Referencia de honorarios (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola, como he dicho en algún otro mensaje me dedico al ejercicio libre desde hace algo menos de un año. Una dificultad muy grande para los que empezamos por nuestra cuenta es el tema de los honorarios, ya que hay libertad, por lo que me gustaría proponer un lugar en el foro donde poder sugerir honorarios orientativos. :brindis

Supongo que un estudio que lleve años funcionando tiene ya su propia política de precios, pero las primeras veces que tienes presupuestar por tu trabajo y tienes como datos el lugar, la actividad a desarrollar (en el caso, por ejemplo, de licencias urbanísticas), la potencia y la superficie te sientes un poco pez y te da miedo pasarte de precio y perder el cliente o no llegar y no tener ganancia apenas o incluso pérdidas por tu trabajo, ya que a veces no tienes ni idea de lo que hay en el mercado. :cabezazo

Dejo esta idea, con la ilusión de que se pueda articular algo al respecto que, como digo, sería de una gran utilidad para muchos compañeros que andamos a veces un poco perdidos. :comunidad

Otra posibilidad sería poder cada uno decir, me han encargado esto ¿cuanto puedo presupuestar por ello? y admitir sugerencias, bueno, dejo el tema a ver qué sale. :usuario
por
Hola. Me pasa un poco igual que a ti y supongo que a mucha gente. Trabajo por cuanta ajena pero a la vez estoy intentando empezar a hacer "cosas" por libre. A la hora de pasar el presupuesto me llega el primer problema ya que no tengo ni idea de como anda el mercado.
El último presupuesto que pasé es para la instalación eléctrica en una residencia de ancianos (tanto proyecto como dirección de obra). Asciende dicho presupuesto a 1.284 € pero como te digo no se si voy alto o bajo. Supongo que cuando me responda el cliente lo sabré!!!.
Un saludo.
por
Me da la sensación que 1200 euros es muy bajo.

Yo trabajo por cuenta ajena y no tengo ni pajolera idea de hacer presupuestos ni de cuanto vale un proyecto. Lo digo por la disparidad de criterios.

En un principio el libre mercado beneficia al cliente. Pero unos mínimos nos beneficiarian a todos.

No se, es solo una opinion. A mi me gustaria empezar a trabajar por mi cuenta dentro de un tiempecito.

Saludos y suerte con vuestras andaduras!
por
Una resi de ancianos, ¿cómo? de tres habitaciones? :espabilao .
Ese presupuesto me parece parece cachondeo :partiendo .
Si me das mas datos, te puedo orientar, porque ya sabes que esto de los honorarios es ORIENTATIVO... :comunidad
por
Es una residencia de ancianos con 16 plazas. Puede que sea de risa pero así todo me acaban de avisar de que no me lo adjudican. Esto se debe a que la empresa que le hace la instalación "le regala" el proyecto. Es decir, da igual lo que ajuste el precio porque no voy a conseguir ese proyecto. Un saludo.
por
eso se cree el propietario que le regala el proyecto, pos no esta equivocado ni na, hombra a menos que la empresa sea ingenieros sin fronteras...

Las lamparas se le van a oxidar dentro de ná, los cables los podrá revender al peso porque los apurarán tanto que el aislamiento arderá, el aire acondicionado será justito justito, los mecanismos serán los que sabemos todos, las calidades serán todas o similar..... bueno no sigo que me deprimo.
por
Le "regala" el proyecto y la dirección de obra también, no?

Ese es el problema, que las propiedades tienen la mentalidad de que tú le vas a cobrar una cantidad (la que sea) por firmar un par de papeles y ya está, cuando la realidad es que realmente estás ahí para "defenderle" del instalador.

Lo que pienso que se debería hacer es establecer por parte de los colegios unos honorarios, igual que se establecen las tasas de visado, y todo el mundo cobraría lo mismo. Creo que algunos colegios (Aparejadores?) ya lo hacen.

