Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas, me gustaria hacer una consulta sobre algo que por muchas vueltas que le doy no entiendo. Me han encargado un proyecto de adaptacion de una nave para taller de cerrajeria y carpinteria metalica. La nave esta recien estrenada, y dispone de licencia de primera ocupacion. Tiene forma practicamente cuadrada, de unos 20x20m de lado y 8,5 de alto. En una de sus esquinas dispone de una zona independiente de oficinas con aseo en dos plantas de 3m de altura, de forma tenemos una zona diafana de 350 m, mas 50m de oficina el pl. baja y 50 m. de oficina en planta alta. Tiene un gran portalon de entrada directa a la nave, y otra puerta de entrada independiente a traves de la oficina. La oficina inferior se comunica con la nave a traves de una puerta EI-60, y a la superior se accede a traves de una escalera metalica exterior a las oficinas.

Esto es lo que no entiendo: La nave dispone de una bie junto a la entrada, ademas de extintores y pulsador de alarma (todo muy nuevecito, con sus carteles y todo...). Las oficinas disponen de 2 detectores de humo cada una, y la puerta que comunica con la nave es EI-60 (sin embargo cada planta dispone de 2 ventanas de aluminio con cristal de 6mm que comunican con la nave). Es como si estuviese sectorizado con respecto al resto de la nave. ¿Alguien me puede explicar que criterio tomó el tecnico que la diseñó? :cabezazo

Gracias!
por
Pues por lo que comentas, parece que el proyectista optó por el diseño en base a la lógica de la seguridad contra incendios. :mrgreen:

Es que no acabo de pillar muy bien el punto de la cuestión. ¿Cuál es el problema? ¿Que las oficinas están sectorizadas respecto al resto de la nave, sin ser obligación reglamentaria? Pues si es así, a mí me parece muy bien. :yep

Se pueden tomar las medidas de protección que se estimen oportunas, siempre a mayores de las establecidas por la legislación. De hecho, ésta establece los mínimos en este sentido. Pero si en este caso el proyectista (y el cliente, claro :mira ) pueden permitirse dejarse unas perras más en protección contra incendios, no me parece mal.

Es que no sé exactamente cuál es tu queja/inquietud. Pero en todo caso, si tus miedos apuntan por donde indico arriba, creo que siempre es mejor que sobre que no que falte, ¿no? ;) :mrgreen:
Es decir, sería peor si tienes que hacer la legalización, y por exigencia reglamentaria la nave necesita BIE, y te encuentras con que no hay. :doh
Si las hay sin obligación reglamentaria, pues olé por el diseñador y el promotor. Y un merdé que tú te evitas. :brindis

La única posible pega que le encuentro al diseño que expones sería esa escalera metálica de las oficinas. Del resto, me parece bien. :yep
por
A lo mejor no lo he explicado bien. Lo que quiero decir es:

-¿Por que sectoriza las oficinas cuando no es necesario?
-¿Para que me pone puerta cortafuegos entre las oficinas y la nave cuando luego tiene 4 ventanales en las oficinas que comunican con la nave que no cumplen con la RF requerida?
-¿Por que pone detectores en las oficinas y no en el resto de la nave?
-¿Para que sectoriza si no puede justificar la evacuacion de la oficina superior?
por
Pues como te decía antes, puede ser que lo haya hecho para ponerse del lado de la seguridad, aunque las medidas adoptadas no fuesen exigidas por la legislación. Piiiiiru, es posible que el jambo no tuviese mucho conocimiento de la normativa, y oyese campanas y no supiese muy bien dónde, de tal manera que intentó "proteger" la instalación a su manera. :goodjob :mrgreen:

O al menos, esa impresión da. :ein

De todas formas, si existen medios de protección adicionales, pues cojonudo, ¿no?
Lo que me preocuparía a mí sería que dichos medios cumpliesen las condiciones establecidas en su reglamento correspondiente. Esto es, si el tío va y pone una BIE, habrá que certificar que dicha BIE cumple con los requisitos establecidos en el RIPCI. Es decir, que lo que instales (aunque nadie lo exija), has de instalarlo bien. :yep

De todas formas, has comentado que existe una licencia de primera ocupación, así que, ¿qué pone el tío en el proyecto? Es decir, ¿cómo justifica (en base a qué, y en qué condiciones) la instalación de dichos sistemas de protección, y cómo que cumplan sus pertinentes exigencias? :mira
:brindis
por
La licencia de primera ocupacion es conjunta para todas las naves de esa promocion, y no dice nada acerca de los criterios que se han tomado. De todas formas para hacer el proyecto voy a tomar un unico sector de incendios y me quito de lios.

Gracias.
por
Oki doki. Si cumple, pues perfecto. :yep
Piiiiru, yo miraría en detalle el tema de los sistemas instalados (principalmente, BIE, detección y pulsadores) y comprobaría que dicha instalación se ajusta al RIPCI.
Porque como dichos sistemas están efectivamente instalados, en tu proyecto tendrás que incluirlos, y por tanto, habrán de cumplir. :mira

Y por cierto, una consultilla con algún técnico al respecto de esto último no vendría nada mal, ¿no? :brindis
por
Buenas tardes;
como te comentan los compis, lo mejor es tratar el taller como un sólo sector de incendios; me ha pasado en alguna casión y he tirado por la calle del medio. Eso sí, cumpliendo lo que te exija el reglamento.
En todo caso, para sectorizar si es necesario ó lo quiere el cliente, con cerrar los ventanales y proyectar la escalera, lo tendrías resuelto en cuanto a la sectorización.
Bye
por
Asi lo haré. Gracias Amenofis e Irbis por vuestra ayuda. Estaba algo desconcertado porque veia algunas incongruencias y pensaba que algo se me estaba escapando.

:amo
Palabras clave