Competencias I.T.I. Mecánico (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos. Soy nuevo en el foro y lo primero, me gustaría presentarme.
Me llamo Javier, soy de Pamplona y estoy a pocos pasos de acabar la carrera. Antes estudié un grado superior en producción por mecanizado. He sido importador de coches de Alemania, por lo que me defiendo un poco en el tema.

Al lío: el tema es que como ya voy viendo el final de la carrera más cerca, me está entrando el interés por conocer exactamente las competencias que tendré mañana. Me refiero a que, por ejemplo, sé que puedo hacer Fichas Técnicas Reducidas o peritaciones de coches, pero quisera saber otros proyectos que podré hacer una vez colegiado. Por ejemplo, no sé si puedo hacer un proyecto de una instalación eléctrica o de la licencia de apertura de una tienda o una tasación de una casa, o sólo puedo hacer cosas relacionadas diréctamente con la mecánica.

Igual he dicho disparates, así que perdonar mi ignorancia.

A mi el tema que me llama especialmente es el de los coches (obviamente no?). Una duda muy concreta: Imaginemos un Lada Niva (todoterreno). Queremos ponerle unos muelles 4 cm más altos, unas llantas desplazadas (cambia ancho de vías) con ruedas de tacos 100%. ¿Podría hacer un proyecto para homologarlo y que pasara la ITV? ¿Cuál sería el proceso?

Lo siento porque os he cosido a preguntas, pero esque hay muchas dudas. Gracias.
por
Pues bienvenido a este foro que es genial.

Despues decirte que todo lo que has dicho lo puedes hacer independdiente de cual sea tu especialidad(instalaciones, licenicas, reformas de vehiculo, etc....)

Lo unico que tienes que tener encuenta es que "normalmente" para hacer un proyecto de reforma de vehiculo es mas normal que lo haga un Mecanico.(pero lo puede hacer cualquiera)

Respecto a lo del lada niva, lo primero que tienes que hacer es hacer el estudio tecnico o proyecto de todas las reformas, hablar con in laboratorio especializado para que de haga el informa acreditado con las reformas, mas certificado taller donde se hacen las reformas y luego a la ITV,, ese es todo el proceso a groso modo..... luego ya vendran las complicaciones..

Espero haberte ayudado y mucha suerte.
por
smfingeniero escribió:Pues bienvenido a este foro que es genial.

Despues decirte que todo lo que has dicho lo puedes hacer independdiente de cual sea tu especialidad(instalaciones, licenicas, reformas de vehiculo, etc....)

Lo unico que tienes que tener encuenta es que "normalmente" para hacer un proyecto de reforma de vehiculo es mas normal que lo haga un Mecanico.(pero lo puede hacer cualquiera)

Respecto a lo del lada niva, lo primero que tienes que hacer es hacer el estudio tecnico o proyecto de todas las reformas, hablar con in laboratorio especializado para que de haga el informa acreditado con las reformas, mas certificado taller donde se hacen las reformas y luego a la ITV,, ese es todo el proceso a groso modo..... luego ya vendran las complicaciones..

Espero haberte ayudado y mucha suerte.

Gracias por la rápida respuesta smfingeniero. Pregunto esto porque cuando acabe la carrera tengo la posibilidad de hacer tasaciones de casas para su posterior venta. Y bueno, lo de los coches, creo que en el círculo en el que me muevo/me he movido puedo hacer bastantes cosas. Y como el dinero no lo regalan, para intentar ganar algo extra.
Saludos
por
Por cierto, otra duda que tengo. Para hacer estas tasaciones o cualquier otra cosa, ¿hace falta estar dado de alta como autónomo? ¿si estoy en paro? ¿si trabajo por cuenta ajena?
por
Si quieres cobrarlas sí. Si las vas a hacer de gratis no creo que importe.
por
JCas escribió:Si quieres cobrarlas sí. Si las vas a hacer de gratis no creo que importe.

