Cambio nombre a las titulaciones (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola. Yo empezaré este año la carrera de Ingeniero de caminos, canales y puertos. ¿Sabeis si, con Bolonia, la figura del Ingeniero de caminos va a desaparecer o se va a mantener? Si yo hago la carrera por el plan pre-Bolonia, ¿seré Ingeniero de caminos, canales y puertos a todos los efectos? En caso de que desaparezca la denominación de "Ingeniero de caminos" (por el hipotético Ingeniero civil), ¿cambiará también el nombre de escuelas e instituciones?.
Respecto a las denominaciones, he oido que el nuevo plan consistirá en un Grado de Ingeniero civil (de 4 años) y luego un Máster en Ingeniería de caminos, canales y puertos (de 2 años); con lo que, si se hace el Máster, se adquiere la denominación de Ingeniero de caminos. Aunque no sé si todo esto es cierto o no.
La verdad, no tengo nada claro, todo son dudas al respecto. Agradecería cualquier información que pudierais aportar. Gracias
por
Si empiezas ingeniería de caminos, canales y puertos y no te cambias de plan, acabarás siendo ingeniero de caminos, y tu título tendrá total validez, así como las atribuciones, que se mantienen. Muchas titulaciones cambiarán de nombre, algunas se "fusionarán" y otras desaparecerán, pero eso no quita validez de título y competencias a antiguos diplomados, licenciados, ingenieros, técnicos y arquitectos.

Yo empiezo ITI química, y cuando acabe seré ingeniero técnico, aunque para entonces ya no exista dicha titulación, sino grado en ingeniería química, grado en ingeniería mecánica, eléctrica...Pero eso no quita que antiguos ingenieros "superiores" y técnicos no existan, no ejerzan, etc. Por eso no te preocupes.

Luego viene el tema de las homologaciones, pero eso es otro asunto.

Saludos y suerte colega! :brindis
por
Normal que no tengas nada claro porque a día de hoy no se sabe nada oficialmente, lo único que hay son algunas titulaciones ya adaptadas que comienzan este curso, pero del resto nada y menos todavía el gran cacao de la homologación con los títulos vigentes.

Respecto a las atribuciones no te fíes mucho, porque digo en teoría, y lo subrayo, está por definir el nuevo espacio de atribuciones (cada título de grado debe tener su espacio profesional definido con Bolonia) y tampoco sé si las atribuciones de los títulos actuales no variarán o dependerá de esa homologación de la que hablaba un par de líneas más arriba.

Preocúpate de darle caña y si no te pilla el cambio, pues mejor. Con este tipo de cosas siempre acabas perdiendo, nunca ganando (temas de convalidaciones con los nuevos planes, duración, etc.) en el caso de que no hayas acabado, claro está.
por
¿Que pasa? ¿No te gusta el nombre de Ingeniero Civil?, prefieres que te digan Caminero. Es realmente semantica, hasta que haya una ruptura con los contenidos de las titulaciones pasarán años.
por
raveri escribió:¿Que pasa? ¿No te gusta el nombre de Ingeniero Civil?, prefieres que te digan Caminero. Es realmente semantica, hasta que haya una ruptura con los contenidos de las titulaciones pasarán años.

maese raveri tienes que tener en cuenta que tienen mucho apego a ese titulo......al fin y al cabo aspiran a estar entre Dios y los hombres igual que los arquitectos y los medicos.....

lo que pasa es que como todos los ingenieros, cuando se dieron cuenta de lo de Bolonia ya no podian salirse (como hicieron los arquitectos).....eso es lo que he oido (puede que este equivocado y si es asi que alguien por fa nos lo cuente)....

....yo no se si habré tenido mucha mala suerte o que pero con todos los que he topado (menos con uno) nos miran por encima.....bueno si eres superior en todavia pero como seas ingeniero tecnico chungo......

de todas las maneras entre un caminero y un arquitecto, yo prefiero sin dudarlo a un caminero por malo que sea (en general no tengo afecto por ellos pero los respeto).......aunque de todo hay en la viña del señor (y tambien habrá arquitectos competentes).....generalizar acarrea injusticias.....que no se me enfade nadie..... :brindis
por
Alejandro F escribió:¿Sabeis si, con Bolonia, la figura del Ingeniero de caminos va a desaparecer o se va a mantener?

