Dudas sobre futuros estudios (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas. Es mi primer mensaje en este foro, y todo viene a raíz de las mil dudas habidas y por haber en la mente de cualquier proyecto de universitario. Empezaré por el principio.
He hecho el bachillerato tecnológico --> media de 8,2 - selectividad 7,7 - Nota final: 8,0. A pesar de ello me he matriculado en ADE ya que siempre me ha gustado la economía y el mundo empresarial, y no sabía por cual ingeniería decidirme.
Mi plan es empezar ADE en la uni mientras decido que estudiar el próximo año, momento en que continuaría ADE a distancia en la UOC. Mis dudas venían entre estas carreras (de más atracción a menos): AT, Ingeniería tecnica aeronautica, Ingeniería técnica Industrial mecanica, Ingeniería tecnica agrícola, ITOP.
1. Es solo en la UdG, o en todas las universidades en Arquitectura técnica, aunque estés en turno de mañana, tienes clases todo el dia? :? Ya que eso dificulta muchoa personas que han de trabajar o se tienen que desplazar.
2. De estas carreras técnicas, alguien me las podría ordenar en dificultad? (Aunque no me importe mucho, pero en última instancia podría servir para decidirme).
3. Cual es más interesante y menos abstracta? Es decir ITI parece que tiene demasiada matemática, en cambio At parece ser más entretenida y con algo de letras, no todo número, ya que algo de teoría, almenos a mí me viene bien.
4. Cuál de estas carreras tiene más futuro? Es cierto que actualmente como AT y aeronautico cuesta encontrar trabajo?

Pd. En Alemania existe una carrera que es una mezcla de ADE e ingeniería, lo digo por un amigo que vive ahí hace años. Me recomendais que estudie ADE y alemán, y en 2 ó 3 años irme ahí a estudiar eso, que se adecua a mi perfil? O bien seriía mejor elegir una de esas carreras técnicas y hacer ADE a distancia poco a poco?

Temendo tocho... :mrgreen: Amén, espero respuestas.
por
Hola, bienvenido pues.

Respondiendo en orden inverso,

-está difícil encontrar (buen) trabajo en casi todos los sectores hoy en día, pero a cada uno le puede ir de muy diferente forma.
-más entretenida sin duda una ingeniería, más de lo que te va a entretener una carrera de esas no hay. Otra concepto distinto es amena. Ahí ya depende de cada uno. Obviamente en ingeniería te van a preparar para tener una gran capacidad de cálculo, cosa que a los AT's ni por asomo.
-las ingenierías son todas difíciles. Ahora, tienes las clásicas (industriales, caminos, minos, itop...) y otras más "especializadas" (Telecomunicaciones, Informática...). Unos se sacarían unas pero serían incapaces de afrontar las otras, otros serían capaces de sacarse bien cualquiera y otros ninguna, ya que son muy diferentes entre los dos grupos.
-no te puedo responder a eso, depende de los horarios de cada centro en concreto, pero si solo tienes un curso en matrícula (el primer año fijo) suelen dividirse los grupos en horarios de tarde o mañana, pero rara vez en ambas. Cuando tengas 3º! ya te echarás todo el día allí.

La ingeniería tiene que gustarte, porque te va a exigir mucho para luego la poca recompensa que hay en este país. Deberías preguntarte alguna cosa más como si no te importa acabar trabajando en la cochinchina lejos de tu vida en pos de tu carrera o informándote bien del sector al que estárías destinado trabajar. Por ejemplo, con Aeronáutica, supongo que acabarías o en un aeropuerto, una compañía aérea o en algo relacionado con motores, es decir siendo muy amplio el campo. no obstante parece algo acotado en cuanto a posibilidades reales, lo cual influye mucho, aunque es algo que yo desconozco por completo y es una carrera que también me gustaría bastante hacer.

Espero que te sirva de algo mi tocho y por lo demás, mucha suerte en tu decisión y si te sirve de consejo estudia, que lo agradecerás y de qué manera.
por
Ok, tienes raón estudiar hay k estudiar. ya se que los AT no saben tanto de cálculo, pero si de diseño, y eso me gusta. En realidad quería hacer ingeniería técnica en diseño industrial... pero aquí en Cataluña solo se puede hacer pagando un pastón. No se si será a´sí en todo el país. También me han dicho que con una ingeniería y cursos de diseño gráfico sería mucho mejor, aun así me gustaría vuestra opinión sobre esto aparte de mi primera pregunta sobre el tema del asunto :saludo
por
up!! respuestas!!
por
Sobre diseño industrial ya se ha hablado varias veces, puedes tirar de buscador. Mira por ejemplo lo que sale por aquí http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... php?t=1817
por
Ok, ya vi el tema. Lo digo porque IT Diseño Industrial la descarto porque aparte del problema de las competencias, aquí en cataluña es muy cara, y no me la puedo permitir.

