Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Buenos días a todos,

Me han solicitado una oferta de honorarios para hacer un informe sobre fisuras que han aparecido en un edificio, para reclamar al promotor. Las fisuras son MUY grandes, y a priori pienso que son debidas a grandes flechas de los forjados (más del doble de lo permitido según EHE). La cuestión es que el edificio tiene 15 viviendas, pero sólo los propietarios de 5 (por ahora) quieren reclamar al promotor, y por tanto que su vivienda quede recogida en el informe. El informe será una inspección visual, medición de flechas, y recálculo de la estructura para verificar que estaba bien dimensionada, y buscar un motivo que explique la aparición de dichas fisuras. La obra se acabó en 2004, y dispongo de los planos de estructura.

La cuestión es que tengo serias dudas a la hora de definir unos honorarios.
Incluyo:
Comparecencia en juicio (250€).
Visita a las viviendas a tomar datos, fotos, etc... (120€/viv).
Recálculo, que abarcará la zona donde están estas viviendas, y dependiendo de dónde esté cada una, a lo mejor tengo que hacer el edificio entero (+- 1500€). No tendré que hacer planos, sólo verificar si estaba bien calculado.
Redacción del informe, incluyendo mi firma...(350€/viv) (para 5 viviendas. Si son menos, subo el precio, si son más, lo bajo).
Horas en posibles reuniones con el promotor, constructor, aseguradoras...(40€/h, ó 120€/medio día 200€/día completo). Estimo 5 horas.
Gastos de impresión, etc 100€.
Pruebas, mediciones realizadas por empresas especializadas, etc. aparte.
Visados aparte.

Con esto me salen unos 4400€ (880€/vivienda)

¿Cómo lo veis?
Por otro lado, ¿se cobra distinto si es un INFORME a si es un PERITAJE?

Gracias por la ayuda!
por
Hola,

Los honorarios no me parecen mal para el trabajo que comentas, pero eres ingeniero o arquitecto?? porque si eres ingeniero, no me parece un proyecto de tu competencia, yo al menos no me metería en ello.

Yo suelo discriminar entre informes técnicos para uso particular del cliente e informes periciales que puedan ser utilizados en un juicio, para el segundo cobro algo más, pero eso ya cada uno.

saludos
por
Gracias Légolas por tu opinión.
Soy ingeniero industrial, y las estructuras están dentro de mis competencias. ¿Por qué dices que este informe estaría fuera de mis competencias?

Saludos!
por
Hola,
Yo creo que la estructura de un edificio de viviendas no es competencia de un ingeniero, otra cosa es una estructura metálica de una nave dedicada a uso industrial, que entonces si. Te lo digo, porque una vez tuve la oportunidad de hacer un proyecto para la instalación de un ascensor en un edificio ya construido, la obra requería modificación de la estructura del edificio, hice la consulta en el Colegio y me dijeron que el tema de estructuras en edificios de viviendas queda fuera de nuestras competencias.

Saludos
por
No tengo ni idea del tema pero se habló recientemente en el foro, espero que os ayude este hilo: viewtopic.php?f=41&t=32081

Saludos,
Palabras clave