Mi consejo es que si puedes terminar como ingeniero de caminos, será problablemente mejor que como ingeniero civil. El plan en la UDC es bastante árido -sobre todo por sus 70 créditos de asignaturas de matemáticas- pero la formación es bastante completa y sólida y razonablemente bien valorada hasta ahora por mercado laboral. Las atribuciones como ingeniero de caminos las mantendrías. El grado de ingeniero civil aún está por ver qué aceptación tiene en el mercado laboral, qué atribuciones posee exactamente o como pasar de lo viejo a lo nuevo.

rezmo escribió:Normal que no tengas nada claro porque a día de hoy no se sabe nada oficialmente

Efectivamente, nadie sabe nada a ciencia cierta, nadie se moja oficialmente, ni siquiera el Ministerio, que sigue con la callada por respuesta.

Blasius27 escribió:al fin y al cabo aspiran a estar entre Dios y los hombres igual que los arquitectos y los medicos

Soy agnóstico pero si puedo pedirme ser una semidivinidad me pido ser Dédalo, el constructor del laberinto de Creta.
por
mendinho escribió:

Soy agnóstico pero si puedo pedirme ser una semidivinidad me pido ser Dédalo, el constructor del laberinto de Creta.

concendido of course.........vistas tus aportaciones, tu estas por encima de eso que se creen supermegahipermaxiingecamineros..... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ;) ;) ;) ........

me gusta la gente que aporta y tu eres uno de ellos.... :yep :yep :goodjob

ya lo advertí: generalizar acerra injusticias
por
Indagando, he encontrado una orden ministerial acerca de la profesión de ICCP. Aunque no pone fecha alguna, está firmada por Cristina Garmendia (que ejerce como Ministra desde el 14 de Abril), asi que asumiremos que es muy reciente.
Según pone ahí, la profesión de ICCP seguirá existiendo exactamente igual que hasta ahora y con las mismas atribuciones pero, para ejercerla, habrá que completar un Máster en Ingeniería de caminos, canales y puertos (a mayores del Grado en Ingeniería civil); al menos, eso es lo que entiendo yo. Lo que todavía no está claro son las atribuciones del Grado en Ingeniería civil, pero es razonable pensar que habilitará para ejercer como Ingeniero técnico de Obras Públicas.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
raveri escribió:¿Que pasa? ¿No te gusta el nombre de Ingeniero Civil?, prefieres que te digan Caminero. .

Genial !!!!!!!!!!!!!!!!!
por
maese raveri tienes que tener en cuenta que tienen mucho apego a ese titulo......al fin y al cabo aspiran a estar entre Dios y los hombres igual que los arquitectos y los medicos.....

Se lo tienen ganado ya que son TRIPLE ingenieros. Son ingenieros de Caminos, ingenieros de canales e ingenieros de puertos y nosotros tan solo somos industriales.

A todos mis colegas camineros los llamo asi.
por
serch escribió:Se lo tienen ganado ya que son TRIPLE ingenieros. Son ingenieros de Caminos, ingenieros de canales e ingenieros de puertos y nosotros tan solo somos industriales.

A todos mis colegas camineros los llamo asi.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :partiendo :partiendo :partiendo
por
Sin entrar en más, que pena de prejuicios ...

Saludos.
por
E.Márquez escribió:Sin entrar en más, que pena de prejuicios ...

Que conste que mi comentario no era en tono despectivo, de hecho no puedo juzgar a ningun caminero, ya que salvo al compatriota Mendinho no conozco a ningun otro. De todas formas hombre hay que tomarse las cosas con mas humor que no creo que nadie aquí tenga prejuicios de base , generalizando se podrá decir que los arquitectos tal y cual, o que los camineros tal y cual, pero no pasa mas alla de pensar que por ejemplo los gallegos no se sabe si subimos o bajamos, cuando esta claro que subimos...... o bajamos.

:cunao :cunao
Palabras clave