TODOS HEMOS GANADO (Orden Contraincendio) (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
TODOS HEMOS GANADO 19 de julio de 2.008

Muy Señores míos :

Es difícil enterar de todo en menos que canta un gallo : La Orden de contraincendio se modificará. El nuevo borrador de Decreto ya no incluye los requisitos adicionales a los técnicos titulados. Y seguro que habrá más. Todos hemos ganado.

“De aquí no te vas a ir sin una solución” , notorio cartel que creo ver en la puerta de entrada de Industria y que puebla la mente de muchos funcionarios, técnicos titulados y profesionales. Siempre ha estado ahí. Hablemos claro.

Todos hemos ganado en experiencia y conocimientos. Y también en ilusión. Será fácil superar las pequeñas dificultades. Hemos ido a consultar, hemos aprendido a seleccionar ideas y lo más importante : Somos un ejemplo de preocupación, de deseo de superación, y por último también del deseo de aprender. Aprendamos juntos.

Yo veo mi latita del gofio* a salvo y con un color renovado. Vivimos tiempos de poco gofio, pero el de las ideas no se acaba. Que mi latita no es otra que la que fue mi lata de las galletas. Que yo sepa. Que yo sepa que sepan.

Hechos y frutos es una cuestión generalista. En cambio los pensamientos son algo nuestro y pueden germinar en nuestro corazón. Y salvo que se crea fieramente en la casualidad, hechos y frutos serán la consecuencia directa del resultado de nuestros pensamientos. Así lo espero.

El principal esfuerzo ha sido del funcionariado. Son los primeros en aplicar la norma y los primeros que observan la necesidad de manejarla con sabiduría. Más puede el corazón que el palo. Más puede el convencimiento que la fuerza. Así ha sucedido.

Ahora que el Consejo Superior de nuestros Colegios – entre otros – estudia la materia OCA, servirá ésta como referencia apoyada en los hechos canarios para encauzar debidamente una preocupación honesta . Sólo incido en la conocida frase : Un compás preciso requiere de un operador preciso. Hay que encontrar un término medio allí donde confluyen la técnica, la economía y el buen criterio. Así lo haremos.

Pocos colectivos son tan merecedores de admiración como el de los técnicos titulados. Ingenieros por la parte que a mí me toca, pero también arquitectos y un largo etc de profesionales preparándose. Todos ellos competentes. Todos ellos reciclándose. Siendo flexibles ganaremos . Pero no es todo.

Si propiciamos equipos de trabajo en los Colegios, si buscamos la colaboración entre ellos, podremos adelantarnos al requerimiento administrativo y estar atentos al adelanto científico con soluciones elaboradas por nosotros que contenten a todos. Y además pervivirán en el tiempo. Creo en mi Colegio.

En leyes antiguas basamos nuestra colegiación única y de ahí nace el trato de compañeros que nos damos en nuestros comunicados habituales, pero también queremos lo que nos diferencia, lo que nos impulsa a crecer y que conforman las particularidades técnicas de cada autonomía, las normas diferenciadoras que se recogen en el visado de cada colegio.

El mensaje que asumo me han transmitido es que Canarias no va a cambiar. Es una buena noticia : Seguiremos siendo generalistas, acogedores, cálidos y exigentes. Y muchas cosas más mejorándose día a día. Ahora que salimos de un apuro lo aprovecharemos hacia un cambio conveniente. Para todos. Entre todos.

A mí me toca reflexionar y actuar. Nuevos rumbos, nuevas ideas. Quiero pensar que ante los pequeños problemas nos crecemos. No es un reto al que pueda ser ajeno. A todos he mostrado algo. Algunas guaguas** atropellaron mis bolas de papel. De todos he aprendido.

Hay que prevenir cualquier futura intoxicación. Evitarla es lo mejor para mantener un equilibrio entre los distintos compromisos. De otra manera siempre el colectivo de los técnicos titulados merecerá el castigo divino y les recuerdo que el castigo divino no se aplicó mientras existió un inocente en la ciudad del pecado. Necesitamos un voto de confianza.

Los únicos que han perdido en esta playa de saberes revueltos por las olas son los que pensaron en la supresión de los controles o en abandonar la búsqueda de la calidad, la formación continuada y el compromiso. Pero tales sujetos no son técnicos titulados ni profesionales cualificados y no nos preocupan. Ni lo más mínimo.

Me consta que los compañeros y los funcionarios todavía tienen muchas aportaciones pendientes. Si logramos que estos últimos nos controlen, nos orienten y nos ayuden , y no serán los únicos, entonces estamos en la situación justa en unos tiempos difíciles desde el punto de vista del cambio normativo y del adelanto científico. Nosotros y ellos.

Durante todo este tiempo he oido frases que hay que valorar en busca del equilibrio :

- Un compás de precisión requiere de un operario de precisión. Y no en todas las obras es necesario.
- El papel se está convirtiendo en más importante que la obra.
- La OCA del papel . Refiriéndose al Visado Canario de conformidad y calidad.
- Si somos responsables, debe admitírsenos como tales.
- Una hormiga no es el hormiguero. Hay comentarios que se basan en una experiencia personal y no en una verdadera estadística. Tendemos a acusar a un colectivo por incidentes puntuales con algunos de sus componentes.

