Bolonia y los ingenieros e ingenieros técnicos industriales (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Este es el cuento de nunca acabar , esto ya está muy manío , cada uno tiene su lugar en el campo de la ingeniería de una manera muy importante . :amo :amo :amo :amo :amo :amo :amo
por
JORDIM escribió:
Dani A. escribió:La homologación de experiencia laboral está contemplada en el RD, pero por ahora, no se han dado numeros ni nada. Dependerá de la Escuela, supongo, y de su plan de estudios.

Y quién ponderará la experiencia, ¿el claustro de profesores? :cunao :cunao

Si el 95% no han pisado una fábrica en su vida. :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2

No creo que sean ellos quienes decidan que se homologa o que no.
Será industria quien diga que actividades son homologables. Y ESPERO que esas homologaciones sean razonadas por unas competencias adquiridas trabajando, y no por un "todo-vale" y que te homologuen maquinas electricas cuando no has visto una ni en cuadro.
por
El consejo de ministros del viernes pasado aprobó las condiciones por las que los futuros grados y master tomarán las atribuciones de las actuales ingenierías técnicas e ingenierías. Es un largo proceso de 10 años que el gobierno resuelve por fin aprovechando las vacaciones, sin dar notas de prensa ni mayores explicaciones. Creo que es algo muy importante para todos nosotros. Este largo proceso se resume en algo muy sencillo (según la disposición transitoria 4ª del RD 1393/2007): todo cambia para seguir como está mientras no tengamos una ley de las profesiones reguladas.
por
De tus palabras se deduce rápidamente tu formación, y la incoherencia de tu razonamiento evidencia tu falta de objetividad.

Con tus argumentos en la mano, no me salen las cuentas, y como no me salen las cuentas pues no entiendo nada.

Por favor, ¿me puedes responder a estas preguntas?

1. ¿Cuantas especialidades hay en ingenieria técnica industrial?
2. ¿Cuantas especialidades hay en ingenieria industrial?[/quote]

Incoherencia por qué? nos vamos a reír todos un poquito cuando el huracán judicial se dirija hacia nuestra profesión y alguno se quede con el culo al aire por ejercer como INGENIERO cuando no lo es.
Mucho pseudo ingeniero resentido veo yo( y no sólo por el foro).
Saludos.
por
"Interesante" nota de prensa del Presidente del Consejo general de COITI. Se le ve un poco cabreado al hombre

El Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales y la Unión de Asociaciones
de Ingenieros Técnicos Industriales de España RECHAZAN rotundamente el Acuerdo del
Consejo de Ministros de 26/12/2008 por el que se “establecen las condiciones a las que deberán
adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el
ejercicio de las distintas profesiones reguladas de ingeniero técnico e ingeniero” y en el que se
sanciona el mantenimiento de la situación actual de la Ingeniería.
El empecinamiento en seguir manteniendo la estructura actual de los estudios de ingeniería aleja
a España de los compromisos suscritos en la Declaración de Bolonia y de las propias
disposiciones legales promulgadas por el Gobierno Español y sume a la ingeniería española en
una “ciénaga de subdesarrollo” impidiendo que los futuros títulos de grado tengan el nivel que se
corresponde con los desarrollados en las universidades europeas y en las de Estados Unidos y
Japón, entre otros países de referencia.
La necesidad de cursar un máster para alcanzar las atribuciones profesionales de la ingeniería -
como se contiene en el citado Acuerdo y en las Órdenes Ministeriales que lo desarrollan –
supone una verdadera “estafa social” para los estudiantes y sus familias, prolongará
innecesariamente la estancia de éstos en la universidad y, en consecuencia, les supondrá un coste
económico inaceptablemente gravoso y superfluo, ya que con un título de grado adecuadamente
diseñado es posible formar al ingeniero en toda su plenitud, reservando los másteres para la
especialización.
El Gobierno se alinea así con las posturas más conservadoras de la Universidad, despreciando las
necesidades de la pequeña y mediana empresa y haciendo caso omiso de sus obligaciones
sociales.
En uso de nuestra responsabilidad, nuestras Instituciones, representantes legales de los 90.000
profesionales de la ingeniería técnica industrial, acudirán de inmediato a los tribunales para hacer
cumplir la ordenación universitaria plasmada en la legislación vigente derivada de los
compromisos adquiridos con la firma de la Declaración de Bolonia, y para conseguir una
ingeniería homologable con los más desarrollados países del mundo.
Madrid, 26 de diciembre de 2008
Fdo: Vicente F. Martínez García
Presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales
Presidente de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España.
por
Dani A. escribió:
JORDIM escribió:
Dani A. escribió:La homologación de experiencia laboral está contemplada en el RD, pero por ahora, no se han dado numeros ni nada. Dependerá de la Escuela, supongo, y de su plan de estudios.

