EL FUTURO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
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#28285
joherped escribió:....(Vaya tela.....) ...

...(Erasmus....jeje...todo el mundo sabe que esas excelentes calificaciones son mas faciles de obtener que en españa, ademas llegas aqui y no tienes que leer el proyecto...por no hablar de que te lo pasa de p...madre, no obstante no quiero generalizar sobre esto)...
... (Otro sin sentido)...
... (Vaya tela)...
...(Daros aire en terminar antes del cambio)...



Hay otras formas de decir las cosas. A veces, las formas son tan importantes o más que lo que se quiere decir.
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#28288
JORDIM escribió:Y los master degree son de cuatro años y ni los aviones, ni los edificios ni las fábricas, ni los puentes, se suelen caer. :ein


Efectivamente, y en paises como los que se hace mención, Francia y Alemania, o Inglaterra, también son de 4 años. Pero todos, y sobre todo Alemania, con una puntualización: Dentro de las horas de aprendizaje de los 4 años, están incluidas prácticas en empresa desde el primer año, que suponen entre el 50% y el 30% de los 4 años. De ello se deduce que las horas de clase, puras y duras, no llega en muchos casos ni a los 3 años de la ITI (por lo menos en mi caso, no soy del plan nuevo, las horas de prácticas que hice eran fuera del horario escolar y además muy escasas).
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#28296
Voy a Francia por trabajo por lo menos 2 veces al año (vuelvo a ir en dos semanas). La diferencia de nivel técnico entre ingenieros españoles y franceses es notable, y muchas veces es necesario explicarles cosas que a nosotros nos parecen básicas. Sí, son especialistas en un campo determinado, pero no se les puede sacar de ese campo ni lo más mínimo porque no entienden de lo que les hablas, y se llega en esto a niveles insospechados para nosotros. Allí, el que sabe de electricidad, no sabe lo que es un engranaje y viceversa (exageración con el ánimo sólo de dar una idea). Por supuesto, el que sabe de edificación no sabe de máquinas y al contrario, lo que implica unas competencias mucho más marcadas que aquí. Eso sí, cuando se trata de hacer informes, de trabajar como equipo o empresa en su conjunto, o en la organización conjunta frente a un proyecto (tecnológico, no de edificación, pues no es mi campo), nos dan mil vueltas. La gestión de compras, en que ellos sí que han entendido que estamos en una economía global, es generalmente impresionante. Y a nivel de control de calidad, cara al exterior, alucinante (luego, cuando conoces las empresas por dentro y como funcionan realmente, yo personalmente me llevé una decepción, y me pasó lo mismo en Alemania). No son ni mejores ni peores ingenieros, sólo diferentes.

También tengo trato, a menudo, con ingenieros de otras nacionalidades (alemanes, italianos, suizos, noruegos,...) y la especialización es tónica general en todos ellos, en algunos casos más marcadamente y en otros menos. ¿Qué es mejor o dónde está el punto óptimo? No lo sé, pero no me siento ni mucho menos incómodo con los conocimientos que tenemos en España y os aseguro que se nos suele tratar con mucho respeto.

Quizás el planteamiento que haya que hacer es diferente. Nos encontramos con que los ingenieros recién salidos de las escuelas en España tienen un nivel de conocimientos técnicos realmente altos en comparación con los demás países, pero un nivel práctico deplorable. ¿cómo mantener el estatus técnico al mismo tiempo que mejoramos el práctico? o , más bien, ¿cuánto del conocimiento técnico se puede sustituir por conocimiento práctico?

