ingenieriiTa escribió:He quitado el pandeo lateral de los piñones y el perfil de las columnas ha bajado a una IPE-400, sin embargo los cabios siguen en 550.
Aprovecho a preguntar de paso, ¿es necesario que compruebe a pandeo lateral pilares de las esquinas, cabios de pórticos hastiales y pilarillos hastiales si están arriostrados por sus cruces de San Andrés? Yo creo que no, pero no estoy seguro de eso.
El problema de los cabios sigue siendo el mismo, pese a solo aprovechar un 26,18% a resistencia no me permite poner uno más pequeño, pues dice que la esbeltez de las otras barras es mayor que la esbeltez límite. ¿De dónde viene entonces el problema? ¿Cómo puedo hacer para que me permita esbelteces mayores?
Aún así, voy a probar a leer el post que me has pasado para ver si me sirve de ayuda.
Gracias a todos por las respuestas.
el pandeo lateral debe comprobarse siempre en todos los elementos a no ser que se cumpla lo de d<40i, otra cosa es que ciertos perfiles son menos susceptibles a este efecto. por ejemplo perfiles cerrados a base de 2UPN para esquinas.
tema esbeltez de las otras barras ¿puede ser por tema de los tirantes arriostrantes? creo que su área debe ser menor que el 20% del resto de elementos. si tu tirante es muy grande (gran área) te puede dar problemas en los dinteles, pilares,...
pon una imagen 3d de la nave con luces, modulaciones, alturas de pilares, pendiente cubierta...o sube el archivo, para ver si podemos solucionar tu problema
ingenieriiTa escribió:Lo único que se me ocurre es la posibilidad de reducir la distancia entre correas pero me surgen varias dudas:
-¿Me libra esto automáticamente si cumplo lo de "distancias menores a 40 veces el radio de giro mínimo" de comprobar también los pilares?
-¿Cómo cambiaría estos datos si vienen exportados del generador de pórticos?
-¿Podría ser realmente una solución definitiva?
sí, te libra de la comprobación de pandeo lateral, pero es como matar moscas a cañonazos en el caso de correas de cerramiento. Además olvídate de las alas exteriores, que tu problema lo tienes en las hipótesis donde las alas interiores de pilares y dinteles están comprimidas. ahí deberás colocar tornapuntas para arriostrar a pandeo lateral. si los colocas a distancias menores de 40i no hace falta hacer comprobaciones de PL. pero ojo, esto es para no realizar comprobaciones, lo cual no significa que las distancias óptimas de arriostramiento sean estas 40i, sino menores