Porque creo que nos hemos visto todos en esa, que te proponen hacer algo y tú dices que sí, que encantado, pero luego viene la gran pregunta: ¿cuánto me vas a cobrar? :|
por
Que una empresa regale un proyecto es como que un banco de dinero. Harto difícil.
Si, yo también lo he vivido, no te lo doy a ti, porque estos me lo regalan.
¡Ja!, eso no me lo creo yo, no es un regalo, es un precio camuflado.
Es fácil esconder el precio del proyecto sumando un poquito a cada partida del presupuesto y así tú estás fuera ,no controlas a nadie y la instaladora tiene el campo libre para hacer lo que quiera. Ojo, no son todas. Cuando pasa esto luego es divertido comprobar los resultados.
Un caso que me pasó a mí:No me lo dieron por lo de arriba, que la instaladora se lo regalaba y luego me enteré:
¡Ah!, que te han puesto un equipo de 120 kW térmicos, (sólo necesitaba 50kW),¡Ah!, ¿que no tienes potencia eléctrica suficiente para que te arranque la máquina?,¡Ah!,¿ que la compañía eléctrica te pide una ampliación de red para esa potencia (200 m de línea soterrada)?,¡Ah!, ¿pero no tenían un ingeniero y un comercial de la ostia que se encargaban de todo eso?. Bueno, pues es lo que hay.
Para mí un proyecto es una garantía de instalación. Ojo, que también hay ingenieross chapuzas, pero si ves que con 50 cumples no pones 120.
Y hay mucha gente que eso no lo ve, para ellos el proyecto es papel mojado. Cómo voy a pagar esa cantidad por un papel.
Pues si lo hubieras pagado ahora tendrías tu local cclimatizado con una instalación conforme a normas y funcionando bien.
Bueno, un saludo.
por
Lo que te dice ito....
Si tienes la oportunidad, déjale caer a tu "cliente" que no se trata de firmar dos papeles :mira , sino de controlar a la instaladora que no hagan lo que les pase por el Arco de Triunfo :doh , y un modo de asegurarse que el mantenimiento posterior no será desproporcionado y las calidades las óptimas....
En fín, explícale qu está vendido a lo que haga el instalador sin que nadie le pare los pies.... :cabezazo que tu posición es la de defender sus intereses frente a ese instalador que, por supuesto, le va a cobrar el proyecto y además :alarma se llevará su comisión/derecho de pernada/pucherazo o como lo quieras llamar....
si despues de estos argumentos no atiende a razones :ein , .... es que no te interesa ese tipo de clientes, no pierdas mas tiempo con él....y busca otro tipo de cliente.... :brindis
por
Otro argumento que te puede poner la propiedad y que deberas tener en cuenta es que la instaladora dira es que las direcciones de obra externas sólo sirven para que se retrase la obra poniendo pegas, y como normalmente el propietario, o esta pagando el alquiler o quiere "hacercaja" lo antes posible acepta la idea de que esas pegas le están haciendo perder dinero....
por
También existe la posibilidad de que tu precio haya sido más bajo que el de ellos y por suspicacia no te lo hayan dado, o que el instalador le haya ofrecido el paquete completo (proyecto a bajo precio+ obra a precio compensando) y le haya parecido más interesante al cliente... hay más razones que las de bajo precio. ¿Te han dicho expresamente que ibas caro? ¿O simplemente te han dicho que no te lo daban?
por
Para dar un presupuesto creo que se deben contar primero tus costes:
- alquiler de local, cuota colegio, seguro RC, amortización de equipos informáticos, software, libros de consulta, coche, seguro del coche; tu sueldo nómina o como lo llames (claro que si además estás por cuenta ajena esto mucho no te debe preocupar), gasto de desplazamientos, dietas, gastos de teléfono, agua, electricidad, alcantarillado, gastos de papelería, visado, tu formación, etcc............................................
- y por otro lado, tu beneficio
Y ya está! tu presupuesto hecho.
De otra forma, lo único que haces es perder pasta y reventar el mercado. Y además, desprestigiar la profesión.
por
El problema que me pusieron es precisamente el 2º de los que cita mirogiche, es decir, el instalador ( le asegura que es ingeniero) le incluye el proyecto si le adjudica la ejecuación de la obra.

Evidentemente que se lo camuflará entre las partidas de la instalación como dice ito pero al no tener una partida específica para el proyecto al cliente le de la sensación (pienso que equivocada) de que no se lo va a cobrar.

En definitiva, que me quedo sin el encargo!!!.

Supongo que lo suyo sería subcontratar un autónomo y presupuestarle yo la instalación con proyecto incluído.

Un saludo y muchas gracias.
por
no pueso estar más de acuerdo con victori
por
Hombre, los "proyectos-paquete" suelen ser atractivos para los clientes... es como comprar el 2x1 en el "currufur" y sólamente tienes que pegarte con uno en vez de con varios.

Nadie dice que sea lo mejor ni lo peor, ya que en ese tipo de empresas instaladoras suelen trabajar compañeros nuestros (famosos posts de "en mi empresa me dicen que tengo que firmar... cuanto les puedo pedir por ello?") y los resultados no suelen ser tan nefastos.................... siempre hay casos, eso ya lo sabemos todos.

El juntarte con un autónomo puede ser una buena salida para dar otro tipo de servicios: proyecto + instalacion.... ahora bien, más te vale que el autónomo sepa muy bien lo que va a hacer para dar un presupuesto afinado (y con tu "otra parte" del proyecto).
Palabras clave