¿Qué norma exige un vol de 12 m3 a ajibes que sirven a BIES? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Exactamente lo mismo me pregunté yo en su momento, y no hay respuesta. El grupo de presión tampoco es obligatorio si la red ofrece una presión suficiente, y queda demostrado con pruebas.

El problema al final radica en la distancia que existe entre la mente del que redacta la normativa y la realidad...porque para instalaciones de cierta importancia lo entiendo, pero ahora mismo, yo tengo entre manos la instalación de UNA UNICA BIE para una nave industrial, y me temo que voy a tener que colocar aljibe y grupo... ¿tu que harías en este caso?

La normativa EXIGE la garantia de suministro, y como proyectista, es complicado firmar la no instalación de un aljibe y grupo de bombeo en base a que es "poco probable" que haya un corte en la red municipal, si es que esta da presión y caudal en condiciones normales.

Ahora bien, si la normativa dice eso, y tienes la mala suerte de que hay un incendio, no funcionan las BIEs y mueren 10 personas... ¿como le vas a explicar al juez que no se cumplió dicha garantia (repito, señalada en la normativa) para que el cliente no tuviera que gastar en colocar un aljibe y un depósito?
por
Carlos_Asturies escribió:
Exactamente lo mismo me pregunté yo en su momento, y no hay respuesta. El grupo de presión tampoco es obligatorio si la red ofrece una presión suficiente, y queda demostrado con pruebas.

El problema al final radica en la distancia que existe entre la mente del que redacta la normativa y la realidad...porque para instalaciones de cierta importancia lo entiendo, pero ahora mismo, yo tengo entre manos la instalación de UNA UNICA BIE para una nave industrial, y me temo que voy a tener que colocar aljibe y grupo... ¿tu que harías en este caso?

La normativa EXIGE la garantia de suministro, y como proyectista, es complicado firmar la no instalación de un aljibe y grupo de bombeo en base a que es "poco probable" que haya un corte en la red municipal, si es que esta da presión y caudal en condiciones normales.

Ahora bien, si la normativa dice eso, y tienes la mala suerte de que hay un incendio, no funcionan las BIEs y mueren 10 personas... ¿como le vas a explicar al juez que no se cumplió dicha garantia (repito, señalada en la normativa) para que el cliente no tuviera que gastar en colocar un aljibe y un depósito?

Realmente si has cumplido con la ley a la hora de proyectar, no debería haber problemas. Puedes añadir una coletilla en el proyecto diciendo que se aconseja la instalación de un aljibe y un grupo de presión. Así te curas en salud...ya nos contarás como lo has hecho al final.
por
Ruben B. escribió:Realmente si has cumplido con la ley a la hora de proyectar, no debería haber problemas. Puedes añadir una coletilla en el proyecto diciendo que se aconseja la instalación de un aljibe y un grupo de presión. Así te curas en salud...ya nos contarás como lo has hecho al final.

Pero... si la Ley me pide garantizar el suministro, y yo no tomo medidas para garantizarlo (aljibe y depósito), ¿estoy cumpliendo la Ley?
por
Pero... si la Ley me pide garantizar el suministro, y yo no tomo medidas para garantizarlo (aljibe y depósito), ¿estoy cumpliendo la Ley?

Busca por el foro que esto está trilladísimo
por
gonguma escribió:

Busca por el foro que esto está trilladísimo

Se trata de una pregunta retórica...
por
Ruben B. escribió:Realmente si has cumplido con la ley a la hora de proyectar, no debería haber problemas. Puedes añadir una coletilla en el proyecto diciendo que se aconseja la instalación de un aljibe y un grupo de presión. Así te curas en salud...ya nos contarás como lo has hecho al final.

La normativa dice que te lo tiene que dar la compañía suministradora por escrito, garantizando la continuidad del suministro, caudal y presión. Cosa que no creo que la compañía te lo dé. Por tanto, si no pones un depósito no cumples la normativa.
Es mi opinión.
Un saludo.
por
manolicopallo escribió:Saludos compañeros:

Creo que habitualmente tenemos asumido que un aljibe para abastecimiento de agua a una red de BIES de 25 mm debe tener un volumen de 12 m3.

Me gustaría conocer cual es la normativa de aplicación para llegar a este resultado ya que no la encuentro y seguro que la tengo delante de mis narices...

A nivel estatal y de obligado cumplimiento, ninguna.

saludos
por
fsi escribió:¿Alguien ha considerado alguna vez disminuir el volumen del aljibe porque mientras este se vacia (con el uso de las BIEs) se va llenando/reponiendo con la toma de agua?

En algunos casos la norma UNE 23500 90 lo permite.

Mírate el punto 4.3.3 de la citada norma.

saludos
por
JORDIM escribió:
fsi escribió:¿Alguien ha considerado alguna vez disminuir el volumen del aljibe porque mientras este se vacia (con el uso de las BIEs) se va llenando/reponiendo con la toma de agua?

Ni de coña. Como te vea Tama te dejará bueno. :goodjob :goodjob

Contenido
Te libras porque vuelvo muy relajadito ..........
por
TAMA58 escribió:

En algunos casos la norma UNE 23500 90 lo permite.

Mírate el punto 4.3.3 de la citada norma.

saludos

Categoría del depósito 3, nota 1: "...con un caudal garantizado durante eltiempo de autonomia exigido..."
Con la iglesia hemos topado, a ver quién garantiza...
Retiro la pregunta.
:brindis
por
Contenido
[spoiler]
TAMA58 escribió:
JORDIM escribió:

Ni de coña. Como te vea Tama te dejará bueno. :goodjob :goodjob

Te libras porque vuelvo muy relajadito ...

Parece que al maestro le ha ido bien el retiro místico monacal ... ¿No habrá Ud.. convencido al abad del monasterio para montar un tanque de chapa atornillada de tropecientos m3 de agua en medio del claustro de un monasterio cisterciense? Capaz le veo ... :cunao :cunao
por
Tu tienes que garantizar el funcionamiento de esas BIES y para ello el suministro de agua.
Como se ha dicho, si no te garantizan (por escrito) que vas a tener ese caudal y presión necesarios, te garantizas el funcionamiento con tus propios medios (deposito y grupo).

saludos
por
METEORO escribió:Tu tienes que garantizar el funcionamiento de esas BIES y para ello el suministro de agua.
Como se ha dicho, si no te garantizan (por escrito) que vas a tener ese caudal y presión necesarios, te garantizas el funcionamiento con tus propios medios (deposito y grupo).

saludos

Debemos tener normas distintas. En las mías (RIPCI, RSCIEI y UNE 23500 90) no pone eso.

Yo proyecto un sistema de bies de acuerdo a las exigencias del RIPCI (y del RSCIEI, si le aplica) y selecciono un abastecimiento de agua de los contemplados (que son unos cuantos) en la norma UNE 23500 90.

saludos
por
En este hilo quedó bastante claro :usuario viewtopic.php?f=8&t=11325
Palabras clave