Cálculo ocupación supermercado con carros El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola:

Se me ha pedido estudio de viabilidad para un supermercado estilo Mercadona con carros, con una superficie total de unos 1.200 m2.

Las salidas de evacuación son dos puertas de 1.40 mts. de ancho en ubicaciones diferentes, pero el problema me surge al calcular la ocupación para dicha evacuación.

Me parece que el CTE no deja lugar a dudas, pero la ocupación de 2 m2 / persona me parece excesiva para este caso, máxime con la existencia de carros.

El caso es que con el espacio libre para público (unos 900 m2= 450 personas). esta hipótesis me hace bastante problemática la viabilidad de la actividad, ya que no es nada fácil ampliar las salidas y con la hipótesis de una salida bloqueada, sólo se me permitiría una ocupación de 280 personas; he estado buscando si este caso puede tener una consideración especial, pero no he encontrado nada.

Soy yo el único que le parece exagerada esa densidad de 2 m2 / persona?. Existe alguna otra forma de justificar esta situación?

Saludos y gracias
por
ingepas escribió:Me parece que el CTE no deja lugar a dudas, pero la ocupación de 2 m2 / persona me parece excesiva para este caso, máxime con la existencia de carros.

Ummm.... tú no has ido mucho a comprar a un supermercado un sábado a hora punta, ¿verdad?

ingepas escribió:El caso es que con el espacio libre para público (unos 900 m2= 450 personas). esta hipótesis me hace bastante problemática la viabilidad de la actividad, ya que no es nada fácil ampliar las salidas y con la hipótesis de una salida bloqueada, sólo se me permitiría una ocupación de 280 personas; he estado buscando si este caso puede tener una consideración especial, pero no he encontrado nada.

Si cuando hablas de "espacio libre", te refieres a la zona de ventas, te recomiendo leer detenidamente esto:

Superficie útil
Superficie en planta de un recinto, sector o edificio ocupable por las personas. En uso Comercial, cuando no se defina en proyecto la disposición de mostradores, estanterías, cajas registradoras y, en general, de aquellos elementos que configuran la implantación comercial de un establecimiento, se tomará como superficie útil de las zonas destinadas al público, al menos el 75% de la superficie construida de dichas zonas.

Aún así, te salen 338 personas, sólo de público.

Si en aplicación de la hipótesis de bloqueo no tienes suficiente con las puertas existentes, o añades más o las haces más grandes. De otra manera, la actividad no se puede admitir.

ingepas escribió:Soy yo el único que le parece exagerada esa densidad de 2 m2 / persona?. Existe alguna otra forma de justificar esta situación?

No sé si el único, pero sí, me parece que tienes una opinión equivocada...
por
Jaja..bueno, la verdad es que suelo evitar las horas puntas, pero por simple operatividad para que se puedan mover mínimamente los carros, se me antoja difícil conseguir esa ocupación.

De todas formas, el hecho de que esté tan asumida esa ocupación para supermercados me ayuda a aclarar el panorama.

Gracias por las respuestas
por
ingepas, tengo una pregunta: donde has visto que sean 2 personas para comercial con carro??? es que yo veo siempre que son 2 o 3 según la planta...

PD: ten en cuenta que a partir de 300 personas según la ITC-BT-028 se te exige un suministro de socorro (15%).
por
Hola, gracias por lo del suministro de socorro.

Lo de las 2 m2/ persona lo saco del CTE para locales en planta baja o sótanos. No he visto nada que haya diferente para cuando hay carros, aunque pienso que debería. Los 3 m2/ persona es en el resto de plantas

Saludos y gracias por lo del suministro de socorro.
Palabras clave