Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas, leyendo la norma UNE 23-500-90 me encuentro que dice que los sistemas de bombeo pueden ser de categoría 1(equipo de bombeo principal doble) o categoría 2(equipo de bombeo principal único).

En el siguiente apartado 5.4.2 dice que cuando haya equipo de bombeo principal único, el motor de accionamiento podrá ser eléctrico o diesel. El resto de requisitos en el mismo párrafo unicamente afecta cuando el equipo de bombeo principal es doble.

En mi caso para un garaje en sótano con 22 plazas instalaré un grupo de presión para las BIE único, entiendo por tanto que con motor eléctrico (ES DECIR NO NECESITO QUE SEA CON MOTOR DIESEL).

Se dice en algún sitio cuando hay que instalar un sistema de bombeo de categoría 1 o 2??

No veo que lo diga (aunque a estas horas poco puedo ya ver....)

:usuario
por
Que yo sepa, en tu caso no tienes obligación de que sea diesel.
Otra cosa es que sea logico o no que si hay un corte de suministro electrico (es lo primero que hacen los bomberos cuando entran en un local en llamas) el grupo no funcione...
por
Gracias JLCM, lo cierto es que no tengo claro cuando se pone un equipo de categoria 1 o de categoria 2.
por
Eloy

UNE 23500 90: Abastecimiento agua: fuente de agua + equipo de bombeo

1) Elige el tipo de abastecimiento en el punto 8.1. Generalmente para bies categoría III (el mas sencillo)

2) De acuerdo con el punto 4.3.3 y la tabla 1 elige el tipo de depósito. Por ejemplo depósito C.1 de categoría 1

3) De acuerdo con el punto 5.4 elige el equipo de bombeo. Por ejemplo equipo de bombeo principal único (categoría 2) D-1

4) Entramos en la fila y columna correspondiente de la tabla 6 C1 y D1 y nos da un abastecimiento categoría III.

Sencillo ¿no?

saludos
por
Gracias Tama58, esta tarde lo miraré en el estudio.

A veces es tan sencillo que se le buscan la complejidad al asunto.

por
Segun me dijo el técnico de industria, cuando se instalan BIE´S, hay que garantizar el suministro de agua en todo momento.

Si eres capaz de justifcar que la luz no se va ha ir en ningun momento, pues aceptan una bomba simple. Si no, tienes que colocar bomba electrica+diesel.

Luego las normas ponen lo que quieran, pero el técnico lo quiere asi.

Un saludo
por
Hola EL CASAS,

EL CASAS escribió:Segun me dijo el técnico de industria, cuando se instalan BIE´S, hay que garantizar el suministro de agua en todo momento.

Si eres capaz de justifcar que la luz no se va ha ir en ningun momento, pues aceptan una bomba simple. Si no, tienes que colocar bomba electrica+diesel.

Luego las normas ponen lo que quieran, pero el técnico lo quiere asi.

Un saludo

No solo el Tecnico, la norma tambien lo dice.

Saludos
por
Ya se que la norma lo pone, pero luego te llegan que si otro tecnico le ha dicho que no hace falta.
Que con una electrica sobra, o que los depositos no son necesarios, y demas milongas.

Si eres capaz de garantizar que no se va ha faltar ni luz ni agua en NINGUN CASO, adelante. Que la probabilidad sea baja, no cuenta. Repito, NINGUN CASO.
por
Pues aquí en Malaga, el 90% de los grupos que se montan para BIEs con con una bomba principal eléctrica solamente y sin que exista grupo electrógeno, y en rociadores como poco el 50% igual... Por desgracia. :evil:
por
Al final he hablado con industria, técnico del ayuntamiento y con equipo de bomberos, pondré un único grupo de presión con bomba eléctrica y otra diesel y capacidad de atender dos fuegos simultáneos (es un edificio con 3 actividades diferentes).

Saludos,

Palabras clave