Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola de Nuevo

Para no repetir con otro post, continuo en este comentando las dudas que tengo.

Parece ser que la colaboración es un echo... Mi pregunta es....

Como ponerme al dia de todo este mundo de la proteccion contra incendios?

Porque lo vi vagamente en la carrera y despues en el master de PRL algo vi tambien, pero bueno, es poca informacion como para ejercer de ingeniero en una empresa dedicada exclusivamente a esto

Ademas de las normativas aplicables...alguien tiene algo de experiencia en el tema para decirme...pues busca este libro o este manual o este curso...??

Gracias

NdelA: no mezcles asuntos tan distintos en el mismo hilo
por
iqproyecto escribió:Hola de Nuevo

Porque lo vi vagamente en la carrera y despues en el master de PRL algo vi tambien,.....
Ademas de las normativas aplicables...alguien tiene algo de experiencia en el tema para decirme...pues busca este libro o este manual o este curso...??

Gracias

Lo que pudiste ver en el máster de PRL sobre PCI es un chiste.

No hay mejor manual que todo el marco normativo y el foro soloingeniería
por
Ya se que entre dudas en este foro....y tener toda la normativa...salimos con mucho trabajo adelante :)

Pero bueno, por ejemplo vi un curso que parecia muy interesante para ponerte al dia de todo incluidos los sistemas utilizados pero esque es muy caro para mi...en total mas de 2000€ entre el curso online y los 2 presenciales....

http://www.fundacionfuego.org/cms/index ... 9&Itemid=2
por
Tampoco estaría de más que mirases la biblioteca de CEPREVEN, que vienen cosas interesantes...
por
Aunque te lo he escrito por privado, lo pongo aqui para que le sea util a todos, ya que me ayudais tanto intento ayudaros yo tambien, podeis acceder a este enlace, es un manual extensisimo sobre instalaciones de P.C.I., a mi juicio bastante completo,

http://www.copitiva.es/noticias/CETIB_m ... endios.pdf
por
Buenas,

Respecto al tema de incendios en España, ciertamente estamos a cierta distancia de otros países, en los que los profesionales deben disponer de una formación reglada. En estos países existen carreras universitarias específicas de Ingeniería de Protección contra Incendios.

Creo que como dijo alguien anteriormente en este "hilo", lo que se suele ver en cursos de Riesgos Laborales es como mucho un apunte muy poco desarrollado de cualquiera de las áreas en las que se divide la Ing. de P.C.I.

Los cursos que más específicamente tratan asuntos de PCI, (como el que desconozco que han comentado de la Fundacion Fuego, cepreven...) serán al menos un primer acercamiento, aunque nunca algo que suponga el conocimiento suficiente para dedicarse de manera seria al tema de incendios.
A propósito de cursos que permiten una visión amplia de todo el sector de la Ing. de PCI, yo recomiendo el Curso Básico de Ing. de PCI de la Asociación Profesional APICI que os invito a conocer (www.apici.es). A mi juicio más cercana a los currículum de las Carreras universitarias específicas de seguridad contra incendios, presentes en otros países.

Empiezan a aparecer los primeros MASTER. Yo tuve la suerte de hacer el primero de ellos que organizó APICI con la Univ. Carlos III de Madrid. Ahora se da en Comillas de Madrid. Otro en Madrid organizado por el Colegio de ing. industriales. Hay otro creo en Barcelona.

Y me atrevo a decir que ni siquiera estos son suficientes para acometer día a día el trabajo de Ing. de PCI. No obstante, hoy por hoy entiendo que yo contaría con alguien que tuviera esta más amplia visión del asunto.

Siendo prácticos, como para hacer uno de estos Master necesitas -además de una buena suma de dinero, o una buena ayuda- bastante tiempo de dedicación que normalmente hay que compaginar con el trabajo, creo que para gente que intenta formarse pero que no le exigen unos niveles de conocimiento de tipo Master, pues creo que no estaría mal empezar con este Curso Básico de APICI.

Bueno, espero sepáis disculparme por la extensión.

Saludos.
por
Gracias por tu interesante información asuntosfuego.

Es obligatorio en el foro pasarse por aquí
viewtopic.php?f=1&t=19

y una costumbre por aquí
viewtopic.php?f=1&t=19

saludos

Por cierto, ¿sabes de alguno que se vaya a organizar en una universidad pública?
Me agrada ver la gran opinión que demuestras del curso que has realizado. Enhorabuena.
por
Estimado TAMA58

Miraré los enlaces que me has puesto.

En cuanto a Univ. Públicas, al menos la Carlos III la tenía por Pública. No sé muy bien por qué lo dices, quizás porque deduces de ello que será mejor formacion si la universidad es pública? Lamentablemente aunque la universidad sea pública, la formación hasta el momento de todos los Master es de caracter "NO OFICIAL", o sea que es un "título propio" de la Univ. que se trate, sea pública o privada su administración.

Saludos.
por
Por cierto, no hecho 1 curso. Durante más de 6 años (o solo, según se mire) he cursado gran número de cursos, muchos de ellos sobre el mismo tema, por diferente ponente. Además he consultado con colegas y me han contado sus experiencias con cursos similares por diferentes organizaciones dedicadas a ello, y de ahí mi recomendación a este curso. Si bien como vision general es muy buena, luego se requerirían monográficos de las áreas que se deseen tratar.

Saludos.
Palabras clave