A ver, por partes:
En la instaladora de contra incendios para la que trabajo, soy el único ingeniero (realmente, somos una microempresa: 11 curritos). Y firmo todos los certificados que se os puedan ocurrir, y más. Eso sí, no sabía que los certificados de instalación tuvieran que ir visados

Sin embargo, hasta ahora, nunca me ha llegado ninguna notificación al respecto, desde luego.
Por otra parte, respecto a la duplicación de la figura del ingeniero proyectista e instalador, tengo que decir que en algunas ocasiones, lo he hecho. Al menos, oficiosamente, pero no oficialmente.
Me explico: en varios proyectos, curiosamente, la mayoría de centros comerciales, con un arquitecto a la cabeza, el fulano (arquitecto) nos contrataba para desarrollar el proyecto, llevar la dirección de obra, y ejecutar la instalación (la figura del proyecto llave en mano, que comentaban los compañeros).
Sin embargo, aunque el desarrollo del proyecto lo realizaba yo(desde el diseño de los sistemas y los cálculos más básicos hasta el pliego y el ESSO), NO LO FIRMABA YO. Me limitaba a entregárselo al arquitecto, que lo incluía como un específico suyo en el proyecto general del centro comercial. Y en esos casos, tampoco firmé ningún certificado de dirección de obra ¿Me explico? Supongo que el arquitecto tendría a alguien de mano que lo hiciera. Así que, "oficialmente", yo sólo estaba como ingeniero responsable de la instaladora.
No sé cómo será en otros casos, pero supongo que no diferirá demasiado de este proceder...
Para colgar una
imagen en un mensaje, pulsa
aquíPara introducir un
enlace en un mensaje, pulsa
aquí Si eres nueva en el foro,
preséntate aquí. Y págate unas cervezas al hacerlo.