Cómo argumentar honorarios por asesoramiento técnico (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
JORDIM escribió:¿Que hago?

¿alguno tiene moto? :mrgreen: :mrgreen:

Tienes razón, aunque ya sabes lo que me fastidia dártela :mrgreen: :mrgreen: , pero no generalicemos ni echemos toda la culpa a unos pocos. Te propongo yo un caso, que hemos visto aquí, además, intentando publicitarse:

Caso 3: Ingeniero o grupo de ingenieros o grupo de lo que sea que publicita sus trabajos por donde puede a precios ridículos presumiendo de ser los más baratos del mercado. Lo hacen profesionalmente y se escudan en que hacer un proyecto no es más que hacer un par de papeles y un corta-pega, aunque todos sepamos que demuestran una irresponsabilidad impresionante. Los hemos visto no hace demasiado por este foro, si no recuerdo mal, a principios del año pasado.

Son profesionales en eso. Sólo hacen proyectos, no viven de trabajos por cuenta ajena. Tienen hasta su propia página web.

Para no tener escrúpulos no hace falta vivir de una nómina.
por
Si es que me las busco solo :mrgreen: .

JCas yo no afirmo nada, hago una reflexión. Además no estoy siendo injusto, ni con tu caso, yo siempre hablaba de los que dejan los precios de risa :brindis ; si no es tu caso me alegro por ello.

Como los casos que conozco son todos del tipo de los que por ejemplo menciona JORDIM, creo que tu caso no es representativo, y precisamente por eso, por que no representa a la mayoria, se esta siendo injusto con la mayoría de nosotros.
por
Valles escribió:Mi colegio pasa un listado de proyectos visados a hacienda (O eso creo) ya que tienen constancia de todo lo que visan los autónomos de mi empresa. Lo sé por que a uno le está inspeccionando las cuentas.
No sé si lo harán todos o, solo lo solicitarán cuando hay una inspección, pero los datos están ahí.
Para esa fórmula que tú dices el dinero de los proyecto se ha de pagar en B, en negro, o en putas, pero todo va sin factura. ¿no?

:nono2 El procedimiento es el siguiente:

1.- Te das de alta en hacienda en ejercicio libre. Tramitas alta de IAE, facturas en A y cada tres meses liquidas IVA. Todo legal.
2.- Como tienes cubierta la SS por el trabajo para terceros de por la mañana, en la práctica no necesitas ni RETA ni MUPITI.
3.- En colegio "emparrado" no te pide nada mas porque ellos están para otras cosas. Bueno, si que te pide RC, por ahi no se escapa nadie.
4.- Visas a 500 euros todo lo que quieras, pagas tasas de visado, facuras liquidas IVA y lo que haga falta.
5.- El colegio pasa (supongo) el soplo a Hacienda de los n x 500 euros. Comprueban tu IAE, epígrafe correcto, liquidaciones de IVA al dia, todo OK.
6.- Hacienda y la SS no se cruzan datos. Me consta. La SS no se entera de que estas en ejercicio libre.
7.- Todos contentos y felices.

¿Tu ves algún problema por algún sitio?

PD: La mayoiría de los médicos qur tiene su consulta vespertina funciona así. Me consta.
por
JORDIM escribió:
JCas escribió: Una afirmación como la tuya, por lo menos por mi parte, es completamente injusta. Es buscar culpables donde es difícil que los haya. Los precios de risa no cuadran con trabajar en tiempo libre.

Hombre, eso dependerá del tiempo libre que tengas. En tu caso es injusto, OK, veamos otros casos, bastante mas habituales desgraciadamente:

Caso 1: Profesor de secundaria que trabaja 15 horas a la semana porque dice no se quien que un profesor no puede trabajar mas porque va estresadísimo. 2250 napos/mes. Por las tardes, como se aburre, desde casa monta el negociete con un portatil y un móvil. No paga autónomos ¿para qué? si el colegio no le pide el justificante y hacienda y SS no se cruzan datos. Costes fijos: SEguro de RC. Costes variables: papel y toner. Si entran proyectos a 500 euros, los hago, si no entran, me paso los documentales del Discovery y a verlas venir. Así los números salen facilones.

