Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Esas son las miserias del sistema. Y no hay pocas, no.
por
Pero, ¿qué esperabais, joder? Si es lo de siempre. Más de lo mismo. :cabezazo
por
Dad una vuelta de tuerca más al tema......estos mismos legisladores y esta misma administración que no sabe ni donde tiene la cabeza, desconociendo su propia ley, será la que controle a partir de ahora la capacidad del ingeniero firmante con la eliminación del visado...
por
Y los colegios, ni están, ni se les espera.

Sabeis de alugna iniciativa desde vuestros colegios al respecto.

Desde el de II Murcia, nada de nada que se sepa.
por
EL CASAS escribió:Y los colegios, ni están, ni se les espera.

Yo les he pedido telefónicamente que me informaran si debía seguir visando y si tenía la posiblidad de tramitar los proyectos sin el visado.

Me han dicho "De momento es obligatorio visar los proyectos". Se acabó la conversación.
por
Valles escribió:
EL CASAS escribió:Y los colegios, ni están, ni se les espera.

Yo les he pedido telefónicamente que me informaran si debía seguir visando y si tenía la posiblidad de tramitar los proyectos sin el visado.

Me han dicho "De momento es obligatorio visar los proyectos". Se acabó la conversación.

A mi me han dicho en industria que mientras no desarrollen la ley, todo sigue igual digan lo que digan los RD. En el colegio, silencio
por
El pasado 25 de Mayo, puse un texto en éste hilo que había enviado a mi Colegio dos días antes.

Ayer mi Decano, tuvo a bién contestarme, como EL CASAS acaba de preguntar por alguna iniciativa, publico la respuesta que me ha dado mi Decano.

Eso sí, el texto lo puse en el foro "Decano On-Line" y abrí un nuevo foro llamado ¿Cómo me convierto en un prestador de servicios? para ver si había algún compañero que se interesaba y que decía algo, y de momento nadie ha dicho nada, será que no le interesa a nadir convertirse en un prestador de servicios.

Os adjunto la respuesta que he recibido.

Estimado compañero, paso a contestarte las dudas y preguntas que me haces para intentar aclarar un poco ésta situación en la que estamos.

Con relación a qué está haciendo el Colegio para cumplir los condicionantes de sus colegiados como prestadores de servicios, con independencia de las múltiples reuniones efectuadas para interpretar y analizar las novedades introducidas, lo más importante es el trabajo que estamos realizando para la puesta en marcha de la ventanilla única que como sabes debe estar operativa a partir del próximo día 27 de Junio, pues es cuando cumple el plazo de 6 meses que ha fijado el Gobierno de la Nación, así como la colaboración en la redacción de una nueva hoja de encargo de los trabajos profesionales que contemple las necesarias modificaciones introducidas por las leyes paraguas y ómnibus, la cual ya está muy adelantada y en breve se insertará en nuestra web.

Igualmente te remito a nuestra página web en el informe de gestión de las actividades corporativas durante el mes de Mayo en donde puedes apreciar que se han efectuado y se siguen efectuando innumerables reuniones y contactos con multitud de administraciones públicas, locales, autonómicas, incluso en el Parlamento , solos y acompañados por otros Colegios técnicos, no solo exigiendo la simplificación de los trámites, sino incluso efectuando alegaciones a reglamentos u ordenanzas que dificulten dicha simplificación y defendiendo la vigencia como instrumento de control y seguridad del visado de calidad de nuestros proyectos. Prueba de todo lo anterior lo puedes ver en nuestra página web en las alegaciones realizadas a la OMA, del Ayuntamiento de Sevilla que ha trascendido incluso a los medios escritos de la ciudad.

Con relación a la exigencia de un modelo de declaración responsable, debo indicarte que en principio desde éste Colegio no se tiene previsto efectuar ningun modelo, pues el mismo consiste en un documento suscrito por el propio profesional en el que manifieste que cumple con los requisitos establecidos y que dispone de la documentación que lo acredita ( en relación lógicamente al propio ejercicio profesional), comprometiéndose al mantenimiento de la misma mientras siga ejerciendo dicha actividad.

No obstante ello, el Colegio valorará la oportunidad de realizar un modelo que sirva de guía en tal sentido.