La idea de cambiar el plan de estudios para ser como ellos directamente, puede suponer también perder las pocas ventajas que tenemos al salir de la Escuela. En España no hay costumbre de realizar prácticas en empresas, lo que significará, al menos durante los primeros años, que no se estará a la altura de los demás en cuanto a enseñanza práctica, por más que queramos. Es decir, inicialmente, tendremos sus inconvenientes sin sus ventajas, pero habremos renunciado primero a las ventajas que teníamos nosotros. Por otro lado, hablar de más especialización y más atribuciones me parece hacer una ecuación harto complicada, teniendo, por lógica, que estar lo uno acompañado de lo otro.
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#28300
El caracter generalista es muy español, no hace falta ser ingeniero para comprenderlo. Me explico, en EE.UU hay especialistas para todo pero esa especialidad recae en una unica persona, y es el mejor en su campo. En España, por regla general, no nos conformamos con saber de una cosa, lo que al final puede ser un problema porque ya se sabe que "aprendiz de mucho maestro de nada"

Aquí siempre nos parece mejor el trabajo que desempeña el compañero y cuando tenemos la oprotunidad de desarrollarlo ya no lo queremos.
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#28304
Estoy de acuerdo en casi todo lo mencionado por Jcas. Yo trabaje en Francia durante un tiempo en una industria, que por cierto era la perfección.

Pero comentarios aparte, entiendo que los paises tecnológicamente más desarrollados no están dirigidos por ingenieros superiores españoles. Por otro lado, sé que la formación es importante. No obstante, creo que el desarrollo tecnológico no depende de "superhombres", sino del trabajo en equipo y la especialización ¿O vamos a inventar (la rueda) un sistema que a paises más avanzados no se les ha ocurrido?

:saludo
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#28310
jmamores escribió:El caracter generalista es muy español, no hace falta ser ingeniero para comprenderlo. Me explico, en EE.UU hay especialistas para todo pero esa especialidad recae en una unica persona, y es el mejor en su campo. En España, por regla general, no nos conformamos con saber de una cosa, lo que al final puede ser un problema porque ya se sabe que "aprendiz de mucho maestro de nada"

Aquí siempre nos parece mejor el trabajo que desempeña el compañero y cuando tenemos la oprotunidad de desarrollarlo ya no lo queremos.

FSI escribió:Estoy de acuerdo en casi todo lo mencionado por Jcas. Yo trabaje en Francia durante un tiempo en una industria, que por cierto era la perfección.

Pero comentarios aparte, entiendo que los paises tecnológicamente más desarrollados no están dirigidos por ingenieros superiores españoles. Por otro lado, sé que la formación es importante. No obstante, creo que el desarrollo tecnológico no depende de "superhombres", sino del trabajo en equipo y la especialización ¿O vamos a inventar (la rueda) un sistema que a paises más avanzados no se les ha ocurrido?

saludo


El problema de la especialización no está en las grandes empresas, que pueden permitirse tener varios departamentos, sino en las pequeñas, en las cuales mantener más de un ingeniero es inviable, y hablar de departamentos especializados una broma de mal gusto (económicamente hablando).

No rechazo las especializaciones, pero considero que perder la figura del ingeniero de carácter generalista tampoco es bueno. ¿por qué no la coexistencia de dichas titulaciones?. No hablo de tres grados de ingeniería, ni mucho menos, sino de formas diferentes de realizar y entender la ingeniería. No es peor el que sabe mucho de algo determinado que el que sabe un poco de varias cosas, sólamante son diferentes. Claro, volvemos a lo de siempre. ¿Cómo c#$# se organiza esto?
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#28312
http://www.abc.es/20071023/sociedad-edu ... 30858.html

"Grado, Máster y Doctorado. El Grado sustituye a las actuales diplomaturas, licenciaturas e ingenierías y arquitectura (técnicas y superiores). Su carga lectiva será de 340 créditos europeos (cada crédito consta de entre 25 y 30 horas de formación teórico-práctica)"

¿Columpiada?, 340 creditos en 4 años?? cada credito 25-30 horas??

