Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Me gustaría conocer si es cierto que alguna normativa exige que la alimentación a las BIE´s se haga por la parte inferior y nunca por la parte superior. Yo las he visto de todas las formas, por abajo, por arriba, lateralmente etc.. (Me refiero a la dirección por donde viene la tubería que alimenta a la BIE).
En caso de ser así ¿Que normativa es? ¿en que casos? ¿Motivo o razón tecnica de esto?
Gracias
por
Hola 811977.
No tengo la normativa a mano, y no te puedo decir si viene reflejado en algún lado esa circunstancia que comentas.
Pero sí te puedo dar una razón técnica por la que alimentar las BIE desde la parte inferior: es para evitar que los sólidos que se puedan encontrar en el agua se posen sobre la válvula de cierre del dispositivo.
Si se alimentasen desde arriba, todas las sustancias sólidas que se encuentren en la bajante de la tubería, por gravedad, tenderán a depositarse sobre la válvula de seccionamiento de la BIE (antes de la devanadera), por lo que puede dar problemas después a la hora de dar paso al agua en caso de una emergencia.

Si no te convence, no te preocupes, que ya vendrá alguien detrás para citarte la pertinente normativa (si la hay), darte más razones técnicas, o incluso corregir o puntualizar la que yo te he dado. :oops:
por
Ante todo muchas gracias.
Podría ser una razón, pero entiendo que al tratarse de un circuito con presión, aunque pequeña, esas impurezas serías arrastradas de igual forma se si hace por arriba o por abajo. Por ejemplo en las instalaciones de aire comprimido se hace, pero para que los condensados no pasen a los aparatos o tomas. No se, no te lo discuto pero no se hasta que punto con esa medida se evitaría frenar las impurezas.

A ver si alguien más contesta y vemos distintas opiniones.
por
En efecto Amenofis, así es:

Las redes de Bies, con alimentación por la parte inferior evitan los depósitos en la válvula, evitando los vaciados (sistema o parte del sistema fuera de servicio) para cambiar válvulas por suciedad en el cierre de válvula.

Actualmente, no hay norma que obligue a la alimentación inferior, pero conviene seguir fielmente las instrucciones de instalación y disposición de componentes del fabricante de la bie.

La norma de fabricación de bie 45 anterior a la actual si que prohibía colocar la válvula en posición invertida.

saludos
Palabras clave