Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola buenas tardes a todos.

Estoy realizando la estructura compuesta por un pilar y una viga en voladizo, adjunto dibujo sap2000. La altura del pilar son 2 metros y la viga 6.75 metros. Con el CTE he calculado las cargas:
cubierta: 2 kN/m
viento: 2.7 kN/m
nieve: 1 kN/m

Con los coeficientes me sale como una carga total de 7,5 kN/m. Lo calculo con IPE450 y me sale que la flecha es de 80 mm cuando deberia ser 6750/250=27mm.

No os parece ya un IPE450 un perfil bastante grande? que podria hacer par disminuir la flecha?
Las cargas os parecen muy elevadas o normales?

He visto una estructura ya hecha y tiene, por lo menos en los pilares un HEB200, con luces y voladizo similares. El criterio de rotura lo he calculado y el IPE450 es el minimo que me da.

Gracias a todos.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Pues a mi me sale con la formula del prontuario (flecha= ql^4/8EI) 27mm. Si quieres reducir flecha pués pon una cartela dintel-pilar (escuadra, cartabón). La mayoración de cargas (750kg/m) parece razonable, aunque no se sabe la distancia entre pilares (supongo que has incluido el peso del IPE 450 en la cubierta). Lo de HEB 200 me parece muy justo aún poniendo cartela dintel-pilar y rigidizadores en el pilar. Tendrás que calcularlo aunque menos de HEB 240 parece complicado.
por
¿Para qué tipo de estructura es? Es importante saber el uso, porque el tema flecha va a cambiar mucho con eso. ¿La flecha la supones actuando todas las cargas?

Es un proyecto serio que hay que visar o certificar,porque,si no,podrías "saltarte" la norma suponiendo que con mucho viento no hay toda la nieve. ¿Puedes especificar a qué correponde la carga cubierta?

¿Te has plateado hacerlo con viga armada? Porque con IPE 450 seguro que "desaprovechas" mucho material.
por
kensoi escribió:Pues a mi me sale con la formula del prontuario (flecha= ql^4/8EI) 27mm.

Esa flecha es para la viga en voladizo, con su extremo empotrado. Pero el pilar del que nace también se deforma, y el nudo gira, por lo que la flecha aumenta.
por
Si es cierto, lo había pasado por alto quizás porque el HEB es muy corto y con la cartela la unión se aproxima a empotrada. En metal 3d con una cartela IPE 450 de 0,45m por 1,75m. sobre el dintel da una flecha de 34mm.
Si es algo como una marquesina con dinteles largos se suelen poner dinteles en 2 partes de sección variable soldados por la mitad del alma, haciendo la sección mayor en la unión de cartela.
por
Primero deciros que rectifiqué la hipótesis, ya que no debia considerarse el peso propio en la deformación, solo considerar viento y nieve y además con coeficientes de seguridad iguales a la unidad y no 1,5 como había hecho en principio. Con esto y poniendo un HEB400 para el pilar y un IPE450 para la viga ya me cumplia la deformación, así que lo voy a dejar así.

Saludos y gracias por responder mis dudas, es de gran ayuda.
por
No soy ni mucho menos un experto,ni tengo mucha experiencia, pero así a ojo,y sin echar números, una HEB 400 de pilar me parece una barbaridad.
Un saludo.
por
Lo cierto Sawknight es que es que en un voladizo de casi 7 metros. Un posible incindente castiga mucho el pilar. En este caso parece razonable sobredimensioar el pilar por seguridad, aunque quizás sería mejor sobredimensionar con IPE.
por
Estoy deacuerdo en lo que dices,a eso me refería. Una IPE o una HEA aunque estén sobredimensionadas, no penalizarán tanto en peso.

Saludos.
por
No he leído más que lso primeros mails (no tengo tiempo) pero en principio tira por viga armanda (inercia variable) podrás quitar kg donde no te hacen falta y penalizan (en la punta de vuelo) y mejorarás bastante...a ver si para el final de semana me paso y veo como vas...

Un perfil de H en 400 es bastante...pero tampoco sé ni cargas ni nada (es culpa mía que solo tengo tiempo para respirar...) :saludo :saludo :saludo
Palabras clave