Por último y en lo referente a la reunión, es cierto que la misma se ha pospuesto algo, pero tal y como se informó en la última Junta General, el motivo de ello es esperar a la publicación del Real Decreto que desarrolle el tema de la oblicación del visado profesional según la Ley ómnibus, a la fecha aún no se ha publicado.

No obstante ello en breve convocaremos una Asamblea General Extraordinaria donde trataremos éstos y otros asuntos.

Sin más quedo a tu disposición para cualquier aclaración.
por
caniki escribió: ¿Cómo me convierto en un prestador de servicios?
Creo que hay que empezar por aquí...Pero no he investigado mucho...
La famosa ventanilla única...
Alguien esta puesto en el asunto ???
por
Pues la susodicha Junta General Extraordinaria ya está convocada para el próximo 24 de junio.

También muchas cervezas, y por supuesto salud para beberlas y dinero para pagarlas (porque como se está poniedo el patio vamos a tener que recurrir a fabricación casera).
por
jcriti escribió:
caniki escribió: ¿Cómo me convierto en un prestador de servicios?
Creo que hay que empezar por aquí...Pero no he investigado mucho...
La famosa ventanilla única...
Alguien esta puesto en el asunto ???

Bien, todos esos pasos que aparecen en la web ya los dí yo en su momento, puesto que no son más que los necesarios para crear una empresa; en nuestro caso sociedad limitada profesional. Así que ya somos prestadores de servicios (entiendo).
Y desde hace muchos años la cámara de comercio de aquí (y en muchas provincias: http://www.ventanillaempresarial.org/oficinas.htm) tiene montada la ventanilla única empresarial, donde en una oficina reúnen un funcionario de cada una de las administraciones implicadas y en una mañana sin salir de allí sales con la empresa montada (en teoría). No sé si es a eso a lo que se refieren, pero ya estaba inventado.
por
Sophie Germain escribió: No sé si es a eso a lo que se refieren, pero ya estaba inventado.
Por lo que he odio, en un par de charlas, el tema es que No está todavía el asunto desarrollado..
Ahora es como bien dices, una guía de creación de empresas...
En el futuro, tiene que haber una ( esta u otra) para registro de profesionales ( prestadores de servicios)..
Pero esto , ya lo oí comentar en enero... y en teoría debiera estar listo antes de julio.. ( 6 primeros meses del año)... y por ahora no he visto nada..
por
jcriti escribió:
Sophie Germain escribió: No sé si es a eso a lo que se refieren, pero ya estaba inventado.
Por lo que he odio, en un par de charlas, el tema es que No está todavía el asunto desarrollado..
Ahora es como bien dices, una guía de creación de empresas...
En el futuro, tiene que haber una ( esta u otra) para registro de profesionales ( prestadores de servicios)..
Pero esto , ya lo oí comentar en enero... y en teoría debiera estar listo antes de julio.. ( 6 primeros meses del año)... y por ahora no he visto nada..

Pues en el documento: http://www.eugo.es/POVUDS_web/consultaD ... Doc=guia36 pone claramente que es la guía para la prestación de servicios de profesiones colegiadas del país de procedencia España.
Yo creo que la gente se está haciendo la picha un lío y no es más que aplicar lo que más o menos ya está implantado.
Y el registro de profesionales lo haces en tu colegio, que con la Ley de servicios profesionales obligaba a la creación de ese registro.
Total que si vamos a crear más registros y la leche en vez de simplificar trámites los estamos complicando. :ein :ein :ein
por
Sophie Germain escribió:Total que si vamos a crear más registros y la leche en vez de simplificar trámites los estamos complicando. :ein :ein :ein
Puto desastre organizativo...
Terminaremos poniendo una hoja de bando en un poste en el centro del pueblo...

Por cierto, he preguntado el colegio por el asunto ; transcribo respuesta : "lo cualo ???"
por
Sophie tiene toda la razón, el registro lo debe de hacer el Colegio, claro que también lo puede hacer el Consejo Autonómico en base a los Colegios que lo forman o quizás el Consejo General en base a los Consejos Autonómicos.

No tengo ni idea de cómo lo están planteando, aunque me parece dificir unir los distintos reinos de taifas que es cada Colegio.

Ahora también me queda claro que si lo deciden unificar todo, será más rápido y funcionará mejor que por ejemplo el "Registro Integrado Industrial", que se creó en 1992 y parece que lo acaban de volver a crear en 2010.

Cosas de la Administración.

Salud y cervezas colegas
Palabras clave