Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Bueeeenas otra vez tengo una didulla con el tema de la desclasificacion de un aparcamiento subterráneo. El tema es que antes de realizar la ventilación clasifico el aparcamiento como CLASE I ZONA 1 segun la UNE-EN 60079-10, bueno una vez realizada la ventilacion y según la tabla B.1 de la misma UNE el garaje se desclasifica como CLASE I ZONA 2, ahora bien a la hora de calcularme el volúmen peligroso me sale que la altura de dicho volumen es de 0,30 metros desde el suelo del aparcamiento, bien mi duda consiste en lo siguiente: ¿como clasifico el garaje atendiendo a este volumen peligroso? Segun yo tengo las siguientes opciones:
1) desde el suelo hasta los 0,30m CLASE I ZONA 2 y desde los 0,30m hasta el techo ZONA NO PELIGROSA
2)desde el suelo hasta los 0,30m CLASE I ZONA 1 y desde los 0,30m hasta el techo CLASE I ZONA 2.
Espero haberlo explicao bien y a ver si me podeis echar una manita con el tema porque como podeis comprobar ando un poco pez :? .
Bueno espero respuestasssss y gracias!!!!
por
Hola

Desde el suelo hasta 0.3 m zona 1 y el resto se desclasifica, es decir instalacion electrica convencional.

un saludo
por
jcarlospelli escribió:Hola

Desde el suelo hasta 0.3 m zona 1 y el resto se desclasifica, es decir instalacion electrica convencional.

un saludo

Exactamente. :yep :yep :yep
por
oooookkk muchas gracias, asi lo haré!!!!
por
Is so easy!!
:botando
por
Gracias a todos por las respuestas de verdad, pero ahora me a entrado otra duda, entonces los escapes de los coches junto cn las bombas y componentes del motor de los mismo los tendre que considerar como grado de escape primario para poder asi clasificar el local como CLASE I ZONA 1 no?
por
No es por nada pero creo que deberias buscar en el foro puesto que existe documentacion y opiniones de mucha calidad y que resuelven todos las dudas.

un saludo
por
no si es verdad que e encontrao mucha informacion de calidad, pero al final siempre me entra la misma duda, como clasificar de inicio el garaje si como zona 1 o como zona 2, unos dicen una cosa y otros otra, al final me e decantao por la zona 1 pero a la hora de entrar en la tabla B1 de la norma UNE-EN 60079 ya me lio porque si es zona 1 el escape debe ser primario y en todos los sitios q he leido del foro pone q en un garaje el escape de los coches es de tipo secundario, asi q ya me armo un foyon con el tema de la tabla y la desclasificacion, y por eso pregunto porque veo q leyendo lo unico q stoy consiguiendo es liarme mas todavia.
por
Bueno al final del todo he adoptado la siguiente solcion: he clasificado el grado de escape dentro del aparcamiento como primario, con ello puedo clasificar inicialmente el aparcamiento como CLASE I ZONA 1, luego e realizado los calculos del volumen teórico para los dos sotanos y me ha dado una altura del volumen peligroso de 0,66m en el sotano 1 y 0,68m en el sotano 2. Por criterios de diseño he aumentado la zona de volumen peligroso hasta 1m para los dos sotanos, con lo q la desclasificación me ha quedado como sigue:

- Desde el suelo hasta 1m: CLASE I ZONA 1
- Desde 1m hasta el techo: ZONA NO PELIGROSA

Que os parece? Espero q este bien porque estoy deseando terminar con el tema este de la venilación. De todas maneras acepto, claro esta, opiniones de todos.

Muchas gracias por escucharme y espero vuestras respuestas.

PD: perdonad por ser tan pesao jejejej :amo
Palabras clave