Y quién ponderará la experiencia, ¿el claustro de profesores? :cunao :cunao

Si el 95% no han pisado una fábrica en su vida. :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2

No creo que sean ellos quienes decidan que se homologa o que no.
Será industria quien diga que actividades son homologables. Y ESPERO que esas homologaciones sean razonadas por unas competencias adquiridas trabajando, y no por un "todo-vale" y que te homologuen maquinas electricas cuando no has visto una ni en cuadro.

Yo creo que esto lo debería determinar el poder judicial.
por
Después de todo lo escrito en este post no me aclaro. A ver si alguien me puede responder.

Soy ingeniero técnico industrial de la antigua usanza. Según tengo entendido, puedo canjear mi título de ITI por el de Grado, dada mi larga experiencia.

Aquí va mi duda: Para acceder a Ingeniero Industrial tendré entonces que hacer el Master. Pero de cuantos créditos será el master, cuanto tiempo durará, y que tipo de formación llevará asignada, bastará soltar la pasta y asistir a las clases y prácticas,...

Muchas gracias.
por
s118 escribió:Después de todo lo escrito en este post no me aclaro. A ver si alguien me puede responder.

Soy ingeniero técnico industrial de la antigua usanza. Según tengo entendido, puedo canjear mi título de ITI por el de Grado, dada mi larga experiencia.

Aquí va mi duda: Para acceder a Ingeniero Industrial tendré entonces que hacer el Master. Pero de cuantos créditos será el master, cuanto tiempo durará, y que tipo de formación llevará asignada, bastará soltar la pasta y asistir a las clases y prácticas,...

Muchas gracias.

Según creo no se trata de masters privados como a los que estamos acostumbrados, es simplemente un cambio en la nomenglatura.

Según tengo entendido el grado es el generalista y el master la especialización.
por
El master en Ingeniería Industrial conducirá a la actual profesión de Ingeniero Industrial, y para acceder a él, hará falta un ITI convalidado a grado (o un grado en electronica, electricidad, mecanica, quimica o textil, claro). El acceso no tiene porque ser directo, y quizás haga falta complementos de formación dependiendo del grado de partida.
Hasta donde yo sé, no existen planes de estudio implantados o por implantar de este master de Ingeniería Industrial.
Del precio tampoco se sabe nada fijo, dependerá de la universidad pero me aventuro a predecir que será del orden de los 25€/ECTS
por
Por lo que he leído todo queda como está. Se le cambian los nombres y fuera. Otra excelente oportunidad para hacer algo decente en este país y que se ha vuelto a desechar.
por
Dani82 escribió:Por lo que he leído todo queda como está. Se le cambian los nombres y fuera. Otra excelente oportunidad para hacer algo decente en este país y que se ha vuelto a desechar.

Mira que os lo advertí. Cuande se sientan a la misma mesa los directores de las escuelas, los decanos de los colegios y los políticos, pocas cosas buenas pueden salir. :cabezazo
por
Dani82 escribió:Por lo que he leído todo queda como está. Se le cambian los nombres y fuera. Otra excelente oportunidad para hacer algo decente en este país y que se ha vuelto a desechar.

ojalá quedara como está...queda peor
por
JORDIM escribió:

Mira que os lo advertí. Cuande se sientan a la misma mesa los directores de las escuelas, los decanos de los colegios y los políticos, pocas cosas buenas pueden salir. :cabezazo

El asunto está en rezar porque no salgan demasiadas cosas malas, buenas, si sale algunaes por accidente, y ya se encargarán de slucionar ese accidente en próximas revisiones. Coincido con Dani A., las cosas las van a dejar peor.
por
Hemos querido ser todos Centuriones y sin Decuriones no se gana la guerra. Así nos va a lucir el pelo, ya veréis.

Si ya lo decía un compañero que tuve en una empresa. Compañero y decano donde los haya: "haz todo lo posible para que tu jefe viva mejor que tú y así vivirás bien". Se ha quebrantado esta regla y ya no hay vuelta atrás, eso es lo que ha pasado.

Salud colegas
por
Hoy han publicado en el BOE 2 resoluciones en cuanto a los planes de II e ITI.

Me lo ha enviado el colegio de II de Murcia:

Estimado/a compañero/a:

Te informo que hoy aparecen en el BOE las Resoluciones por las que se publican los Acuerdos del Consejo de Ministros por las que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las distintas profesiones reguladas de Ingeniero y de Ingeniero Técnico. Te adjunto ficheros con el texto de ambas Resoluciones.

Con ello, se alcanza un punto importante en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior para las titulaciones técnicas, y se clarifica la confusa situación hemos estado viviendo.

Esto es sólo un punto y seguido, y debemos continuar trabajando por la calidad de la formación de los nuevos Ingenieros para prestar a la sociedad los servicios que nos demanda.

Un cordial saludo
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave