Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos, estoy en los últimos años de la carrera o eso espero,jeje. Me entrado una inquietud, resulta que en las asignaturas de resistencia de materiales y en teoría de estructuras, nos limitamos casi siempre a resolver problemas de vigas,pórticos... en 2D. ¿Cómo se resuelven las situaciones reales? Es decir, ¿Cómo se hace lo mismo pero en 3D?

Os comento un ejemplo, tengo una mesa de 4 patas, con un peso de 1kg en el centro de la misma, ¿Cuál es la deformación?

Sé que quizás sea una pregunta estupida, pero es algo que no sé hacer y me gustaría que me pudieséis enseñar.

Un saludo y muchas gracias por cualquier aportación.
por
Si no he entendido mal, pides que 'te enseñemos' :shock: No creo que nadie pueda hacer tal cosa... al menos en mi caso, puedo resolverte algunas cuestiones (de lo poco que sé, porque todavía soy estudiante), pero no puedo enseñarte. Es muy distinto resolver dudas a enseñar.

En todo caso, y como veo educación y cordialidad en el mensaje, puedo decirte que todo dependerá de la geometría de la propia mesa. Tu mesa, ¿es igual de ancha que de larga? Dependiendo del caso puedes tener flexión cilíndrica o esférica. O quizá el tablero sea muy gordo y haya que buscar un estado tensional 3D... o quizá el tablero es tan fino que las fuerzas son de membrana... ¿Tiene patas? ¿Y si las patas son tan anchas como la propia mesa?

Total, no podemos responder a una pregunta así. Si quieres que este hilo sirva de algo, yo pediría ayuda sobre donde encontrar documentación, libros, cursos... lo que sea, para aprender por tu cuenta. No es necesario que aprendas a calcular. Estas cosas no se calculan a mano porque son realmente jodidas, pero al menos tienes que saber qué tipos de esfuerzos te vas a encontrar en cada caso.

Un saludo :saludo
por