Distancia de una BIE a un cuadro eléctrico. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Alguien me puede indicar a que distancia se puede colocar una bie de un cuadro eléctrico, y en la normativa que viene reflejado.
Un saludo
por
Puff, a un cuadro eléctrico ... Que yo recuerde ahora mismo no conozco ningún sitio en el que te indique esta distancia, o por lo menos no se me viene a la cabeza ...

Saludos varios
por
la verdad es que esa distancia no la se, pero en la ITC-BT-06 redes aereas de baja tension, en el apartado 3.9.2.6. nos dice que deben tener 20 cm.

espero haberte aclarado algo.... :saludo
por
Esta duda me surgió recientemente, la conclusión a la que llegue es que no hay distancia mínima, es decir, puedes colocarlos uno al lado del otro.

En caso de haber una distancia mínima sería de 25 metros (20 de manga y 5 de distancia del chorro de agua) ¿no?
por
cucoide escribió:En caso de haber una distancia mínima sería de 25 metros (20 de manga y 5 de distancia del chorro de agua) ¿no?

Esta distancia mínima yo la veo desproporcionada. 25 metros de distancia mínima sería en algunos casos no poder poner ningún cuadro eléctrico dentro de la nave.

Lo que yo creo que la distancia mínima se podría aplicar a la distancia mínima de un conductor eléctrico a un conducto de agua, que no será excesivamente grande (ahora no recuerdo cuál es). Esta distancia son centímetros.

Un saludo
por
Piensa que el fuego eléctrico no lo puedes apagar con un BIE, o sea que el BIE te servirá para todo menos para el cuadro. Yo pondría el BIE donde me fuera bien y al lado del cuadro un extintor de CO2, así además aprovechas la luz de emergencia del cuadro
por
Esta distancia mínima yo la veo desproporcionada.

Hombre zachman, intentaba reducir al absurdo el mantener ditancia entre BIE y cuadro
por
cucoide escribió:En caso de haber una distancia mínima sería de 25 metros (20 de manga y 5 de distancia del chorro de agua) ¿no?

Pues ería la mínima y muchas veces la máxima porque si tomamos un punto al lado del cuadro no debería haber más de 25m a la BIE más cercana... o eso creo yo...
por
Lo importante no es la distancia de la BIE al Cuadro sino la clase de protección o grado de estanqueiddad que debe tener el cuadro si este se situa en un entorno supcestible de ser mojado.
Si colocas el cuadro en una envolvente IP68-IK10 pues casi que me da igual que esté al lado o dentro del aljibe. no?
Lo que es buena costumbre el señalizar el cuador en su puerta (simbolo de riesgo electrico) en los lugares en donde existen medios de extinción po agua.

Saludos. :saludo
por
Tengo exactamente la misma la misma duda.

Nos queda una BIE justo a 50-60cm de un cuadro eléctrico, el cual hemos tenido que cambiar de posición por imprevistos, y me he dado cuenta de que queda al lado de la BIE, justo esta tarde en obra.

Como se comenta, bien visto, la distancia de seguridad "debe ser" 20m más el chorro = 25m. Lo que es algo por supuesto absurdo.

¿Queda confirmado entonces que no hay distancia mínima?.

Lo de poner el cuadro estanco, siguiendo la misma deducción, igualmente lo veo absurdo, porque del mismo modo deberían ser estancos el resto de cuadros, interruptores, tomas, etc. ¿No os parece?

Un saludo.
por
Pues eso mismo.
En principio no se te pide que el cuadro se estanco por el simple hecho de que exista una BIE en la zona. El cuador será estanco si el local así lo aconseja en función del REBT.
Lo que si digo es que es buena costumbre el señalizar el cuadro con el simbolo de "riesgo electrico".
Palabras clave