Mi cuestionable opinión sobre el suelo radiante es:
Es un sistema que perfectamente puede funcionar solo, de hecho creo que es esta la forma más habitual en la que funciona.
Dicen que es el sistema que mayor grado de confort ofrece, evidentemente cuando las condiciones de servicio sean las adecuadas para él.
Energéticamente, no siempre es el sistema que menos gasta. Depende de las características del servicio, sobre todo del horario. Es un sistema de gran inercia térmica, por lo tanto si la utilización va a ser corta, intermitente o para pocos días, gasta más energía.
Por contra si la utilización del local es muy amplia en cuanto a horarios y continuada, además de que el clima sea suficientemente frio como para necesitar un aporte térmico constante, este sistema ahorra energía principalmente por ser un sistema de baja temperatura.
Para justificar la complementación del sistema con otro de diferente tipo, se me ocurre que se pueda querer hacer para obtener una mayor velocidad de calentamiento, ya que el suelo radiante tarda bastante en calentar.
Espero estar en lo cierto, porque es el sistema que estoy poniendo para mi PFC!!! tener que replantearlo a estas alturas sería demasiado duro para mi body... jeje
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien. (Groucho Marx)