Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas.

Tengo un pequeño problema con unas Bies que estoy dimensionando. Segun el NRI necesito poner BIES de 45mm, y mis BIEs son de 45 mm y con un factor K=85. Segun el calculo de Q=K*raiz(P), para alcanzar un caudal de 200l/min necesito una presion de 5,5 bar en la BIE, y segun el reglamento no puedo tener mas de 5 bar en punta de lanza. Me imagino que el k=85 es del conjunto, pero aun asi quitando las perdidas de la lanza me imagino que andare igual por los 5 bares en la punta de lanza.
Que hago, cambio de BIES o me valen? Por que la verdad es que mis BIEs estan homologadas como BIEs de 45mm, y que yo sepa, estas tienen que dar 200L/min.

Un saluda y gracias de antemano.
por
Hay gurús del fuego por aquí, ellos sentarán cátedra, pero...

esos 5 bar... no será presión mínima...?

Saludos,

Luis
por
1. La presión en punta de lanza es mínima no máxima y son 2bar según RIPCI. ¿Qué norma sigues?
2. Las pérdidas de carga en la manguera son altas, para una BIE de 45 deben andar más cerca de los 2 bares que de 0.5.
3. El factor k es para el conjunto: presión a la entrada de la válvula -> caudal. De él no sacarán nada más, ni presión en punta de lanza ni nada.
por
Me parece que se refiere al RSCIEI:

""El caudal unitario será el correspondiente a aplicar a la presión dinámica disponible en la entrada de la BIE, cuando funcionen simultáneamente el número de BIE indicado, el factor "K" del conjunto, proporcionado por el fabricante del equipo. Los diámetros equivalentes mínimos serán 10 mm para BIE de 25 y 13 mm para las BIE de 45 mm.
Se deberá comprobar que la presión en la boquilla no sea inferior a dos bar ni superior a cinco bar, y, si fuera necesario, se dispondrán dispositivos reductores de presión.""

saludos
por
¿Porqué la bie 45 tiene que tener 200 l/min?
El reglamento solo indica una presiones máximas y mínimas, que por supuesto equivalen unos caudales.
Si la presión mínima en punta son 2 bar y la presión de entrada 3.5 o 4 bares el caudal mínimo de la bie45 será 160 l/min.
Saludos!
por
Uf, me he retrasado respondiendo :)
Goran, en industria hay presión máxima en punta, son 5 bar.
La perdida de carga máxima en BIE45 según la 23091 es P (MPa) = Q^2 (l/s) /350 así que si que ronda el 0,5 bar. Antes he considerado la perdida de una BIE25 por lo que con esta perdida solo te tienen unos 135 l/m de caudal mínimo.
Saludos! :brindis
por
Medianero escribió:Uf, me he retrasado respondiendo :)
Goran, en industria hay presión máxima en punta, son 5 bar.
La perdida de carga máxima en BIE45 según la 23091 es P (MPa) = Q^2 (l/s) /350 así que si que ronda el 0,5 bar. Antes he considerado la perdida de una BIE25 por lo que con esta perdida solo te tienen unos 135 l/m de caudal mínimo.
Saludos! :brindis

Hola Medianero, la norma 23091 es una norma de fabricación de manguera, no da la pérdida de carga de una bie.

Por cierto, ya ninguna bie se fabrica con manguera fabricada con esa norma.

saludos
por
Ya ya, pero en un par de apartados exponen la formula para hallar la perdida de carga máxima. Hay para BIE25 y BIE45. Es la estimación mas fiable que encontré en su día.
¿Como calcular sino la perdida de carga entre la entrada y la punta de lanza?
Saludos!
por
Medianero escribió:Ya ya, pero en un par de apartados exponen la formula para hallar la perdida de carga máxima. Hay para BIE25 y BIE45. Es la estimación mas fiable que encontré en su día.

Los gráficos y fórmulas que cita la norma 23091 son exclusivamente para mangueras, no para bies.

¿Como calcular sino la perdida de carga entre la entrada y la punta de lanza?

Es propia de cada fabricante y de cada bie. Mira este documento, está en la página principal en recursos:

http://www.soloingenieria.net/component ... nfo/id,64/

Saludos!

saludos
Palabras clave