Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Muy buenas compañeros,

Como dije en mi mensaje de presentación, vaya por delante mi inexperiencia que quizás a alguien saque de quicio.
Me pregunta un posible cliente por el presupuesto para un taller de bicicletas O motos, (¿serían ambas actividades inocuas?), en un local de 28m2 en la planta baja de una vivienda de su propiedad, la cual no tiene suministro eléctrico dado de alta.

Por una lado me pide presupuesto para la baja tensión, pero yo creo que no lo necesita, ya que como mucho utilizará un taladro y una rotaflex (por poner un ejemplo). Yo diría a la vista de la ITC-04 (P<100KW) que solo necesita boletín de quien le realice la instalación, ¿es así?

Por el otro proyecto para licencia de apertura, ahí me encuentro más perdido, entiendo que dado que es algo nuevo necesitaría un proyecto con planos del local, por pequeño que sea, memoria, etc. Por tanto su tiempo correspondiente. Yo tengo en mente, solamente pensando en el proyecto visado (si hacer yo el resto de trámites), unos 600-700 euros, quizás este diciendo una barbaridad, ¿qué opináis?
En el caso de que sea taller de motos no sé si podría cambiar la cosa.

Un saludo, y muchas gracias de antemano
por
Un ficha o proyectito (depende de la comunidad) para una inocua por 600-700 está bastante bien.

Pero si el taller es de motos cambia mucho. Un taller está sujeto a la ITC 29 y por tanto hay proyecto eléctrico y oca. También se regirá por el RSCIEI, proyecto de PCI y llevará mínimo alarma manual. Además habra que hacer la inscripción en el registro de talleres de industria.

Si solo fuera de bicis, ofreceté a hacer la MTD, luego la firmas tu o el instalador, pero puedes cobrar 200 o 300€ más por ello.
por
Kirium escribió:Un ficha o proyectito (depende de la comunidad) para una inocua por 600-700 está bastante bien.

Pero si el taller es de motos cambia mucho. Un taller está sujeto a la ITC 29 y por tanto hay proyecto eléctrico y oca. También se regirá por el RSCIEI, proyecto de PCI y llevará mínimo alarma manual. Además habra que hacer la inscripción en el registro de talleres de industria.

Si solo fuera de bicis, ofreceté a hacer la MTD, luego la firmas tu o el instalador, pero puedes cobrar 200 o 300€ más por ello.

Cualquier taller debe llevar alarma manual??
por
Un taller de motos es una actividad industrial y como es industrial se rige por el reglamento de protección contra incendios en actividades industriales. Con este reglamento mínimo pulsadores y alarma, pero míratelo bien pues debe de estar sectorizado con la vivienda de arriba y con los colindantes y eso requiere un estudio previo para situar al cliente en donde se puede meter.
Esto por supuesto necesitará un registro de talleres en Industria y los proyectos ó memorias específicas correspondientes (baja tensión, contra incendios, aparatos a presión).
En cuanto a la actividad, a mi me da que un talller de motos no es inocuo (por lo menos dispone de residuos como aceites, baterías, etc) que habría que justificar.
Mi consejo antes de dar precio es que mires bien por donde andas.
por
Para mirar bien por donde ando es para lo que escribí en este foro, entre otras cosas. Gracias por el consejo.
Gracias a todos por las respuestas, me están aclarando mucho la situación.
por
El taller de motos no es inocuo.

Una cosa, como ingenieros, podemos firmar MTD? No ha de ir firmada necesariamente por el instalador?
por
catiana escribió:El taller de motos no es inocuo.

Una cosa, como ingenieros, podemos firmar MTD? No ha de ir firmada necesariamente por el instalador?

La puede firmar el instalador autorizado o el técnico titulado competente, si podemos hacer proyectos con más motivo MTD. Lo que tiene que realizar el instalador es el certificado de la instalación.
por
Ah ok, ya te entiendo. Es q son documentos muy ligados (bajo el nombre boletin imagino) y por eso pregunte. Gracias
Palabras clave