Limpieza de uniforme de trabajo (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Muy buenas! El asunto es el siguiente: un operario de mantenimiento se niega a ponerse la ropa de trabajo (y a trabajar) porque dice que la ropa de trabajo (el mono azul cobalto de toda la vida) se la tiene que lavar la propia empresa, no él. :| ¿Tiene razón en su reivindicación? Si la tiene, me sería de mucha utilidad saber en qué reglamentación se indica.

Muchas gracias. :botando
por
Que yo sepa solo es obligatorio cuando se trabaja con sustancias peligrosas que pueden tener riesgo si se mezclan con la colada de casa.

Nuestro prevencionista siempre nos ha dicho que la ropa de trabajo no es EPI, sino que es casi un "favor" que te hace la empresa para que no ten ensucies la ropa de casa... Vamos un pago en especie por así decirlo.
por
Kyle_XY escribió:Muy buenas! El asunto es el siguiente: un operario de mantenimiento se niega a ponerse la ropa de trabajo (y a trabajar) porque dice que la ropa de trabajo (el mono azul cobalto de toda la vida) se la tiene que lavar la propia empresa, no él. :| ¿Tiene razón en su reivindicación? Si la tiene, me sería de mucha utilidad saber en qué reglamentación se indica.

Muchas gracias. :botando

Decirle que de paso le plancháis los calcetines, que le regaláis el cepillo de dientes eléctrico y que le rascáis la espalda en la ducha si le viene bien. La limpieza de la ropa de trabajo es por parte del trabajador, y es obligatorio ir convenientemente aseado al puesto de trabajo.

Si es que la gente por pedir que no quede.

La ropa de trabajo tengo entendido que es obligatorio ponérsela si la empresa te la da (al fin y al cabo es un EPI). Si no lo es, podéis hacer vosotros que sea obligatorio y remarcar que ha de estar limpia. Cuando no vaya como debe, parte al canto. Yo le animaría entonces a que proteste en su sindicato y que vea como se ríen de él cuando diga semejante tontería.
por
JCas, creo que la ropa de trabajo no está indicada como EPI, como dice Goran, es un favor o simplemente una imagen de la empresa.

Salvo que la ropa sea especial para el trabajo que desempeña creo que no se debe tratar como tal.

Que la meta él en la lavadora!! que morro se gasta la peña. :evil:
por
eltero escribió:JCas, creo que la ropa de trabajo no está indicada como EPI, como dice Goran, es un favor o simplemente una imagen de la empresa.

Salvo que la ropa sea especial para el trabajo que desempeña creo que no se debe tratar como tal.

Que la meta él en la lavadora!! que morro se gasta la peña. :evil:

Gracias a todos por las respuestas. No he encontrado legislación al respecto, solamente alguna respecto a instalaciones de uso sanitario, laboratorios donde se manejan sustancias peligrosas, tintorerías, etc. pero en nuestro convenio no aparece nada.
por
Fundiciones y sitios donde se trabaje con pesticidas y otras substancias químicas también, pero no creo que sea vuestro caso. Por si acaso revisa las fichas de seguridad de los productos químicos que manejéis porque cuando hay riesgos de este tipo suelen tener una nota tipo "No lavar la ropa de trabajo en casa"...
por
curiosa reclamacion........yo no he visto nada por ahí (en la legislación) que haga referencia a la misma pero te digo una cosa, ultimamente se estan produciendo sentencias peculiares con cosas que aparentemente no tienen sentido así que cualquier dia puede darse el caso......lo unico que he visto así peculiar es que en determinados casos la empresa tiene que pagarte unas gafas (de las de ver de toda la vida) si las necesitas (ojo no tienen que se dior ni nada de eso sino las que ella escoga para que cumplan su cometido)......

pero volviendo a lo de la ropa.....dices que es de mantenimiento....que no tenga que manipular baterias (con sus acidos) o pinturas o disolventes porque por ahí se puede agarrar......

me parece una exageracion pero en el mundo que vivimos de exigencia a terceros a tope y todas esas cosas (eso si que nadie me exiga a mi)....
por
Pues yo veo bien la reinvicación del trabajador. Como podemos considerar la ropa de trabajo? como EPI o como una herramiento, entendiendo herramiento como aquel utensilio que se necesita para realizar tu trabajo. Además ahora mismo no me acuerdo donde lo pone, pero creo recordar el uso obligatorio de ropa de trabajo, no como una gracia de empresario, que ya está bien de tanto cachondeo con los empresarios y su hipocresia de que creen que cumplen la ley de riesgos laborales comprandoles un casco a sus trabajadores y ala.