Aún así me surge una duda. Un ITI en mecánica está capacitado como uno en diseño industrial para diseñar productos tecnológicos? Es decir si en mecánica también hay bastante diseño, ya que me gusta mucho.
por
IT diseño industrial es una carrera con una burbuja impresionante mirate el libro blanco de las titulaciones de ingeneria industrial y veras que hay demasiados alumnos concentrados en la zona del mediterraneo y poca oferta.
Si te interesa aqui lo tienes
http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_industrialessup_def.zip
por
Alberto_bcn escribió:IT diseño industrial es una carrera con una burbuja impresionante mirate el libro blanco de las titulaciones de ingeneria industrial y veras que hay demasiados alumnos concentrados en la zona del mediterraneo y poca oferta.
Si te interesa aqui lo tienes
http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_industrialessup_def.zip

Totalmente de acuerdo, ademas de tener el mercado un poco-bastante acotado.
Ten en cuenta que si te metes a Diseño industrial, te "deberias" olvidar del campo del calculo mecanico-estructural-electrico-electronica-energia... Ya que tu campo es el diseño, las formas, ergonomia. Luego no vengas que si no te dejan colegiar en ITI, que si los II abarcamos todo.

Pongo el listado de asignaturas de la Escuela de IT de Zaragoza de Diseño industrial (ya en extincion teniendo muy pocos años la carrera)

Expresion artistica I (anual)
Expresion grafica I (anual)
Fundamiento de Fisica
Fundamentos de Matematicas
Historia del Diseño industrial
Informatica Basica
Introduccion a la metodologia del diseño
Materiales I

Diseño asistido por ordenador (anual)
Procesos Industriales (anual)
Sistemas mecanicos (anual)
Materiales II
Metodologia del diseño
Tecnologia electrica
Estectica del mundo contemporaneo
Expresion grafica II
Metodologia del diseño

Aspectos economicos y empresariales del diseño (anual)
Diseño y producto (anual)
Ingles
Oficina tecnica
Aleman

Proyecto
por
Ok, yo quiero competencias pues, pero también me gusta diseñar. Un ITI puede diseñar igual que uno que ha hecho diseño industrial? O puede acabar de formarse igual que este? Y... un técnico aeronáutico también tiene diseñoñ no es así? Ya que es por eso por lo que me interesa básicamente.
por
¡Buenas Jameson!
En primer lugar bienvenido y unos :brindis Whiskey's Jameson distilled para la noche de hoy viernes. Segundo, si realmente te gusta el diseño o el mundo de la ingenieria, no dudes y métete. Además, con la media que tienes, no creo que tengas muchos problemas. (¡OJO!, no sé de qué itinerario vienes pero no es lo mismo sacar buenas notas en asignaturas científicas cómo mates y física o sacarlas en tecnologia industrial, estática aplicada, electrotécnica...)
Otra cosa es que estés en ADE y quieras empezarla y ver que tal (que a lo mejor te gusta mucho). Pero en fin, empieza ADE, valora cómo te va y cuales son tus aspiraciones a largo plazo y entonces decide si para ti, meterte a estudiar una ingenieria y sacártela para poder ejercer después, te reportará más ventajas que inconveninentes.

A mi me pasó, hice muchos planes y ahora que estoy trabajando de lo que he estudiado (aunque de becario), me lo paso tan bien y aprendo tanto que cuando tenga que hacer un máster o la superior (aún no sé qué hacer) ya veré. Paso a paso y sobretodo, comenta por aquí. Siempre se agradece compartir opiniones de éste tipo.
:comunidad
por
Gracias Mister Beam, como bien has dicho he de valorar todas las opciones, que aún no lo he explicado bien. Este año empezaré ADE en la uni, porque me gusta la economía, el mundo empresarial y mi ideal es el de la propia empresa... pero bueno eso ya es otro tema. El caso es que mientras haga ADE, hare fundamentos matematicos, físicos, y dibujo técnico a distancia, para convalidarlo si después empezara una ingeniería. Pero este año he de decidir cual seria mejor que hiciera en estos tiempos, y sobretodo cuales tienen mas diseño y prácticas, ya que es lo que más me atrae. En cuanto a las notas de bachillerato, fue de 9 en física, 8 en mates, 7 en tecnologia industrial, 9 en electrotecnica y 9 en mecánica. Peor también es porque he tenido buenos profes y me hice buenos resúmenes, etc. no se como iría la cosa en la uni :roll:

Resumiendo, solo espero respuestas en cuanto a la elección de ingeniería, arquitectura, o AT, con sus motivos, dificultad, duración real, lo que se da de diseño... Aunque Arq. casi lo descarto por lo largo que es.
P.d. Si conoceis alguien que se haya sacado arquitectura en menos de 7 años con un 8 de media de bachillerato me lo decís :mrgreen:
por
Hola Jameson,

Arquitectura se puede hacer en los años marcados, como todas las cosas. Si lo quieres de verdad lo puedes. No sé si eso será lo que te pueda mover, es una carrera y de paso una profesión preciosa. No dejes de intentarlo por lo que te podamos o te puedan decir, tenemos cierta tendencia a magnificar la dificultad de nuestros estudios.

