Retomo este post, ya que ahora un cliente me ha dicho que toda la instalación que le hemos realizado de BIE's dentro de un garaje está mal porque le hemos puesto dicha red con abrazaderas metálicas en vez de abrazaderas isofónicas.
Él se basa en que según el DB HR
"los edificios se proyectarán, construirán, utilizarán y mantendrán de tal forma que los elementos constructivos que conforman sus recintos tengan unas características acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido aéreo, del ruido de impacto y vibraciones de las instalaciones propias del edificio, y para limitar el ruido reverbante de los recintos".
Por otro lado, dice también que según el DB-HS, en su apartado HS4-Suministro de agua, en el artículo
5.1.1.4.1.Grapas y abrazaderas: pone en el punto 1 que dichas abrazaderas guarden las distancias exigidas y no transmitan ruidos y/o vibraciones al edificio. En este punto yo pienso que el CTE se refiere EXCLUSIVAMENTE a tuberías de sanitario, ni mucho menos para tuberías de INCENDIOS.
Yo no estoy de acuerdo con él por lo comentado aquí en este post. Yo veo normal utilizar las abrazaderas isofónicas para bajantes de sanitarios y tal, o para otro tipo de tuberías, no para una red contra incendios.
¿Cómo pensáis que se lo podría transmitir al cliente "NORMATIVAMENTE"??
Saludos