LIDER vs CALENER (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Estimados compañeros:

Si uso la opción simplificada del CTE en lugar de usar el LIDER, ¿tendré que usar el CALENER o existe una opción simplificada para edificios GT?
Porque si no existe una opción simplificada para el GT, entonces estoy obligado a usar el LIDER para poder volcar los datos al CALENER GT, correcto?
:ein ein?
por
Tienes CALENER VYP ( vivienda y pequeño terciario) y CALENER GT ( gran terciario).

Yo te recomendaría que no usaras la opción simplificada ya que como dices para utilizar CALENER VYP primero tendras que utilizar el LIDER para modelizar el edificio, ya que CALENER VYP calcula primero el LIDER y despues la certificación energética, ya lo tienes hecho.

Puedes utilizar CALENER GT directamente sin hacer el LIDER, pero dicen que modelizar el edificio en GT es peor todavía que LIDER.

Asi que como vas a tener que hacer LIDER, si o si, ¿por que la opcon simplificada?

La opción que tienes si insistes en hacer la opcion simplificada del HE1 es utilizar un programa como por ejemplo lo de cype en el que modelizas el edificio y puedes exportar directamente a CALENER GT.
por
raveri escribió:La opción que tienes si insistes en hacer la opcion simplificada del HE1 es utilizar un programa como por ejemplo lo de cype en el que modelizas el edificio y puedes exportar directamente a CALENER GT.

Perdona que te corrija, pero el programa de CYPE realiza la exportación a LIDER y a CALENER VYP, no a CALENER GT. En cualquier caso, desde LIDER se puede exportar a CALENER GT.

La ventaja de utilizar el programa de CYPE es que no te exporta sólo la geometría, sino también las instalaciones.
por
La ventaja de usar Cype primero, es que te libras de tener que introducir el modelado del edificio primero en Lider que es una merienda de chinos...
No es complicado, pero si muy dificultoso, a veces se cuelga y trabajar siempre con coordenadas...
Por no decir que es lo que pasa cuando quieres hacer un pequeño cambio en la planta ya sea en tamaño o en altura... ¿Alguien sabe como cambiar la altura de una planta con el lider despues de habersela introducido? Yo creo que no se puede...
Un saludo
por
sisifo escribió:
raveri escribió:La opción que tienes si insistes en hacer la opcion simplificada del HE1 es utilizar un programa como por ejemplo lo de cype en el que modelizas el edificio y puedes exportar directamente a CALENER GT.

Perdona que te corrija, pero el programa de CYPE realiza la exportación a LIDER y a CALENER VYP, no a CALENER GT. En cualquier caso, desde LIDER se puede exportar a CALENER GT.

La ventaja de utilizar el programa de CYPE es que no te exporta sólo la geometría, sino también las instalaciones.

Obviamente acepto la corrección, pero ¿a que esperais?

:espabilao :espabilao

De todas formas si desde CYPE se exporta a LIDER, y desde lider se exporta a CALENER GT :?: :?: :?:
por
Mianpigo escribió:La ventaja de usar Cype primero, es que te libras de tener que introducir el modelado del edificio primero en Lider que es una merienda de chinos...
No es complicado, pero si muy dificultoso, a veces se cuelga y trabajar siempre con coordenadas...
Por no decir que es lo que pasa cuando quieres hacer un pequeño cambio en la planta ya sea en tamaño o en altura... ¿Alguien sabe como cambiar la altura de una planta con el lider despues de habersela introducido? Yo creo que no se puede...
Un saludo

Sin desagreditar a Cype, que lo tengo pero no lo utilizo para eso, decir que hay herramientas que permiten exportar desde autocad la geometria hasta el LIDER y reducir el trabajo de modelao en el propio LIDER.
por
Herramientas como cuales???

Yo pensaba que unicamente podias utilizar los dibujos de Autocad como plantilla, pero que no podias capturar puntos ni nada de nada.

Un saludo
por
Mianpigo escribió:Herramientas como cuales???

Yo pensaba que unicamente podias utilizar los dibujos de Autocad como plantilla, pero que no podias capturar puntos ni nada de nada.

Un saludo

CAD-LIDER son dos utilidades:

Una macro para autocad que exporta el dibujo de las plantas de autocad, una vez limpiado y dejando solo las lineas de separación de estancias a un archivo auxiliar

El propio programa CAD-LIDER que coge ese archivo auxiliar y lo introduce en el fichero de lider que le indiques
por
Muchas gracias Raveri no sabia que habia una macro para esto.

Un saludo
por
raveri escribió:
Mianpigo escribió:La ventaja de usar Cype primero, es que te libras de tener que introducir el modelado del edificio primero en Lider que es una merienda de chinos...
Un saludo

Sin desagreditar a Cype, que lo tengo pero no lo utilizo para eso, decir que hay herramientas que permiten exportar desde autocad la geometria hasta el LIDER y reducir el trabajo de modelao en el propio LIDER.

Raveri, creo que no es así como hay que ver la cosa.

La utilidad de Germán Campos es excelente, y además tiene la ventaja de ser gratuita. Por otro lado, Germán es posible que sea una de las personas con más conocimientos en este campo de España, y está dispuesto a ayudar desinteresadamente a cualquiera. De hecho, fue él quien nos inspiró para realizar la pasarela a LIDER, y cuando ha encontrado algún problema con nuestra exportación a LIDER siempre nos lo ha comunicado para que podamos mejorarla.

Creo que la gran ventaja de la exportación de CYPE a LIDER es que es un "subproducto". Es decir, el trabajo no se realiza únicamente para poder realizar esa exportación, sino que los mismos datos son utilizables para otras cosas. Se puede verificar y justificar el cumplimiento del DB HR (actualmente con la NBE CA, que sigue en vigor, y próximamente con el propio DB HR), se puede verificar y justificar el cumplimiento del DB HS, se puede realizar el cálculo de las cargas térmicas y dimensionar la instalación de calefacción o de climatización, y pasar esa instalación a CALENER VYP, etc.
por
Yo modelo con Tekton, de procuno, y va fol***ísimo. Ved el vídeo demostración de su web. Luego si, exportar a Lider porque la opción simplificada da muy poco juego.
por
Me parece que la pregunta de Jos sigue sin ser contestada.

Raveri, una opción que no contemplas en tu argumentación es la de utilizar opción simplificada para justificar el cumplimiento del HE-1 y opción simplificada para la certificación energética del edificio.

Está claro que para viviendas esto es posible pero la pergunta de Jos es ¿es posible tambien para un GT?

Para HE-1, si es posible la simplificada en GT (no los excluye en ningún momento) pero ¿existe algún documento que permita la simplificada para la certificación de un GT? Si no existe, la simplificada para HE-1 sería inservible, a pesar de permitirlo el CTE.

Yo el único documento que encuentro es Opción Simplificada para la Calificación de Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas pero para GT me parece que nada de nada...
por
Hola Zarrus,

No te canses en buscar: hoy por hoy, para la certificación energética, no hay opción simplificada para edificios terciarios (ni grandes, ni pequeños). :nono2

Saludos.

:gato
por
Después de mucho buscar he llegado a la conclusión de que tenéis razón, no existe ninguna opción simplificada para el calener GT. Gracias a todos.

Saludos
por
Pues ahora una sorpresa...

Se que se estan aceptando certificaciones por metodo simplificado para viviendas aplicado a GT únicamente cambiando el nombre del documento...

Una autentica chapuza
Palabras clave