Poneros en el punto de vista del trabajador ( que es lo que debería hacer un buen prevencionista) tu tienes que limpiar tu oficina de trabajo o la zona de la oficina donde te sientas???

Saludos.
por
osca escribió:..... tu tienes que limpiar tu oficina de trabajo o la zona de la oficina donde te sientas???

Saludos.

pues hombre en teoria no pero como todos tenemos una clausula de movilidad geografica,funcionalidad etc etc, si el jefe quiere que te pongas a barrer practicamente puede (acogiendose a cambios necesarios en la empresa por motivos funcionales).......antes de la reforma del mercado laboral (de la que fue moneda de cambio la ley de prevencion) era impensable, hoy ya no lo es tanto

entiendeme bien osca, no es por llevarte la contraria sino para quejarme amargamente de como esta el mercado laboral.....

...y siguiendo el tema del lavado...os imaginais que se reclama judicialmente el tema y se gana? el corte ingles tendria que poner lavanderias como que no costase....jejejejje
por
Ya blasius, yo lo que decía también no es por llevaros la contraria, pero lo que dice el trabajador no me parece disparatado, hay centros en que lavan la ropa de los trabajadores y no pasa nada, la empresa no va a quebrar por lavar la ropa a los trabajadores una vez a la semana. Saludos
por
No si yo reconozco que segun que trabajos, no es disparatado (como el de mantenimiento que nos ocupa) sino todo lo contrario......porque aunque no sean epi's, son ropa especial de trabajo.....

seria un bonito tema de debate: que el empresario te obliga a llevar ropa "de su empresa" para la imagen y todas esas cosas....de acuerdo pero que se ocupe de ella (ya sabeis que existen empresas que te obligan a entregar la ropa al finalizar el contrato)......

de todas las maneras tampoco me ha parecido nunca raro que el trabajador en cuestion de este post lo solicitase......lo que sucede es que la primera vez que lo oyes te parece raro (pero no descabellado por eso dije lo de las baterias, disolventes o abonos quimicos)
por
osca escribió:Ya blasius, yo lo que decía también no es por llevaros la contraria, pero lo que dice el trabajador no me parece disparatado, hay centros en que lavan la ropa de los trabajadores y no pasa nada, la empresa no va a quebrar por lavar la ropa a los trabajadores una vez a la semana. Saludos

Como laven la ropa una vez a la semana van a ir oliendo a "tigre" la mayoria del tiempo.

En la constructora en la que estaba se daban dos pantalones , 4 camisetas de manga corta , 2 sudaderas y dos chalecos de invierno, aparte de las botas de seguridad respectivas.
por
En la Ford hay servicio de lavanderia de monos gratuito, pero en una empresa pequeña es cuanto menos chocante.
por
Te parece mucho tiempo una semana?? Cada cuanto piensas que la lavan??

Yo pienso que habrá gente que ni la lave, que cuando este tan sucia y tan rota lo cambiarán por el otro uniforme y listo, pero yo creo que por norma general en trabajos que no son cara al público la lavarán cada mes o mas (eso creo). Un saludo.
por
osca escribió:Te parece mucho tiempo una semana?? Cada cuanto piensas que la lavan??

Yo pienso que habrá gente que ni la lave, que cuando este tan sucia y tan rota lo cambiarán por el otro uniforme y listo, pero yo creo que por norma general en trabajos que no son cara al público la lavarán cada mes o mas (eso creo). Un saludo.

Hombre, eso dependerá de lo que se sude realizando el trabajo y de las posibilidades de ensuciarse no, pero cierto es que depende bastante de lo limpio que sea cada técnico. Aunque tambien ese cierto que la empresa puede exigirles cierto decoro en su imagen.

Yo en su momento tenía técnicos que iban como un pincel, se cambiaban todos los dias seguro, y otros los veias con manchas de silicona durante toda la semana.
Palabras clave