Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Me surgen varias dudas:

Tengo un centro cultural, que tiene Salón de actos, cafetería, exposición, talleres y centro de documentación. Tiene una superficie total de 1100 m²

El uso lo asimilo a publica concurrencia, y según Tabla 1.1. necesitaria BIES, pero me surgen las siguientes dudas:

1. A la superficie construida le puedo descontar la superficie por los locales de riesgo especial, ¿pero puedo sectorizar de forma que cada sector tenga menos de 500 m² construidos y de esta forma no instalar BIES?

2. ¿Puedo considerar que tengo un local de publica concurrencia y una subsidiaria de uso docente (los talleres)?

3 ¿Se tiene que sectorizar una actividad subsidiaria de el resto del edificio?

Un saludo.
por
Para la pregunta 1, tengo una respuesta:

http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... hp?t=15404

Es la superficie total del edificio, por tanto, a la hora de la sectorización no se tiene en cuenta los LRE, pero si para las instalaciones de protección contra incendios.

La normativa no sé porque no lo acompañan con ejemplos...
por
2. ¿Qué entiendes por talleres? Si son talleres tipo formación profesional, con máquinas y demás no son uso docente. Si son talleres en el sentido de seminarios/cursillo ("me he apuntado a un taller de danza") sí.

3. Solo cuando supera los valores de la tabla 1.1 del DB SI sean LRE.
por
Pues,

Pregunta 2:
Creo que no lo saben ni ellos, y si les pregunto me van a decir que los dos. Para el primer caso S/definicion de uso docente estan englobados los cursos de formacion profesional.

Pregunta 3:

Ok, por tanto, en un hotel entre la zona de habitaciones y una cafeteria no tiene que haber sectorización.

Pero a la hora de ver la exigencia de instalaciones de PCI, se supone que ¿solo se tiene que tener en cuenta el edificio completo con el uso principal?

cuando se dice que las zonas subsidiarias de la principal deberán cumplir las condiciones relativas a su uso, ¿a que condiciones se refiere?

Podria ser:
- para él cálculo de la ocupación.
- Para la resistencia al fuego de los diferentes elementos, refiriendose a elementos portantes y a paredes medianeras con otro edificio.

Y que mas?

Muchas gracias.
por
pepeska escribió:Pero a la hora de ver la exigencia de instalaciones de PCI, se supone que ¿solo se tiene que tener en cuenta el edificio completo con el uso principal?

A la hora de disponer las instalaciones de protección contra incendio se tiene que considerar tanto el uso principal del edificio o establecimiento como los posibles usos diferentes y subsidiarios del principal y que -en aplicación de la tabla 1.1 de SI 1- deban constituir sector de incendio diferenciado.

Con estos usos considerados, (que serán uno o varios), se entra en la tabla 1.1 de SI 4 y se dispone la instalación que allí se indique para cada uno de ellos

pepeska escribió:cuando se dice que las zonas subsidiarias de la principal deberán cumplir las condiciones relativas a su uso, ¿a que condiciones se refiere?

- A la necesidad de compartimentación de esas zonas en sectores, según usos/superficie/ocupación, de la tabla 1.1 de la sección SI 1
- A la Resistencia al fuego de los elementos que delimitan esas zonas-sectores de usos diferentes
- A los posibles LRE dentro de ellas
- A la propagación por el exterior del edificio entre esas zonas-sectores y el resto del edificio (SI 2)
- Al cálculo de la ocupación de esas zonas de usos diferentes (aunque no tengan que constituir sector)
-
- A la protección de las escaleras para evacuación de esos usos cuando deban constituir sector
- A la dotación de instalaciones de protección contra incendios cuando deban constituir sector

... y no sé si me dejo alguna :ein
.
Ah, sí.

- A la resistencia al fuego de la estructura cuando esos usos diferentes y subsidiarios del principal del edificio deban constituir sector
por
Segun dices:

- A la Resistencia al fuego de los elementos que delimitan esas zonas-sectores de usos diferentes

Pero eso es sectorizar no :ein , cosa diferente seria si me dijeras respecto a otros edifcios.

Muchas gracias
por
pepeska escribió:Para la pregunta 1, tengo una respuesta:

http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... hp?t=15404

Es la superficie total del edificio, por tanto, a la hora de la sectorización no se tiene en cuenta los LRE, pero si para las instalaciones de protección contra incendios.

La normativa no sé porque no lo acompañan con ejemplos...

yo no tengo tan claro que sea asi.

Por ejemplo el reglamento de industria si que habla claramente de aplicar medidas en sectores de incendios, la cual cosa veo logica, ya que una sectorización es una medida contra incendios, en mi opinion, mas efectiva que poner un par de bies, que al final no usa nadie.

De todas formas, como he leido por ahi, creo que ni los que ha hecho el CTE saben lo que quieren.

Concluyendo, estamos condenados a seguir lo que diga el técnico del ayuntamiento y a rezar para que no pase nada, ya que si nosotros no entedemos nada, no quiero pensar lo que podria entender un juez en caso de que pasase alguna desgracia. :amo
por
s-cervi escribió:
yo no tengo tan claro que sea asi.

Duda razonable ante el marasmo en que nos encontramos.

Lo cierto -por hablar de alguna certeza en que apoyarnos y que no quiere tener caracter de verdad- es que en este tema de la dotación de instalaciones de protección contra incendio en función de la sectorización del establecimiento,... RSCIEI y CTE no siguen el mismo criterio. :nono2

CTE continúa la linea de las antiguas NBE-CPI (criterio de instalacioners en función de la superficie, aunque con matices)
RSCIEI apostó claramente por el criterio de instalaciones según sectorización interna

- Debería unificarse el criterio para ambas Normas?? :?:
- Un edificio industrial DEBE seguir los mismos criterios en esta cuestión que un Centro de congresos?,... que un hospital?... Que un colegio? :espabilao :?:

Más allá del matenimiento de una supuesta coherencia, me falta conocimiento para pronunciarme :usuario

... y mientras se ponen o no se ponen de acuerdo los reglamentadores, si lo deciden a florete o a pistola, estoy plenamente de acuerdo contigo en que tenemos que rezar mucho :amo :amo :amo para que no nos pase nada
... ¡¡lo clavaste!! :plas
:brindis
Palabras clave