Técnico Instalador + Proyectista + Director de Obra (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Les informó Serpan, el reportero-ingeniero más dicharachero. :usuario
por
El mínimo que exigen las CA es una titulación universitaria técnica de grado medio.

Pero las titulaciones técnicas que se admiten en cada CA pueden variar: arquitectura, ingeniería indutrial, ingeniería agrónoma (va sin coña mirogiche)............................

El número de responsables técnicos de una empresa instaladora y/o mantenedora de PCI no tiene límite, permitiendo algunas CA que estén con contrato de arrendamiento de servicios, otras sin embargo exigen la pertenencia a la plantilla de personal.

saludos
por
La postura "básica" del colegio es que no puede coincidir la figura del técnico de la empresa instaladora con el técnico proyectista, porque si no es más plausible que la instaladora "maneje" todo el proceso.
Incluso en el caso de dos técnicos en plantilla considera que el proyecto debe ser una colaboración externa con un gabinete de ingeniería.

Ante la pregunta de dos responsables técnicos, uno de FP y otro ingeniero , me remite a Industria.

Por otro lado, aunque le indico que el certificado de instalación en el impreso no especifica que tenga que ir visado, me dice que cree recordar un decreto que dice que sí.....

En fin, todavía no está clara la cosa hasta que se dilucide mejor el tema en Industria.

Pero parece que el ingeniero en plantilla es una necesidad, y que lo habitual es que figure en la inscripción como responsable técnico de la empresa.

Me comenta que en electricidad BT también se está exigiendo lo mismo en industria. Pero en este casos todos sabemos que el certificado de instalación lo firma el instalador autorizado acreditado o competente.

Yo creo que los compañeros como Tama tienen razón . Me ha extrañado que el secretario me diga que hay alguna normativa para que el certificado de instalación vaya visado. En el borrador no viene.

En las instalaciones eléctricas lo firma el instalador electricista.

En las empresas de grúas torre, como tiene que ir visado el certificado lo firma el técnico ingeniero de la empresa de grúas torre.

A la vista de todo lo anterior tiene poco sentido que el responsable técnico en plantilla de una empresa de contraincendio no sea ingeniero.

Hay un compañero que dice que puede no estar en plantilla, pero eso contraviene el Ripci.
por
TAMA58 escribió:El mínimo que exigen las CA es una titulación universitaria técnica de grado medio.

Pero las titulaciones técnicas que se admiten en cada CA pueden variar: arquitectura, ingeniería indutrial, ingeniería agrónoma (va sin coña mirogiche)............................

El número de responsables técnicos de una empresa instaladora y/o mantenedora de PCI no tiene límite, permitiendo algunas CA que estén con contrato de arrendamiento de servicios, otras sin embargo exigen la pertenencia a la plantilla de personal.

saludos

Documentación acreditativa de su plantilla de personal adecuada a su nivel de actividad. Deberán contar con un técnico titulado, responsable técnico, que acreditará su preparación e idoneidad para desempeñar la actividad que solicita (Ripci)

Yo creo que Industria no se puede negar a que hayan dos responsables técnicos en una misma empresa.

Si hasta ahora ha sido habitual una empresa de contraincendios dada de alta como gabinete de proyectos, ahora debería hacerlo con una empresa paralela.

Y el firmante del certificado, no podrá ser la misma persona física, con lo cual necesitaría dos técnicos en plantilla.

La práctica creo que pondrá en evidencia que se favorece a los estudios de ingeniería en pro de la independencia en la proyección y dirección de obra, en relación a la instalación.

Las empresas grandes podrán maniobrar con cierta facilidad.

Sobre la cuestión de si técnico titulado es o no es un ingeniero, me gustaría que los compañeros apuntaran algo más sobre el tema, porque en las normativas parece conducir a que si es un ingeniero. De forma más o menos indirecta, pero conduce a que es un ingeniero idóneo para el puesto.

