precio proyecto y dirección de obra luminarias de parque (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Hola, me han pedido presupuesto para una instalación de luz en un parque.
Se necesitan 10 focos que en total serán 3000 W. No tengo que hacer estudio de iluminación ni nada, solamente proyecto y dirección de obra.
Estoy barajando pedir unos 1000 €, pero en realidad no sé el trabajo que me llevará ni los gastos que me supondrá.
Si alguien me puede echar una mano para orientarme, se lo agradecería.

Un saludo y gracias a todo.
por
ingenierillo escribió:Hola, me han pedido presupuesto para una instalación de luz en un parque.
Se necesitan 10 focos que en total serán 3000 W. No tengo que hacer estudio de iluminación ni nada, solamente proyecto y dirección de obra.
Estoy barajando pedir unos 1000 €, pero en realidad no sé el trabajo que me llevará ni los gastos que me supondrá.
Si alguien me puede echar una mano para orientarme, se lo agradecería.

Un saludo y gracias a todo.

Hombre, en mi tierra por 3000w de alumbrado público no necesita proyecto. Y en la tuya tampoco.... :P proyecto eléctrico se entiende.
Así que 1000€ me parece demasiado por algo que con una MTD se soluciona. No sé, no sé, tal vez me estoy equivocando.

Por otro lado si hubiera que hacer proyecto, en mi tierra sí que tienes que hacer el estudio de iluminación :yep Y supongo que en la tuya también, y tener en cuenta el Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07 (BOE de 19 de noviembre de 2008).
por
La verdad que a mi también me parece raro, porque en teoría hasta los 5 kW no hace falta proyecto, pero no sé, parece que se lo pide el constructor.
Con respecto al estudio de iluminación y eficiencia, sí que se hace, pero me han dicho que lo hacen ellos, o sea que yo no lo hago.
Espero que con eso quede más claro.

La verdad que me estoy planteando bajar un poco, hacia los 800 o así.
por
ingenierillo escribió:También se me olvidaba deciros, que tienen que pasar OCA, pero eso no corre de mi cuenta. Saludos

Seguro ?¿.. en que te basas ??.. No estoy muy de acuerdo con eso..

Esto viene regulado por el nuevo RD de eficiencia energetica en instalaciones de ALP, segun te ha dicho Shopie.
En concreto la ITC-EA-05 en su punto 2, apartado 2.1 dice :

"2.1 Régimen de verificaciones e inspecciones
En virtud de lo estipulado en el artículo 13 del reglamento, se comprobará el cumplimiento de las disposiciones y requisitos de
eficiencia energética establecidos en el reglamento y sus instrucciones técnicas complementarias, mediante verificaciones e
inspecciones, que serán realizadas, respectivamente, por instaladores autorizados
de acuerdo con el Reglamento electrotécnico
para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y por organismos de control, autorizados para este
campo reglamentario
según lo dispuesto en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento
de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial, que se indican a continuación:
a) Verificación inicial, previa a su puesta en servicio: Todas las instalaciones;
b) Inspección inicial, previa a su puesta en servicio: Las instalaciones de más de 5 kW de potencia instalada;
c) Verificaciones cada 5 años: Las instalaciones de hasta 5 kW de potencia instalada;
d) Inspecciones cada 5 años: Las instalaciones de más de 5 kW de potencia instalada.

No confundamos una revisión, hecha por un instalador y una INSPECCION que ha de ser hecha por OCA. Esta solo es para >5Kw

Sophie Germain escribió:Por otro lado si hubiera que hacer proyecto, en mi tierra sí que tienes que hacer el estudio de iluminación

Yo entiendo que si NO se hace proyecto, también te obliga a hacer estudio de iluminación y eficiencia. Según dice la ITC EA 05 :
"1.2 Memoria Técnica de Diseño (MTD)
En la memoria se concretarán las características de todos y cada uno de los componentes y de las obras proyectadas, con
especial referencia al cumplimiento del reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y a la mejora
de la eficiencia y ahorro energético. Entre otros datos, se deberán incluir:

i) Calificación energética de la instalación en función del índice de eficiencia energética .
La memoria técnica de diseño se complementará con los anexos relativos a los cálculos luminotécnicos de iluminancia con sus
uniformidades
."