A ver si es verdad que lo aprueban esta semana y se van aclarando las cosas, por cierto,(siguiendo el tema) yo estoy a favor de la especializacion del ingeniero en los diferentes campos, ya dije en su dia que a todo el mundo le gusta poder firmar cualquier proyecto sea de lo que sea, y ojo, ojala yo pudiera, pero esta demostrado que todos esos paises que decis que son tecnologicamente mas avanzados, tienen un modelo con un grado de especializacion mas alto que el nuestro.

¿no sera mejor intentar acercarnos en la medida de lo posible aun que los estudiantes de II del poli se enfaden? :)

:D saludos
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#28314
joherped escribió:"Grado, Máster y Doctorado. El Grado sustituye a las actuales diplomaturas, licenciaturas e ingenierías y arquitectura (técnicas y superiores). Su carga lectiva será de 340 créditos europeos (cada crédito consta de entre 25 y 30 horas de formación teórico-práctica)"

¿Columpiada?, 340 creditos en 4 años?? cada credito 25-30 horas??

Me lo expliquen :ein y piensan convalidar "a pelo" una IT que estan en torno a 250 créditos, dependiendo del plan de estudios, directamente a grado? Miedo me da :espabilao
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#28316
JCas escribió:
El problema de la especialización no está en las grandes empresas, que pueden permitirse tener varios departamentos, sino en las pequeñas, en las cuales mantener más de un ingeniero es inviable, y hablar de departamentos especializados una broma de mal gusto (económicamente hablando).

No rechazo las especializaciones, pero considero que perder la figura del ingeniero de carácter generalista tampoco es bueno. ¿por qué no la coexistencia de dichas titulaciones?. No hablo de tres grados de ingeniería, ni mucho menos, sino de formas diferentes de realizar y entender la ingeniería. No es peor el que sabe mucho de algo determinado que el que sabe un poco de varias cosas, sólamante son diferentes. Claro, volvemos a lo de siempre. ¿Cómo como se organiza esto?


Ahi has dado en el clavo.
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#28321
jmamores escribió:Me lo expliquen :ein y piensan convalidar "a pelo" una IT que estan en torno a 250 créditos, dependiendo del plan de estudios, directamente a grado? Miedo me da :espabilao


Si en Francia, Alemania o Inglaterra, convalidan los títulos de ITI, y "semos" europeos ¿por qué no? Y si además, como he mencionado antes, las horas teóricas en Europa para una carrera técnica no son más de 250 créditos ¿por qué no?

Aunque en cualquier caso entiendo la injusticia, se me apodera el sentido común. ;)

:saludo
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#28324
A ver, se han colao, son 240 no 340, a 60 por año 4 años.

Otra cosa es lo de Arquitectura, que estan aparte de todo.

Por cierto cada credito equivale a 10 horas lectivas si no me equivoco.

Un saludo.
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#28326
JCas escribió:... y os aseguro que se nos suele tratar con mucho respeto..


¿Todo ese respeto y veneración es porque eres un superingeniero industrial superior español o porque eres lo que eres en tu empresa? Yo he trabajado durante 18 años con italianos, americanos, franceses, alemanes e ingleses y salvo los americanos y los italianos, los aires de superioridad de los centroeuropeos dan asco, por no decir otra cosa. Lo llevan en los genes y no les es fácil cambiar de opinión. Cuando desde tu empresa demuestras lo que eres y lo que vales entonces empiezan a ponerse en el sitio.

Es mi experiencia, y no tengo otra.

JCas escribió: Por otro lado, hablar de más especialización y más atribuciones me parece hacer una ecuación harto complicada, teniendo, por lógica, que estar lo uno acompañado de lo otro.


No pretendais inventar la rueda. Los paises que funcionan van con planes de cuatro años. Mantener los planes actuales con el coste social y económico que suponen es ir en contra de los intereses generales, por no hablar de otros mas inconfesables.
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#28333
Estoy 100% con JORDIM. Y si eso reduce nuestras atribuciones, pues que suban los honorarios, en España nunca se ha pagado 1 peseta por una idea (proyecto), aquí son trámites de legalización. :oops:
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#28344
JORDIM escribió:
JCas escribió:... y os aseguro que se nos suele tratar con mucho respeto..