Caso 2: Ingeniero municipal que ficha 35 h/semana y trabaja 32.5 en el mejor de los casos. Misma estructura empresarial que el caso 2.

Vas al colegio para que en la próxima junta de gobierno se decrete la norma de exigir RETA o MUPITI (por lo menos poner una barrera al fraude) para visado y te encuentras con que el decano es un caso 2.

¿Que hago?

Clama al cielo.
En Alicante si no estás alcorriente del Reta o Mupiti, no te visan nada. QUE MENOS....
por
JCas escribió:Para no tener escrúpulos no hace falta vivir de una nómina.

Por supuesto, y mas en España, pero hay una "pequeña" diferencia: el caso 3 es mercado libre y allá cada cual con sus tragaderas, en los casos 1 y 2 estoy financiando a mi competencia, lo cual es algo mas delicado.
por
MAZINGER escribió:En Alicante si no estás alcorriente del Reta o Mupiti, no te visan nada. QUE MENOS....

¿Te han pedido los recibos de 2009? :roll: :roll:
por
JORDIM escribió:6.- Hacienda y la SS no se cruzan datos. Me consta. La SS no se entera de que estas en ejercicio libre.

:yep Totalmente cierto. En la españa de las mil españas, o no se han enterado de que los ordenadores se pueden conectar en red, o tienen tal pitote montado con variedades de software en cada país que no hay quien cuadre datos.
por
fsi escribió: :yep Totalmente cierto. En la españa de las mil españas, o no se han enterado de que los ordenadores se pueden conectar en red, o tienen tal pitote montado con variedades de software en cada país que no hay quien cuadre datos.

:nono2 Es un tema político, las dos dependen del Gobierno Central. Mi impresión es que hay una mano negra detrás porque el tema es sencillísimo.
por
Valles escribió:Mi colegio pasa un listado de proyectos visados a hacienda (O eso creo) ya que tienen constancia de todo lo que visan los autónomos de mi empresa. Lo sé por que a uno le está inspeccionando las cuentas.

Si pero una cosa es hacienda y otra la SS.
Como ha dicho, hacienda y la SS no cruzan datos... así que perfectamente puede estar visando, y declarando esos ingresos, por supuesto.. (paga el 20% de Irpf y el iva) pero sin PAGAR cuota de SS por autónomos... osea, 240€ mes..
El planteamiento de JORDIM, es de lo mas real... la gente que tira los precios, NO está viviendo de ello, mas uqe nada.. por que NO podria vivir con esos precios..
NO puedes hacer un proy de 30 Viviendas mas el garaje,( que este ha de llevar Incendio y ventilación ne este caso..) por 1000€, sencillamente, por que es trabajo para mas de tres semanas.. ( no de continuo, claro.... ) y sí.. la redacción, de las viviendas no implica dificultad.. ni el garaje, eso de acuerdo... pero menos de 5 visitas a la obra, no las libras.. eso como poco.. ( si quieres hacer las cosas un poco decente, claro)...
Ponte a pagar gastos de alquiler, luz y demás, SS... en fin... todo lo que ya sabemos... y cúbrelo con 1000€.
Ahora claro, si los gastso son cero, y los ingresos, 1000... y encima, matas el tiempo... pues ... así ocurre.. :cabezazo

P.D.
En lo referente a 2700 y 1800 eran con o sin D.O. y los visados a cargo de quien ?? y las copias en papel ?.. y las tasas de Industria ?..
por
jcriti escribió:pero menos de 5 visitas a la obra, no las libras.. eso como poco.. ( si quieres hacer las cosas un poco decente, claro)...

Ahí está el tema...Si eres el caso 3) que comenta JCas no tienes problema en hacer 10, 20 o 50 proyectos al mes. Y cuanta más crisis más clientes vas a tener.
por
JORDIM escribió:
MAZINGER escribió:En Alicante si no estás alcorriente del Reta o Mupiti, no te visan nada. QUE MENOS....