Como apunta Tama, que creo tiene razón, puede ser un arquitecto si demuestra que es idóneo.
:cunao
:cunao
por
En tono de broma y sin querer ofender a nadie :

Llega una señora a comisaria a denunciar una violación sexual.

El comisario le pide datos sobre el ofensor, pero como estaba oscuro ella no puede aportar datos sobre la fisonomía del violador.

Pero recuerda un detalle y dice : era arquitecto.

El comisario sorprendido le dice : pero señora si estaba oscuro y no pudo ver nada cómo sabe que era arquitecto ?

- porque se lo tuve que hacer yo todo......

:partiendo :partiendo
por
SerPan escribió:En tono de broma y sin querer ofender a nadie :

Llega una señora a comisaria a denunciar una violación sexual.

El comisario le pide datos sobre el ofensor, pero como estaba oscuro ella no puede aportar datos sobre la fisonomía del violador.

Pero recuerda un detalle y dice : era arquitecto.

El comisario sorprendido le dice : pero señora si estaba oscuro y no pudo ver nada cómo sabe que era arquitecto ?

:partiendo :partiendo

:cunao :cunao :cunao

...me río porque lo sufro en mis carnes.
por
SerPan escribió:
mirogiche escribió:O haciéndo autónomo al técnico...

No parece muy viable Miro. Porque el que firma lo hace con nombres y apellidos. Convertirlo en autónomo no es la solución. Y el proyecto va firmado por el colegiado aunque forme una S.L.
De todas formas, parece lógico que se trate de repartir responsabilidades y mentes, pero creo que esta medida puede hacer peligrar algunos puestos de trabajo, en especial en empresas pequeñas.
También puede apuntar a una medida generalizada.
De hecho en la orden se cita un impreso para la dirección de obra de contra incendios ( o sea otro visado en el colegio). probablemente hará subir los precios ya que no creo que se puedan presentar juntos el cdo eléctrico con el cdo cpi. pero ya veremos.
Y además el ayuntamiento pide Un cfo también que cubra todas las instalaciones.

La empresa pequeña que con frecuencia revende los proyectos del ingeniero en plantilla verá este negocio desaparecer, porque no tendrá fuerza para vincularlo todo. Y con el ingeniero tienen que seguir cargando por Ley en algunos casos y en algunos sectores, como en el caso del contra incendio para supervisar instalaciones y firmar boletínes. Siempre les queda una colaboración externa, pero seguro que desde el punto de vista de empresa no es lo mismo.

Probablemente , las empresas pequeñas, acudan a un ingeniero recién titulado al que paguen mil o mil doscientos euros para que haga el trabajo. Y lo rotarán para la firma de certificados de instalación.

Jope, no se si estará feo que uno se cite a uno mismo.

Le consulté al secretario si pensaba que ahora emitir un cdo de incendios haría subir el precio de los proyectos y me dijo que en principio no.
Le pregunté que cómo ponía el presupuesto de contraincendio y de electrificación para el pago de tasas (la realidad es que por el cdo eléctrico de un proyecto de electrificación y cpi cobran sobre el presupuesto total....).
Me dijo que eso es problema del técnico competente hacerlo notar en lo sucesivo, y que podía presentarse todo junto como "antes". O sea un CFO de electricidad y cpi, pero adjuntando los "impresos normalizados" de industria.
En fin, un poquito más de trabajo, pero a todo nos acostumbramos.

En el caso de BT, la firma del certificado de instalación por un ingeniero en plantilla de una instaladora eléctrica es posible, porque la convalidación es inmediata como instalador técnico adscrito a la instaladora.

Es como si fueras como técnico electricista de FP de la empresa y puedes firmar, pero industria en la actualidad no acepta que ese mismo firmante sea el que realiza el proyecto.

En fin : Desaparecerá de los furgones de las instaladoras el slogan :
Instalaciones y Proyectos ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

:comunidad
por
Acabo de hablar con un compañero que me comenta.

