Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Me encuentro justificando el RSCIEI en una nave industrial de 2.000 m2 de planta destinada a aparcamiento de camiones.

En la parte destinada a seguridad pasiva, atendiendo a lo que indica el RD 312 y la modificación por el 110. Los lucernarios sean continuos o no tienen que ser Broof (t1), o eso entiendo yo.

Mi problema, es que la nave, construida en los años 80, tiene el tejado de fibrocemento, y longitudinalmente dos secciones de unos dos metros de ancho cada una de material traslucido. No sé que material es. Me da que es fibra de vidrio.

Alguno puede orientarme. Os parece que cumple las exigencias del RSCIEI.
por
Felix A. escribió:En la parte destinada a seguridad pasiva, atendiendo a lo que indica el RD 312 y la modificación por el 110. Los lucernarios sean continuos o no tienen que ser Broof (t1), o eso entiendo yo.

El RSCIEI no dice eso :nono2 . Dice que has de justificar que cumplen con la reacción B-s1d0, ahora bien, al ser un edificio ya construido, que no tocas, habla con el técnico municipal, pues si haces una reforma interior, el reglamento se le aplicaría a los elementos reformados :ein .
por
Si estas realizando una nueva licencia de actividad, la normativa a aplicar sera la actual aunque el edificio este construido en los años 80.
En cuanto a la cubierta, en mi modesto entender, yo lo que tendria en cuenta seria lo siguiente:

1º- Si existen edificios colindantes a la misma altura que tu nave, como podria ser nave tipo B, debe existir la franja de 1m. que impida la propagación horizontal del fuego. En caso de que tu nave este por encima de las dos colindantes ( a ambos lados), no haria falta.

2º- Hay que ver que tipo de estructura de cubierta hay. En principio y para la actividad que indicas si es una cubierta ligera y no existen altillos en la nave podria pasar con EF 15 ( pintura intumescente). En caso contrario podria ser EF 90 ( mortero de vermiculita).

3º- Luego tendras que ver si los materiales de cubierta cumplen con lo que indica el RSCIEI.

Saludos
por
Gracias por las respuestas a ambos.

Yo entiendo que eso de justificar solo los elementos reformados no lo pone en ningún lado unomas, sin acritud. He hablado con el técnico municipal siguiendo tu consejo y me ha dicho que nada, que tengo que justificar que la actividad puede ser llevada a cabo en el interior del local en cuestión. Muchas gracias por tu contestación, me encantaría otro consejo.

Dan, la nave es tipo B, el problema es que me temo, que los materíales de cubierta, fibrocemento y poliester no cumplen B-s1d0. Que opinas. Muchas gracias.
por
Hola Felix A.,

si no tienes los certificados del material colocado lo tienes dificil para demostrar que cumple el RSCIEI.
El RSCIEI te dice que el techo debe de ser C-s3 d0 (M2) y el luernario B-s1d0 (M1) en caso de ser continuo o D-s2d0 (M3) en caso de no serlo.
Consultado una vez un tecnico municipal me dio una "buena" solucion: "Dile a tu cliente que cambie toda la cubierta".

Saludos
Palabras clave