¿Te han pedido los recibos de 2009? :roll: :roll:

:yep Los del MUPITI les llegan directamente... en la pantalla de visado hay tres casillas en verde. Si alguna está en rojo... NO SE VISA. Las tres casillas son: MUPITI O RETA, SRC, CUOTA COLEGIAL.
por
MAZINGER escribió:: MUPITI O RETA, SRC, CUOTA COLEGIAL.

Vale... y como saben los del Colegio, que PAGAS el RETA ?.. te pide todos los meses el recibo ?
... y no me sirve con un certificado de estar al corriente en el pago.. por que ese NO te pone si has pagado el ultimo mes, solo si debes algo a la SS :mira
por
JORDIM escribió:
JCas escribió:Para no tener escrúpulos no hace falta vivir de una nómina.

Por supuesto, y mas en España, pero hay una "pequeña" diferencia: el caso 3 es mercado libre y allá cada cual con sus tragaderas, en los casos 1 y 2 estoy financiando a mi competencia, lo cual es algo mas delicado.

Es que ahí está el temita. :mira
Mientras tuve trabajo por cuenta ajena, y para las pocas y pequeñas ñapitas que me iban cayendo, yo tenía mis precios mínimos por debajo de los cuáles no abría el portátil, aunque mis costes eran muy, muy bajos.
Eso sí, pagaba mi alquiler de oficinilla, mi gestoría, mi RC y la mutua del colegio, como un campeón. O como un gilipollas, la verdad, porque visto lo visto...podía haberlo evitado. :doh

Pero es que ahora, que realmente necesito trabajar, me toca los huevos encontrarme con estas cosas, y a estas alturas de la jugada. Porque es lo que comentaba antes; no sólo es cuestión de costes, sino de responsabilidad profesional.

Claro que me vendrían bien los 1.000€ ésos, no te jode?! Pero, ¿podría hacer el trabajo correctamente, y con un mínimo de profesionalidad? Yo creo que no. Y después, ¿con qué cara vas al cliente y le entregas un proyecto de mierda? ¿Alguien se atreve? :roll:

jcriti escribió:En lo referente a 2700 y 1800 eran con o sin D.O. y los visados a cargo de quien ?? y las copias en papel ?.. y las tasas de Industria ?..

Proyecto + DO. Exclusivamente. No incluye visados, ni copias, ni tasas, ni ...
Éste cliente era (no es que haya muerto, es que no creo que me contrate más :mrgreen: ) de los pocos que quería gestionar él mismo el papeleo.

P.D: no te envenenes, jcriti, que bastante disgusto me he llevado yo ya. :goodjob :cunao
por
Nuestro sistema fiscal se basa en la complementariedad entre los que pagan (y pagan un IVA, que luego desgravarán), y los que cobran, qua a su vez deberan declarar ese IVA que se cruza con lo que declaró el cliente.

Ese juego de pagadores-desgravadores y cobradores-declarantes, es el que sostiene el sistema fiscal.

El Colegio, ni cobra, ni paga; únicamente tramita por cuenta de otros. Si el profesor desocupado cobra los 500 €urillos y no los declara... su cliente deberá mantener el mismo silencio, porque si nó, el profe está "pillao" por Hacienda.

El problema del fraude fiscal es antiquísimo, y está arraigado hasta la médula en el comportamiento del paisano español. La diversidad de regímenes fiscales y laborales, y -sobre todo- la falta de una inspección "com cal", es la que hace que todos nos sintamos tan mal.
por
JAVILLOSE escribió:...
El problema del fraude fiscal es antiquísimo, y está arraigado hasta la médula en el comportamiento del paisano español. La diversidad de regímenes fiscales y laborales, y -sobre todo- la falta de una inspección "com cal", es la que hace que todos nos sintamos tan mal.

Sí, pero por lo que se ve, unas peor que otras. :mrgreen: :cunao
Palabras clave