De hecho, las especificaciones mínimas para MTD y Proyecto son prácticamente las mismas. Se diría que la diferenciación de hacer uno u otro, es solo a efectos de que haya un técnico que lo firme.
:saludo
por
Tenéis razón, en teoría parece que no hace falta ni proyecto ni OCA. Pero a mí me han pedido un presupuesto de eso, algo así como que el constructor lo quiere. Será porque habrá algo que no me hayan dicho y haya que instalar más potencia, o simplemente por antojo. Creo que es una obra subvencionada así que por eso les dará igual.
El caso es que tengo que hacer el presupuesto.

Gracias
por
ingenierillo escribió:La verdad que a mi también me parece raro, porque en teoría hasta los 5 kW no hace falta proyecto, pero no sé, parece que se lo pide el constructor.
Con respecto al estudio de iluminación y eficiencia, sí que se hace, pero me han dicho que lo hacen ellos, o sea que yo no lo hago.
Espero que con eso quede más claro.

La verdad que me estoy planteando bajar un poco, hacia los 800 o así

Vamos a ver. Si bajas de precio que sea porque al cliente le parece caro. No bajes simplemente porque consideras que es poco curro. Si te paga 1000€ en vez de 800, coge los 1000 eurillos.
por
A ver, creo que se ha hablado de esto varias veces.
Se puede hacer un proyecto hasta de una silla, aunque no sea obligatorio.
Si a ti te encargan un proyecto para un parque de menos de 5 kW, aunque no se necesite proyecto, se puede hacer, faltaría más.
Si además te pagan 1000€, pues genial. Deja claro el precio de la dirección de obra y aquí paz y después gloria.
Que luego hay que hacer MTD, pues perfecto para el instalador.
Parte de nuestro trabajo es hacer proyectos.
Otra cosa sería que como es el caso no haga falta y tú fueras a alguien y le dijeras que sí, eso no sería honesto, pero si un promotor te lo pide... no te preocupes que el cobrará los 1000 tuyos más otros 100000.
:brindis
por
ito escribió:A ver, creo que se ha hablado de esto varias veces.
Se puede hacer un proyecto hasta de una silla, aunque no sea obligatorio.
Si a ti te encargan un proyecto para un parque de menos de 5 kW, aunque no se necesite proyecto, se puede hacer, faltaría más.
Si además te pagan 1000€, pues genial. Deja claro el precio de la dirección de obra y aquí paz y después gloria.
Que luego hay que hacer MTD, pues perfecto para el instalador.
Parte de nuestro trabajo es hacer proyectos.
Otra cosa sería que como es el caso no haga falta y tú fueras a alguien y le dijeras que sí, eso no sería honesto, pero si un promotor te lo pide... no te preocupes que el cobrará los 1000 tuyos más otros 100000.
:brindis

Si ito pero es aqui donde entra la etica del ingeniero y es cuando se le dice al promotor que no hace falta que se gaste esos 1000 euros en algo inutil.

A la larga esos 1000 euros "perdidos" seran muy rentables.
por
No veo que sea inútil hacer un trabajo y cobrar por ello.
Nadie ha dicho de no avisar que no es necesario, pero si te lo piden, pues se hace.
A veces somos nosotros que vamos en contra de nosotros mismos.
A ver si conoces a algún arquitecto que rechace un proyecto de una caseta de aperos por el simple hecho de que no es obligatorio. Por aquí los arquitectos hacen hasta aperturas.
Hace tiempo hice trabajillos para un ayuntamiento y a veces los encargos que me hacían no eran necesarios.
Yo les decía, cuando lo veía, que no hacía falta, por hache o por be, pero siempre me decían lo mismo.
Nosotros lo queremos por escrito, o sea que se hace. No está de más tener proyecto o informe o la documentación que sea decían (supongo que para curarse en salud).
Además estamos para eso, para hacer proyectos.
Palabras clave