Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos!
Resulta que estoy a vueltas con el PFC que es la contruccion de una pista de padel. Ahora estoy calculando el zuncho perimetral de cimentacion ("a mano") de 40x60 (cm) q recibe al cerramiento. He empezado con la estabilidad al vuelco y primer problema: no me cumple. He calculado el vuelco como si se tratase de una zapata en un paño de 2 m.de longitud considerando la acción del viento(1.88 KN/m) a lo largo de 3 metros de los 4 totales de altura del cerramiento, el peso propio del cerramiento (5.67 KN) y el peso de la zapata(12 KN)(P.especifico hormig. 25 KN/m3).
Las medidas del zuncho son muy comunes en pistas de padel y ninguna, que yo sepa, ha volcado. Quizás mi problema sea haber considerado el elemento como aislado y no como un cerramiento solidario o tal vez la acción del viento sea excesiva.
¿Alguien me puede echar una mano?
Muchas gracias.
*He dejado una imagen de la distribución de fuerzas en http://www.megaupload.com/?d=EKB5YJTW
por
El viento ermpuja, y mucho.
El que se empleen soluciones incorrectas y no pase nada no es buena guía.
las zapatas perimetrales de un cerramiento alto expuesto a viento son bastante grandes.
Una solución puede ser concentrar los esfuerzos de viento en pilares y que allí salgan las zapatas grandes
por
También puedes considerar la zapata como una zapata flexible y en lugar de darle tanto canto, darle un pco más de ancho ya que el viento es el que te provoca que se produzca el vuelvo y una zapata de ese tipo se comporta mejor en ese caso.

saludos.
por
No lo consideres aislado porque en la realidad no estará aislado.
Dado que la cimentación es perimetral, los extremos de cada uno de los 4 paños está arriostrado con el paño perpendicular.

El programa informático es una modelización de algo real, el buen uso del programa se realizará si dicho modelo se adecua al comportamiento real de la estructura.
Palabras clave