Hombre, alguna de familiares no cobraré, pero mi intención es cobrarlas. Tenemos que hacernos valer ¿no?
por
Pues más bien sí.
por
De todo lo que has comentado, creo que en lo único que no eres competente es en las tasaciones de viviendas, que es cosa de arquitectos y arq. técnicos. Si lo serás para tasar locales y naves.
por
si quieres visar tienes que estar dado de alto, osea de alta en autonomo que asu vez te sirve para poder emitir facturas.
este es el proceso.
por
Ramone8, usa el buscador antes de preguntar (particularmente, temas tan trillados). Por otro lado, no mezcles cuestiones tan dispares en un mismo hilo, plantea preguntas concretas en los foros correspondientes. Gracias.
por
Antonio Alé escribió:Ramone8, usa el buscador antes de preguntar (particularmente, temas tan trillados). Por otro lado, no mezcles cuestiones tan dispares en un mismo hilo, plantea preguntas concretas en los foros correspondientes. Gracias.

Joder qué poco he durado sin que me den caña :alarma
Hola Antonio Alé. Vale, tranqui, pero esque en los post que leí no saqué nada en claro.

Y lo siento por tanta pregunta, pero esque siempre he querido saber cómo funciona todo (por algo estudio ingeniería T.)

Paz :fumeta
por
Buenas tardes. Quisiera comentarte que antes de terminar tu carrera tengas claro las atribuciones que tiene tu especialidad. Si eres mecánico no tendras problemas con la tramitación de los expedientes de reformas en vehiculos, pero ojo con el tema electrico, porque en todo proyecto de aperturas que la potencia electrica instalada, prevista o a contratar supere los 184kw NO lo podras firmar y TU colegio NO te lo tramitara. Mi consejo es que hagas la especialidad electrica, no tiene limites y seras como un II, CON SUS MISMAS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS. Informate bien antes de salir de la Universidad, yo después de 7 años proyectando he vuelto siendo ITI mecánico, para hacer la especialidad eléctrica.
PD: Informate para que no te pase como a mí. Saludos :
por
¿ Realmente es tan sencillo esto de las competencias y cualificaciones o algo está cambiando ?

http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... hp?t=10496

Una vez termines podrás hacer reformas de vehículos directamente ?
Podrás hacer proyectos de contraincendio directamente ?
por
Hola a todos. He estado un poco desconectado porque estoy hasta arriba de estudiar.
Me he informado en 2 colegios distintos, y en ambos me han dicho que tengo que estar dado de alta en autónomos para que ellos me visen un proyecto o lo que sea. En autónomos o en la mutua de ingenieros.

Yo lo pregunté porque no me parece justo que si, puntualmente y sin ánimo de lucro (de verdad que no), quiero hacer aalgo tenga que darme de alta en autónomos. Si por ejemplo traigo un coche de Alemania y quiero tramitarle la ficha técnica no puedo a menos que me de de alta. Me parece un poco mal. De acuerdo que si estoy haciendo cosas pa sacar pasta me hagan estar dado de alta, pero en casos puntuales no.

:cabezazo

¿Conoceis algún colegio que no obligue a estar dado de alta para firmar (para casos puntuales) y no exija estar empadronado en esa comunidad? Saludos.
por
Rayco escribió:Buenas tardes. Quisiera comentarte que antes de terminar tu carrera tengas claro las atribuciones que tiene tu especialidad. Si eres mecánico no tendras problemas con la tramitación de los expedientes de reformas en vehiculos, pero ojo con el tema electrico, porque en todo proyecto de aperturas que la potencia electrica instalada, prevista o a contratar supere los 184kw NO lo podras firmar y TU colegio NO te lo tramitara. Mi consejo es que hagas la especialidad electrica, no tiene limites y seras como un II, CON SUS MISMAS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS. Informate bien antes de salir de la Universidad, yo después de 7 años proyectando he vuelto siendo ITI mecánico, para hacer la especialidad eléctrica.
PD: Informate para que no te pase como a mí. Saludos :

Muchas gracias por el consejo Rayco. La verdad es que la electricidad nunca me ha llamado especialmente la atención, siempre fuí más mecánico.
Si las limitaciones son sólo eléctricas tampoco es un gran problema (en mi caso). No es mi intención tirar por ahí cuando acabe.
En principio mi intención es acabar la carrera en cuanto pueda, buscar un curro y tranquilamente sin agobios (lo contrario a ahora) sacar la superior por la UNED. Aunque a ver cómo queda el tema de las carreras... Si no es una opción hacer la eléctrica (en UNED-Pamplona tb la ofertan). Todo se verá.
De veras, gracias :brindis
Palabras clave