- 02 Sep 2008, 10:56
A mi parecer, sin saber las dimensiones de dicho panel, que parece "grandecito", aunque los hay mayores, veo que 74 mm en un tubo 160x140x6 mm en el extremo, es una deflexion bastante grande, sobre todo cuando dichos tubos son solidarios (los 6) gracias a los perfiles transversales....
Puedes revisar si están en la disposición correcta, así como si tienen las coacciones que deben tener, ante las solicitaciones de viento.
Puedes tambien usar otro tipo de perfil como Ipes o HEBs....
Por otro lado, si aun así ves que no hay forma de bajar los valores de flecha en el extremo, hay unas pequeñas vigas tipo Boyd, es decir aligeradas con agujeros o huecos en su alma, que quizas puedan darte mejor resultado que los perfiles tubulares. Dichas vigas se ven mucho en encofrados elevados y mayormente cuando son pesados.
No obstante creo que hay algo que puede estar fallando, y la solución que te doy tampoco creo que sea la más correcta, a ver si hay por ahi algún erudito en estructuras para paneles fotovoltaicos.
No obstante los que yo he visto, usan conjuntamente perfiles Ipes como refuerzo principal y parrillas de perfiles de fibra de vidrio extrusionados, o perfiles tubulares, para fijación del propio panel....mira un poco en el google, y verás.
Ser ingeniero no es solo una profesión, sino una actitud.....se ingeniero My Friend...
"Se busca gato, vivo o muerto......Fdo. Schrödinger"