Disciplina y voluntad, sólo eso y los demás podemos decir misa.

La verdad es que no conozco arquitectos, pero al ser un plan de estudios regulado, como el de los ingenieros, que sí conozco de todos los colores, no lo ha de ser con más ni con menos exigencias en cuanto a sacrificios y similares.

En resumen, que ya me está quedando largo, no dejes de intentar ser arquitecto por cifras y otras cosas que te puedan decir. El esfuerzo y tesón sólo conoce una cifra, la mínima.

Salud colegas
por
Gracias reivindicador, pero solo preguntaba contemplandolo como una posibilidad, pero no es que Arquitectura sea mi vocación...solo que al estar decidiendo entre diversas ingenierías pensé en esta opción. De todas manera gracias por el consejo :)
por
Buenas, soy nuevo en el foro , en primer lugar dar las gracias a toda la gente que colabora en este foro y hacer posible llevar a cabo una labor tan altruista.
Me gustaria que alguien que ayudara en lo que suele ser la duda mas importante del futuro universitario, tomar la decision de empezar una carrera,vereis mi idea es empezar carrera militar, pero se supone que por razones muy diversas (que no nombro porque supongo que os aburririan) tango que entrar un año despues y ese año me han aconsejado empezar una carrera universitaria, este año cursare 2º bachillerato tecnologico, pero no dare ni quimica ni tecnologia industrial, y no se porque sera que me siento atraido por hacer una ingenieria, tecnica industrial o superior y no se como afectara la reforma (tecnica son 4 años y ?superior tambien?, y al proceder de una familia muy humilde en las que no sobran los medios , no me puedo permitir el lujo de fracasar al elegir una carrera por eso agradeceria que me ayudarais, comentando como se debe afrontar una carrera tan dificil, si lo es tanto , asignaturas , años de media para sacarla...etc.

Muchas gracias por su dedicacion. Un saludo cordial de un servidor.
por
aquiles99 escribió:...al proceder de una familia muy humilde en las que no sobran los medios , no me puedo permitir el lujo de fracasar al elegir una carrera por eso agradeceria que me ayudarais, comentando como se debe afrontar una carrera tan dificil, si lo es tanto , asignaturas , años de media para sacarla...etc.

En primer lugar, seguro que llegarás muy lejos ya que reconocer éste tipo de situaciones te honra y de dignifica (hay mucho orgulloso por ahí creyéndose el rey del mambo y siendo muy pobre cómo persona...perdonad pero es que he tenido una experiencia un poco traumática en éste sentido :ein.
En segundo lugar, métete de lleno en sacarte el 2º de bachillerato y después entra en la ingenieria que más te guste. Para mi entender, ahora es un poco precipitado pensar en cual eligirás; si técnica o superior, u otros detalles...Ahora es hora de ver si realmente te gusta lo que tienes en mente y luchar para hacer realidad tus pensamientos. Ir dia a dia y tomar las decisiones cuando las tengas que tomar, no te precipites porque en un año puedes cambiar dos o tres veces tu decisión (o almenos a mí me pasó :ein )
Por lo que a dificultad te refieres, creo, cómo se ha dicho muchas veces por aquí, que la dificultad no es un escollo si quieres. Dicen que querer es poder. Aplicalo a la ingeniería.
Si crees que lo tuyo es "vocación" y que vales para ésto y ganas no te faltan, no te preocupes por la dificultad. Lo demás viene sólo.
Asignaturas encontrarás de todo, y profesores también (tema muy discutido en las batallitas de miscelánea :) ). Hay que adaptarse y luchar. Lo que a tu te parece fácil a otro le puede parecer dificil y viceversa. Años de media depende de la universidad un poco y de tu disponibilidad/prioridades. Estimación generalista; técnica: tres años y medio. Superior: 5 y 1/2 o 6.

Espero te sirva de orientación compañero. Empiezas una época apasionante de tu vida. El mundo universitario es muy bonito si lo sabes disfrutar (servidor no lo hizo por circunstancias que no vienen al caso). Aprovechalo y pásate regularmente por el PSI, a mi me agrada enormemente compartir temas de éste tipo. :saludo
Palabras clave