la tienen que soltar, y a quién Dios se la de, que San Pedro se la bendiga. :cabezazo :cabezazo
por
JoRDi_GTC escribió:El Ayuntamiento de Cambrils (Tarragona) ha sacado la nueva Ordenanza de Actividades http://www.cambrils.org/arxiu/upload/omiai.pdf y da la posibilidad de presentar las cosas visadas o sin visar. En el caso de no visado hace falta presentar el Seguro, pero aún no se sabe que es exactamente lo que se tendrá que presentar, en cambio si es visado esto del Seguro no hace falta presentarlo.

¿Se han enterado de que han aprobado la PCCA? La ley de actividades de la generalitat la eximía de presentación de "papeles" a las actividades inocuas, bastando con algo muy parecido a la declaración responsable...
por
Con respecto al asunto de la obligatoriedad del visado por Comunidades Autónomas o Ayuntamientos, os recuerdo, que la Disposición Derogatoria Única (en su punto 1) del borrador del Decreto de Visados, anula la posibilidad de que nadie pueda exigir visar algo distinto a lo que exige el propio borrador de Decreto.

¿Habéis visto las alegaciones de la Unión Profesional?. La verdad es que están bién argumentadas.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
jcriti escribió:
mineros escribió:Dejo aquí unos ficheritos comparados relativos al RD 560/2010
:amo :amo Buen recopilatiro.... zizeñor... se agradece..
No será cosecha propia ?? :shock: :goodjob :goodjob

:nono2 :nono2 no tengo tanto tiempo :mrgreen:
Pero como si lo fuera....
por
jcriti escribió:
EL CASAS escribió:Una pregunta que me surge.

¿Alguno ha preguntado en Industria o ayuntamientos cual es la postura de las admistraciones?
Je.. a ver quien es el primero... :mrgreen:

Pues esta mañana, precisamente, he hecho la pregunta de manera informal a un técnico municipal y tras poner cara de :shock: y "acusarme" de mentiroso, "que cómo iba a estar eso ya en vigor", nos hemos sentado en su mesa codo con codo. Así que de momento, este ayuntamiento, ni pajolera

Un saludo

:saludo
por
Es que hay que recordar que el RD que elimina visados es un borrador. Solo un borrador.
Este técnico municipal estaba en lo cierto.
por
Con respecto al SRC y los visados, en mi seguro tampoco menciona los visados. Es decir, el SRC cubre mi actividad con o sin visar el proyecto.
por
Según lo que dice Jcriti, deduzco que no se van a hacer proyectos de nada, ya que en caso de que la administración lo pida entonces será cuando el instalador pida que se lo hagan. Si hasta ahora los proyectos solían accerse durante la ejecución de la instalación, a partir de ahora ni eso.
Además si no comprueban la firma el instalador puede hacerlo el mismo y poner el nombre de un Ingeniero, sólo si hubiera un accidente y se investigara podría haber problemas y ¿quién demuestra que ese ingeniero no hizo el proyecto? dice que le pago en B, paga una multa a hacienda y santas pascuas y el Ingeniero a demostrar que no hizo ese proyecto.
Porque podría pasar que realmente hicieras un proyecto (no haces factura) pasa algo y niegas que tu lo hicieras, otra vez a demostrar que pasó ahí, quien miente....
Las administraciones DEBEN exigir algo que garantice la autoría y no solo la declaración de un instalador.
por
MAZINGER escribió:Es que hay que recordar que el RD que elimina visados es un borrador. Solo un borrador.
Este técnico municipal estaba en lo cierto.

Como que un borrador? :ein ahora no se si estás de cachondeo o es que no me entero de nada.

El RD 560/2010, que ya está en vigor, ha cambiado lo de "proyecto firmado por técnico competente y visado por colegio profesional" por " proyecto firmado por técnico competente" con lo cual se está cargando, implícitamente, la obligación de visar.

Otra cosa es el borrador para establecer los visados obligatorios, o de calidad, o como diablos se vayan a llamar :cabezazo
Última edición por mineros el 01 Jun 2010, 11:41, editado 1 vez en total
por
igniti escribió:Según lo que dice Jcriti, deduzco que no se van a hacer proyectos de nada, ya que en caso de que la administración lo pida entonces será cuando el instalador pida que se lo hagan. Si hasta ahora los proyectos solían accerse durante la ejecución de la instalación, a partir de ahora ni eso.
Además si no comprueban la firma el instalador puede hacerlo el mismo y poner el nombre de un Ingeniero, sólo si hubiera un accidente y se investigara podría haber problemas y ¿quién demuestra que ese ingeniero no hizo el proyecto? dice que le pago en B, paga una multa a hacienda y santas pascuas y el Ingeniero a demostrar que no hizo ese proyecto.
Porque podría pasar que realmente hicieras un proyecto (no haces factura) pasa algo y niegas que tu lo hicieras, otra vez a demostrar que pasó ahí, quien miente....
Las administraciones DEBEN exigir algo que garantice la autoría y no solo la declaración de un instalador.

Casi todo lo que dices es ilegal y comete falsedad documental.
por
Os contare una historia real de cuyo pais no quiero acordarme.....

11:00 am. Gerencia de urbanismo de Murcia. Area de actividades y aperturas:

Yo: Buenos dias, voy a solicitar licencia para una instalacion fotovoltaica y quiero saber si siguen obligando el visado colegial.
Funcionario: Claro, claro los proyectos siempre visados
Y: ya pero segun la ley omnibus aprobada hace un mes, el visado queda eliminado :mira
F: Cualo? la ley Ovnibus?
Y: si, no sabeis nada? como digo, esa ley elimina los visados

Se oye una voz de fondo de otra funcionaria: ¡Pues los colegios nos han dicho que los proyectos deben ir visados, porque puede haber intrusismo! (uuuuu que miedo -pienso yo-) ¡Asi que si no estan visados no valen!
Yo: ¡Ah bueno, pues si lo han dicho los colegios, santa palabra!

Buenos dias
Buenos dias
:cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
canaan escribió:Os contare una historia real de cuyo pais no quiero acordarme.....

11:00 am. Gerencia de urbanismo de Murcia. Area de actividades y aperturas:

Yo: Buenos dias, voy a solicitar licencia para una instalacion fotovoltaica y quiero saber si siguen obligando el visado colegial.
Funcionario: Claro, claro los proyectos siempre visados
Y: ya pero segun la ley omnibus aprobada hace un mes, el visado queda eliminado :mira
F: Cualo? la ley Ovnibus?
Y: si, no sabeis nada? como digo, esa ley elimina los visados

Se oye una voz de fondo de otra funcionaria: ¡Pues los colegios nos han dicho que los proyectos deben ir visados, porque puede haber intrusismo! (uuuuu que miedo -pienso yo-) ¡Asi que si no estan visados no valen!
Yo: ¡Ah bueno, pues si lo han dicho los colegios, santa palabra!

Buenos dias
Buenos dias
:cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Indignante, pero hasta dentro de unos meses, seguro que muchísimos funcionarios siguen sin estar enterados.
Palabras clave