No se pregunten por el futuro sin al menos haber analizado el pasado. Debe templarse el acero que cada boca escupe acorde a su visión e interés. Esto es lo que he procurado exponer sin ningún tipo de concesiones. Luego, una vez hecho este ejercicio , podremos confiar en muchas cosas con fundamento. Es una búsqueda intensa.

En tal sentido tengo la convicción de que hemos superado la crisis, y que en los próximos meses y años se van a enmendar operaciones pasadas que se remontan aproximadamente a noviembre de 2.006. Y nadie va a poder hacer nada en contra. Nadie que yo quiera que se sepa. Nadie que yo sepa.

Desde el esfuerzo, la pasión interpuesta, la realidad contrastada en cada mente, en cada par de manos, he de admitir que somos un campo de pruebas consumado que debe, a través de sus artífices y su obra, transmitir su experiencia. Con ella todos ganamos.

Y nuevamente de esa experiencia ganaremos todos y aprenderemos de nuestros errores. Nunca podré terminar este escrito ni dormirme en sus principios. No veo la marcha atrás ni para coger impulso. No hay marcha atrás. Todos vigilamos el camino.

José Domingo Pérez Ramírez

Historial Anterior.

ENLACES 1
http://rapidshare.de/files/39644325/SOL ... O.rar.html

ENLACES 2
http://rapidshare.de/files/39702350/Esc ... 8.pdf.html
Anexos que se citan en el enlace anterior :
http://rapidshare.de/files/39702445/GEN ... n.rar.html
(se han omitido los enlaces a carátulas de proyectos y contenidos de los mismos para preservar la privacidad de los clientes)

ENLACES 3
Reiteradamente se acude a Industria a retirar unos certificados de extintores como técnico titulado competente de una empresa de contraincendios con resultado infructuoso :

http://rapidshare.de/files/39865823/Int ... 8.pdf.html
http://rapidshare.de/files/39913282/Int ... 8.pdf.html

A fecha 05.07.2008 6 intentos de retirada infructuosos.
A fecha 14.07.2008 en el octavo intento se hace entrega de los certificados sellados.

ENLACES 4
Carta al director publicada en el PERIÓDICO El Dia :

http://www.eldia.es/2008-06-12/criterio ... ios18.html

ENLACES 5

COMUNICADO DEL 05/.07/2008
http://rapidshare.de/files/40018135/Rec ... ..doc.html
* gofio : El gofio es una harina de cereales tostados consumida en las Islas Canarias y en Cuba.
Fue el alimento básico de los guanches. En Tenerife se le denominaba Ahoren, pero era en las islas de Lanzarote y Gran Canaria donde se utilizaba la palabra que se conserva hasta nuestros días
** guagua. Autobús.

:comunidad
por
¿Éso significa lo que que he creído entender?. Yo he entendido que se va a derogar la Orden y que la nueva Orden eliminará los requisitos adicionales para los técnicos titulados.

:plas :plas :plas :plas

!Bravo por la lucha!

PD: !!!Yo de mayor quiero ser como tú!!! :yep
por
pepeLLL escribió:¿Éso significa lo que que he creído entender?. Yo he entendido que se va a derogar la Orden y que la nueva Orden eliminará los requisitos adicionales para los técnicos titulados.

:plas :plas :plas :plas

!Bravo por la lucha!

PD: !!!Yo de mayor quiero ser como tú!!! :yep

Yo tambien he ententido eso...si es así no sabes cuánto me alegro, ¡¡de verdad!!

:brindis :brindis :brindis :brindis :plas :plas :plas
por
No me extraña que hayan cedido, imaginaros a Serpan calentando las orejas continuamente....

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
por
bravo
:plas :plas :plas
por
Enhorabuena SerPan, sois un ejemplo de lo que por estos lares... creo que aún estamos en el camino. :comunidad
por
:plas :plas :plas :amo :amo :amo
por
Has logrado una autentica hazaña!

:amo :amo :amo :amo
por
Joder SerPan que tenazidad. Enhorabuena y un fuerte abrazo.
por
Hola Serpan !!!

Tuve ocasión de leer tu historia, llegó a mi correo no sé muy bien cómo, pero el caso es que llegó.

No entiendo el afán del Gobierno de Canarias de ir siempre "un paso más allá" que el resto, de ser "más papistas que el papa". ¿Qué pretenden? Da más la impresión de pretender vencer algún tipo de complejo de inferioridad que de otra cosa.

Espero que el tema se haya encauzado y que no tengamos que hacer un curso de 100 horas para firmar un boletín de extintores...

Gracias por tu esfuerzo :amo, ilusiona saber que este colectivo nuestro no es tan "aborregado" (que nadie se me moleste, pero a veces parecemos más un rebaño que un colectivo de profesionales) como parece :brindis
por
Me sumo a las felicitaciones, monstruo. :amo
Ejemplo a seguir, sí señor. :comunidad
por
Vaya, se me pasó leer esto antes de irme unos días de vacaciones.

¡¡Me alegro un montón!!

Es un buen camino, y una muestra de que no debemos rendirnos a los desmanes de la administración. Hay que pelear.
por
Me alegro por ti Serpan, pero yo no sería tan optimista.

Tened en cuenta que se está reformando el RIPCI, y los comentarios que circulan no son nada positivos (en mi opinión) para la profesión.

Esperemos la aparición del primer borrador "público".

saludos
Palabras clave