Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos:

Estoy realizando un estudio para optimizar costes en forjados unidireccionales con viguetas armadas. Como material de entrevigado se me plantean tres posibles: hormigón, arlita y porexpan. En función de la altura de estas bovedillas se consiguen diferentes momentos últimos, pero mi pregunta es de qué forma influye el material de estos elementos en la respuesta estructural del forjado?

Es decir, a efectos resistentes o de deformación, qué ventaja tiene por ejemplo utilizar el porexpan en lugar del hormigón? es evidente que con el porexpan se aligera peso y se disminuye, por tanto, la carga de peso propio, pero entiendo que a costa de mermar su resistencia. Trabajo con fichas técnicas proporcionadas por empresas de forjados y no he conseguido encontrar la influencia del material de estos elementos en el cálculo resistente. A ver si alguno por aquí me puede dar una idea de lo que busco.

Muchas gracias y enhorabuena por el foro. Un saludo.
por
Bueno, si lo que quieres saber cual es el criterio para eligir una o otra pieza para el forjado, creo que la EHE te lo aclara.

No entiendo bien tu cuestión (estoy espeso), pues por un lado tienes clara la diferencia entre una bovedilla de hormigón y otra de porexpan (evidentemente carga portante a soportar antes y después del hormigonado), y cual es la función de cada una, y por otro planteas no saber cual es la influencia del material.

Te adjunto la pagina de la EHE, y otra de uno de los documentos que tengo "hacinados" en el ordenador.....

Un saludo.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Las bovedillas estructuralmente hablando pueden ser colaborantes o no colaborantes.
Lo mas normal es que sean no colaborantes (el 99% de las que conozco). Esto es, no se tienen en cuenta
en la sección de forjado. Solo son "peso".
Asi visto, diremos que vamos todos a por las bovedillas de porexpan. Pero como son mas caras.
Vale, pues las de arlita: Tambien son mas caras.
Asi que hormigón.
Las bovedillas para que sean colaborantes han de tener la misma resistencia caracteristica a compresion que el hormigón vertido en obra.
por
cabezadehormigon escribió:Las bovedillas estructuralmente hablando pueden ser colaborantes o no colaborantes.
Lo mas normal es que sean no colaborantes (el 99% de las que conozco). Esto es, no se tienen en cuenta
en la sección de forjado. Solo son "peso".
Asi visto, diremos que vamos todos a por las bovedillas de porexpan. Pero como son mas caras.
Vale, pues las de arlita: Tambien son mas caras.
Asi que hormigón.
Las bovedillas para que sean colaborantes han de tener la misma resistencia caracteristica a compresion que el hormigón vertido en obra.

Totalmente de acuerdo. En la mayoria de los casos las bovedillas no tienen mision resistente, al revés, se emplean para aligerar los forjados. Incluso fíjate que hay tipología de forjados reticulares en los que las bovedillas son recuperables, en los que a la hora de desencofrar quedan los huecos (techos de parking en grandes almacenes, tipo el Corte Ingles).
por
El articulo de la EHE que he colgado anteriormente lo dice bien claro. Comparto opinión compañeros :brindis :brindis .
por
Muchas gracias a todos. Mi duda era esa, saber de qué forma influía en la resistencia del forjado el uso de un material u otro. Pero me ha quedado claro que la mayor parte de los casos reales se consideran como no colaborantes, por tanto interesa el uso del material más ligero, en este caso el porexpan (el principal problema es el coste respecto a las bovedillas de hormigón).

En cuanto a resistencia al fuego, entiendo que el porexpan será el más desfavorable? supone una limitación en la práctica real?

Muchas gracias.
Palabras clave