¿Todo ese respeto y veneración es porque eres un superingeniero industrial superior español o porque eres lo que eres en tu empresa? Yo he trabajado durante 18 años con italianos, americanos, franceses, alemanes e ingleses y salvo los americanos y los italianos, los aires de superioridad de los centroeuropeos dan asco, por no decir otra cosa. Lo llevan en los genes y no les es fácil cambiar de opinión. Cuando desde tu empresa demuestras lo que eres y lo que vales entonces empiezan a ponerse en el sitio.

Es mi experiencia, y no tengo otra.

JCas escribió: Por otro lado, hablar de más especialización y más atribuciones me parece hacer una ecuación harto complicada, teniendo, por lógica, que estar lo uno acompañado de lo otro.


No pretendais inventar la rueda. Los paises que funcionan van con planes de cuatro años. Mantener los planes actuales con el coste social y económico que suponen es ir en contra de los intereses generales, por no hablar de otros mas inconfesables.


:lol: Veneración más bien poca. Tienes toda la razón en que les gusta mucho mirar por encima del hombro y son bastante repelentes. Sobretodo porque siendo españoles se presupone que somos lo más bajo de Europa. Pero la realidad es que cuando han trabajado ya con españoles o después de un tiempo trabajando con nosotros, la cosa suele cambiar. No porque seamos superingenieroindustrial"superior"españoles (que lo del superior sobra), sino porque se ve que no estamos ni mucho menos a un nivel más bajo que ellos, y no me considero super, ni mucho menos. Supongo que a los que sí lo son les trataran mejor. Como tú dices, necesitan ver la capacidad que tenemos para empezar a respetarnos. También nos sorprendemos nosotros cuando vienen ingenieros de otros países (Sudamérica, Egipto, Turquía) y nos demuestran que también tienen una capacidad extraordinaria.

También es cierto que en muchos países avanzados tienen planes de cuatro años, pero también tienen una estructura de estudios posteriores realmente interesante, con gran cantidad de estudios posgrado similar a lo que se quiere hacer aquí. También recordemos que hemos tenido un crecimiento extraordinario en los últimos años (no sólo en la construcción) peleando contra una fama bastante pobre, contra un rendimiento laboral realmente bajo en comparación con nuestros vecinos y con una maquinaria muy inferior a la de otros países (todo esto generalmente hablando, siempre hay excepciones). ¿Algún factor tendremos a nuestro favor para que esto ocurra, no? Sobretodo porque hace ya tiempo que la ventaja sustancial que suponía una mano de obra barata ha ido desapareciendo paulatinamente y que nuestros precios son, en general, más altos que los de otros países como Italia o, sin duda alguna, China. Quizás, nuestro valor técnico sea una de las razones para que esto haya ocurrido. Quizás me equivoque, pero lo que se quiere hacer es una apuesta demasiado fuerte como para hacerla con la alegría con la que la están haciendo.

Vuelvo a decir que el principal problema es la falta de comunicación entre todas las partes, y que a tirones y con hoy hago y mañana deshago sólo se consiguen problemas, remiendos y más problemas. Y sobretodo, malestar en todas las partes implicadas. Aunque la cosa pinta mal ahora, no creo que se tenga ya una solución definitiva, aunque tampoco espero que la definitiva sea mejor para nadie.
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#28345
fsi escribió:Estoy 100% con JORDIM. Y si eso reduce nuestras atribuciones, pues que suban los honorarios, en España nunca se ha pagado 1 peseta por una idea (proyecto), aquí son trámites de legalización. :oops:


En eso estoy de acuerdo contigo, que suban los honorarios, que en España no hacen más que bajar. Si algo nos diferencia de verdad con los ingenieros europeos es en los sueldos. Que empiecen modificando eso primero.
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