En contraincendio la cosa está así. El técnico titulado ingeniero contratado por la instaladora contra incendios no puede firmar proyectos ni direcciones de obra. Sólo los certificados de instalación, que aunque en el proyecto o borrador sobre instalaciones, aparatos y sistemas contra incendios, instaladores y mantenedores de instalaciones no proponga el impreso como para visar, hay una circular interna de industria que obliga a ello. Debe ir visado.

Le pregunté que pasaría si la instaladora tuviera dos ingenieros responsables y me contestó : Qué instaladora tiene dos ingenieros en plantilla ? .

En BT se está siguiendo un razonamiento similar, pero en este caso el certificado de instalación es habitual que lo firme el instalador electricista autorizado.

En el sector de grúas torre todavía el técnico titulado competente de la instaladora puede hacer el proyecto y firmar el certificado de instalación de la grúa, sin necesidad de un cdo.

Yo creo que ha quedado claro que en la norma cuando habla de un técnico titulado se refiere a un ciclo universitario intermedio o superior como bien apuntaba un compañero.
por
jmamores escribió:

..... cómo sabe que era arquitecto ?

:cunao :cunao :cunao

...me río porque lo sufro en mis carnes.

Y por qué será que te creo, sobre todo después de esta tarde?? :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
A ver, por partes:

En la instaladora de contra incendios para la que trabajo, soy el único ingeniero (realmente, somos una microempresa: 11 curritos). Y firmo todos los certificados que se os puedan ocurrir, y más. Eso sí, no sabía que los certificados de instalación tuvieran que ir visados :oops: Sin embargo, hasta ahora, nunca me ha llegado ninguna notificación al respecto, desde luego.

Por otra parte, respecto a la duplicación de la figura del ingeniero proyectista e instalador, tengo que decir que en algunas ocasiones, lo he hecho. Al menos, oficiosamente, pero no oficialmente.

Me explico: en varios proyectos, curiosamente, la mayoría de centros comerciales, con un arquitecto a la cabeza, el fulano (arquitecto) nos contrataba para desarrollar el proyecto, llevar la dirección de obra, y ejecutar la instalación (la figura del proyecto llave en mano, que comentaban los compañeros).
Sin embargo, aunque el desarrollo del proyecto lo realizaba yo(desde el diseño de los sistemas y los cálculos más básicos hasta el pliego y el ESSO), NO LO FIRMABA YO. Me limitaba a entregárselo al arquitecto, que lo incluía como un específico suyo en el proyecto general del centro comercial. Y en esos casos, tampoco firmé ningún certificado de dirección de obra ¿Me explico? Supongo que el arquitecto tendría a alguien de mano que lo hiciera. Así que, "oficialmente", yo sólo estaba como ingeniero responsable de la instaladora.
No sé cómo será en otros casos, pero supongo que no diferirá demasiado de este proceder...
por
Amenofis escribió:A ver, por partes:

En la instaladora de contra incendios para la que trabajo, soy el único ingeniero (realmente, somos una microempresa: 11 curritos). Y firmo todos los certificados que se os puedan ocurrir, y más. Eso sí, no sabía que los certificados de instalación tuvieran que ir visados :oops: Sin embargo, hasta ahora, nunca me ha llegado ninguna notificación al respecto, desde luego.

Por otra parte, respecto a la duplicación de la figura del ingeniero proyectista e instalador, tengo que decir que en algunas ocasiones, lo he hecho. Al menos, oficiosamente, pero no oficialmente.

