- 26 Sep 2007, 17:25
Hola Solisos,
Por lo que entiendo, estás como una contrata paralela a la "oficial", que es la que se rige por la EHE.
En ese caso, en mi opinión, la D.O. debe basar su decisión en los resultados obtenidos por los ensayos reglamentarios, que supongo los hace un laboratorio acreditado. En cuanto a los resultados de una asistencia en paralelo, solo me servirían como guía a la hora de fiarme del laboratorio de la contrata (he visto diferencias de más de 8 N/mm2 en probetas sacadas de la misma cuba, en el mismo momento; por lo que se, las condiciones de curado y refrentado de probetas de cada laboratorio, los dos acreditados, y sin saltarse las normas, pueden conseguir esas diferencias). Para calcular los resultados de la asistencia me guiaría por la EHE. Si tomáis el mismo nº de amasadas por lote que lo marcado por la EHE, listo, los coeficientes serán los mismos que para los ensayos de la contrata. Si tomáis menos, veo dos opciones. O aplicáis los mismos coeficientes que la contrata (supondríamos que la dispersión de la planta sería la misma), o bién aplicas los coeficientes según tu N real (seríamos más estrictos y penalizaríamos el hormigón).
De todas formas, como te dije, como D.O. debería seguir lo especificado por la EHE como poco, por lo que la asistencia paralela entiendo que se limitará a emitir un informe con su valoración y dejar a la D.O. (y a la Propiedad, que siempre tiene algo que decir) la decisión final.
Me acabo de acordar de una tercera opción, que es la que me he encontrado en una ocasión: limítate a dar los valores de ensayo sin sin considerar ningún tipo de coeficiente y que la D.O. decida como valorarlos (esta depende de si tu cliente te permite quedarte ahí o te pide valoración).
Un saludo y ya contarás.
Fran Pérez