Buenas,
Respecto al tema de incendios en España, ciertamente estamos a cierta distancia de otros países, en los que los profesionales deben disponer de una formación reglada. En estos países existen carreras universitarias específicas de Ingeniería de Protección contra Incendios.
Creo que como dijo alguien anteriormente en este "hilo", lo que se suele ver en cursos de Riesgos Laborales es como mucho un apunte muy poco desarrollado de cualquiera de las áreas en las que se divide la Ing. de P.C.I.
Los cursos que más específicamente tratan asuntos de PCI, (como el que desconozco que han comentado de la Fundacion Fuego, cepreven...) serán al menos un primer acercamiento, aunque nunca algo que suponga el conocimiento suficiente para dedicarse de manera seria al tema de incendios.
A propósito de cursos que permiten una visión amplia de todo el sector de la Ing. de PCI, yo recomiendo el
Curso Básico de Ing. de PCI de la
Asociación Profesional APICI que os invito a conocer (
www.apici.es). A mi juicio más cercana a los currículum de las Carreras universitarias específicas de seguridad contra incendios, presentes en otros países.
Empiezan a aparecer los primeros MASTER. Yo tuve la suerte de hacer el primero de ellos que organizó APICI con la Univ. Carlos III de Madrid. Ahora se da en Comillas de Madrid. Otro en Madrid organizado por el Colegio de ing. industriales. Hay otro creo en Barcelona.
Y me atrevo a decir que ni siquiera estos son suficientes para acometer día a día el trabajo de Ing. de PCI. No obstante, hoy por hoy entiendo que yo contaría con alguien que tuviera esta más amplia visión del asunto.
Siendo prácticos, como para hacer uno de estos Master necesitas -además de una buena suma de dinero, o una buena ayuda- bastante tiempo de dedicación que normalmente hay que compaginar con el trabajo, creo que para gente que intenta formarse pero que no le exigen unos niveles de conocimiento de tipo Master, pues creo que no estaría mal empezar con este Curso Básico de APICI.
Bueno, espero sepáis disculparme por la extensión.
Saludos.