Me explico: en varios proyectos, curiosamente, la mayoría de centros comerciales, con un arquitecto a la cabeza, el fulano (arquitecto) nos contrataba para desarrollar el proyecto, llevar la dirección de obra, y ejecutar la instalación (la figura del proyecto llave en mano, que comentaban los compañeros).
Sin embargo, aunque el desarrollo del proyecto lo realizaba yo(desde el diseño de los sistemas y los cálculos más básicos hasta el pliego y el ESSO), NO LO FIRMABA YO. Me limitaba a entregárselo al arquitecto, que lo incluía como un específico suyo en el proyecto general del centro comercial. Y en esos casos, tampoco firmé ningún certificado de dirección de obra ¿Me explico? Supongo que el arquitecto tendría a alguien de mano que lo hiciera. Así que, "oficialmente", yo sólo estaba como ingeniero responsable de la instaladora.
No sé cómo será en otros casos, pero supongo que no diferirá demasiado de este proceder...

Gracias Amenofis. Es una situación bastante típica. El que primero llega corta el bacalao, y el arquitecto suele ser el primero que llega y el que maneja el cotarro. No tienen un pelo de tontos. Todo hay que decirlo.

Cada Comunidad un mundo. Aquí se están visando los certificados de instalación de cpi.

Falta, no se si te pasa, el tema de la comisión para la instaladora, la verdadera captadora del proyecto.
Ya te digo , aquí he visto el a medias con cierta frecuencia e incluso a algún instalador descontento por no poder ganar más, ya que consideran que el ingeniero ya cobra un sueldo para hacer proyectos.....

En cuanto a que se firme o no los proyectos creo que debe ser habitual en los estudios de ingeniería con varios ingenieros. Suelen haber dos que firman todo y el resto no firma nada.

:comunidad
por
SerPan escribió:Falta, no se si te pasa, el tema de la comisión para la instaladora, la verdadera captadora del proyecto.

Sí bueno, ésa es otra historia...cómo se consiguen esas instalaciones. :roll: La putada en mi caso, es que yo las comisiones ni las huelo porque en teoría cobro (aparte del sueldo mensual), un porcentaje por proyecto visado, como ya he comentado en otro post, y claro, no firmaba ninguno :evil:

La adjudicación de las obras (siempre privadas, nunca públicas :roll:), se conseguía, o bien, directamente con la propiedad, a través del arquitecto (pocas veces), o a través del contratista general de la edificación (en la mayoría de las ocasiones).

Pero, en definitiva, el que hacía el proyecto (yo), no veía un duro "extra" por ello, ni por comisiones, ni por intercesión de la santísima trinidad; hombre, se podría decir también, que tampoco tenía responsabilidad, porque no firmaba yo, pero es que, coño!, son mis proyectos! Y yo mis proyectos, sí me atrevo a firmarlos, vamos anda... estaría bueno! :mrgreen: [/b]
por
Es difícil reunir en un ingeniero la visión comercial ?

La estadística dice que no. Que muchos de nosotros somos emprendedores.

Pero también es verdad que no hay tiempo para todo.

Unas veces porque no nos gustan las funciones administrativas o las comerciales (hay muchos ingenieros comerciales, no obstante).

Y otras porque preferimos la seguridad y la calidad de vida, frente a la cantidad y la ambición.

En fin, sea como sea, este proyecto de orden es una buena noticia para el ingeniero proyectista.
por
pues por Girona, hay algunos técnicos de ayuntamiento que lo exigen, bueno los que conocen el RIPCI, y piden el certificado de la instalación contra incendios firmado por el instalador y por el facultativo (el ingeniero) de la empresa instaladora de los equipos de protección contra incendios, la cual debe de estar debidamente registrada en industria como empresa instaladora de contra incendios
por
Miguel escribió:pues por Girona, hay algunos técnicos de ayuntamiento que lo exigen, bueno los que conocen el RIPCI, y piden el certificado de la instalación contra incendios firmado por el instalador y por el facultativo (el ingeniero) de la empresa instaladora de los equipos de protección contra incendios, la cual debe de estar debidamente registrada en industria como empresa instaladora de contra incendios

Así era aquí antes.......

En relación al comentario de Amenofis : pues vale. Lo ideal es firmar lo que uno hace, pero todos sabemos lo que hay.
Palabras clave