Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
tenemos una red de incendio para BIES.

la alimentacion al aljibe y grupo de incendios se puede realizar en polipropileno si es enterrada, pero el sistema de impulsión a la propias BIES. ¿PUEDE REALIZARSE TAMBIEN EN POLIPROPILENO? o tiene que ser obligatoriamente en acero con capa de proteccion para la corrosión. va enterrada.
por
Yo no veo la obligatoriedad.

¿Dónde la ves tú?

saludos

Tienes en este mismo foro, el mismo tema.
por
si es cierto. no es obligatorio. He preguntado a algun fabricante de tuberias en PPR y están sacando tuberias para la instalacion de rociadores automáticos.

gracias.
por
Hace tiempo que me dedico a esto y nunca he visto una red de tubería como la que tu propones.

Yo suelo calcular , proyectar he instalar BIES con tubo de acero DIN 2440 o DIN 2448 soldado , ranulado o roscado y pintado en rojo.

Este es un tema muy serio ( salvamos vidas ) por eso una instalación de este tipo de reunir unos requisitos de durabilidad y de seguridad mecanica altos.

Si la pones enterrada que a mi no me gusta , bueno , pero que no se congele nunca , y la impulsion con un mal golpe adios.

Espero haberte ayudado . Saludos
por
pedro duran gragera escribió:si es cierto. no es obligatorio. He preguntado a algun fabricante de tuberias en PPR y están sacando tuberias para la instalacion de rociadores automáticos.

gracias.

Ojo Pedro!

UNE 23590-98, que como todos sabemos es de obligado cumplimiento, de momento, en instalaciones de rociadores que protegen a un edificio de uso no industrial:

Punto17.1.1 Tubería enterrada, ..... y añade una nota con los tipos de tubería recomendados.

Punto 17.1.2 Tubería aérea “la tubería instalada aguas abajo del puesto de control será de acero o cobre. Cu (únicamente en sistemas mojados)

UNE EN 12845-04 :

17.1.1 Tubería enterrada,..... y la nota añade como tipo de tubería recomendada el polietileno de alta densidad.

17.1.2 Tubería aérea “la tubería instalada aguas abajo del puesto de control será de acero o cobre. O de cualquier otro material de acuerdo con las especificaciones válidas en el lugar de uso del sistema.

Igual es que estoy cansada pero el polipropileno no lo veo como recomendado. Tampoco como prohibido, pero si me dan a elegir, nada de plásticos en instalaciones contra incendios. Aunque, solo es mi opinión.

Saludos
por
Hola:
Lo mejor siempre es utilizar productos que tengan la certificación FM contra incendios. FM (Factory Mutual) certifica la solución o producto, pero fundamentalmente a la fábrica donde se produce. Una empresa con dos fábricas o más, ha de certificar cada una de ellas para un mismo producto. Este sello FM es muy utilizado por los seguros contra incendios a la hora de evaluar la prima de riesgo.
La solución en acero es la más común en instalaciones aéreas, y la fundición dúctil en instalaciones enterradas. Sin embargo, se están incorporando soluciones en fundición dúctil con junta de bloqueo, sin soldadura con todos los accesorios de conexión, sin necesidad de una soldadura y sin anclajes de hormígón, con sello FM. Está muy implantado en túneles ferroviarios o de carreteras en Europa.
Oye Capitán Morgan, si llevas mucho tiempo en esto, te puedo pasar información técnica para que me des tu opinión. Te puedo pasar info.
Un saludo
por
Para redes enterradas tanto de acometidas como de distribución en urbanizaciones siempre he utilizado Polietileno y nunca he tenido ningún problema.

Eso sí te recomiendo señalizar el trazado con bandas y enterrar la tubería lo suficiente para evitar problemas de congelación de la misma.

Al ejecutar dicha instalación con Polietileno facilitarás la ejecución, este material no sufre tanto por problemas de asiento, golpes o vibraciones del firme posteriores.
Palabras clave