Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas a todos, tengo una duda con respecto a los vestíbulos de independencia en garajes. Teniendo en cuenta la deficinición que se incluye en el DB-SI:

"Vestíbulo de independencia
Recinto de uso exclusivo para circulación situado entre dos recintos o zonas con el fin de aportar una mayor garantía de compartimentación contra incendios y que únicamente puede comunicar con las zonas a independizar o con aseos de planta. Cumplirán las siguientes condiciones:

- Los vestíbulos de independencia de las escaleras especialmente protegidas no podrán serlo simultáneamente de locales de riesgo especial y estarán ventilados conforme a alguna de las alternativas establecidas para dichas escaleras.
- Los que sirvan a uno o a varios locales de riesgo especial, según lo establecido en el apartado 2 de la Sección SI 2 o una zona de uso aparcamiento, no pueden utilizarse en los recorridos de evacuación de zonas diferentes de las citadas."

La duda es: ¿puede un vestíbulo de independencia tener tres puertas, una de acceso al garaje, otra a la escalera y otra a la zona de trasteros (o a un cuarto de instalaciones como contadores electricidad, riti, etc)?

Saludos.
por
Yo entiendo que no, en el primer parrafo deja claro que es entre dos recintos, y si es para escalera de garaje, será especialmente protegida, por tanto no puede servir a otros loales de riesgo.
Así lo veo yo, un saludo.
por
Yo pienso que si, siempre y cuando la puerta desde tu vestibulo previo, abra hacia otro vestibulo previo que dé a los distribuidores de los trasteros.
por
espero que os aclare la cuestión.
saludos
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
¿es asimilable el ascensor a unos trateros o a un cuarto de instalaciones?

Yo particularmento no veo ningún problema en que el vestíbulo tenga las tres puertas que describía en el primer mensaje. De otra forma es complicado darle solución a los cuartos de instalaciones en la planta sótano, porque lo suyo es que se acceda desde el núcleo de escaleras, en lugar de tener que cruzar por el garaje para llegar a los cuartos o a los trasteros.

Lo de poner dos vestíbulos seguidos no lo veo muy lógico, porque al final lo que haces es crear un laberinto de puertas.
por
pab_anc escribió:Lo de poner dos vestíbulos seguidos no lo veo muy lógico, porque al final lo que haces es crear un laberinto de puertas.

No me parece que haya otra forma de evitar el primer punto que pones, esta bastante claro no??, al margen de lo que pueda decir el COAM.
por
La duda es: ¿puede un vestíbulo de independencia tener tres puertas, una de acceso al garaje, otra a la escalera y otra a la zona de trasteros (o a un cuarto de instalaciones como contadores electricidad, riti, etc)?

Mi opinión es que sí. Desde el VI de la escalera puedes acceder directamente a un LRE, siempre que este no necesite a su vez VI.

Lo que no puedes es acceder a un LRE que necesite, a su vez VI, ya que el VI de la escalera, como dice el DB SI no puede ser, SIMULTANEAMENTE, VI de la escalera y VI del LRE.

.................al margen de lo que pueda decir el COAM.

No lo dice el COAM, lo dice el Jefe del Área de Seguridad y Accesibilidad del Ministerio de la Vivienda, creo que el mismo de las aclaraciones de la NBE CPI 96, que muchas veces hemos utilizado.

Por supuesto, son opiniones.

saludos
Palabras clave